Análisis

Los aciertos y errores de una cadena innovadora

Ocho meses después de su arranque, laSexta va poco a poco haciéndose un hueco en el cada vez más competido escenario televisivo. La cadena (participada por Globomedia, Mediapro, Televisa, El Terrat y Bainet) ha pasado del 0.2% de share medio de su debut del pasado mes de abril al cerca del 3% de noviembre. Todos los datos referidos a esta cadena hay que tomarlos con cautela puesto que muchos hogares aún no han antenizado su hogar con esta nueva opción televisiva. La complejidad tecnológica de la TDT aún no está recogida con fiabilidad en los datos finales de audiencia. La Sexta ha provocado, en algunos momentos, un fenómeno parecido a los de los “teleclubs” del comienzo de la televisión en España. ¿Quién no recuerda la final del mundial de baloncesto de Japón, que fue visto en numerosos bares de toda España, sin que la audiencia real fuera registrada por los audímetros, por falta de antenización y/o cobertura?. Algo parecido sigue pasando con los partidos de liga del fin de semana. El pasado sábado el partido Betis - Atlético de Madrid fue visto por el 12.5% de cuota de pantalla y 1.878.000 espectadores. ¿Alguién estaría dispuesto a afirmar que éstos son los espectadores “reales” del evento, sin desviaciones de audiencia no detectadas? ¿Por qué un partido similar en una cadena antenizada y convencional hubiera tenido por lo menos el doble de espectadores “registrados”? ¿Cuánto suma la TDT a este seguimiento hertziano? En cualquier caso, el balance de su corta vida es un éxito para un canal nuevo que aspiraba a cuotas de audiencia iniciales más modestas, según declaraciones de sus directivos. LaSexta ha apostado por ser, en alguna de sus franjas, un laboratorio de programas: un campo de pruebas. A pesar de ello, sus espacios han conseguido atraer una buena audiencia y además han servido para crear una emergente imagen de marca. Algunos programas, sin embargo, han perecido a la cruenta “guerra de audiencias” en la que empresas como Telecinco, Antena 3 o TVE parten, por historia, implantación y costumbre, con una clara ventaja sobre el resto de opciones televisivas. Pero el balance es bueno para laSexta que aseguró, por boca de sus directivos, que sus previsiones para el primer año eran de un 1% de cuota de pantalla. “Es decir, si el 31 de diciembre no llegamos a esa cifra, iremos mal”, afirmaba entonces José Miguel Contreras, consejero-delegado de la cadena. A final de año esas expectativas casi se habrán triplicado. LOS ACIERTOS DE LA SEXTA Sé lo que hicisteis la última semana Es, hoy por hoy, el gran acierto de laSexta y el programa de la cadena del que todo el mundo habla. La parodia del mundo del corazón que presenta Patricia Conde es el espacio de entretenimiento que más ha crecido esta temporada, con varios récords consecutivos en las últimas semanas y un máximo de casi un 4%. La prueba de su éxito es que su presentadora y uno de sus colaboradores, Ángel Martín, han sido elegidos por la cadena para dar las primeras campanadas de su historia. Por si el éxito de audiencia no fuera suficiente, el programa de Globomedia, que se emite en el prime time de los miércoles y en el que también participa Miki Nadal a cargo de una sección, cuenta con el beneplácito casi unánime de la crítica especializada. Manga erótico Aunque finalmente ha desaparecido de la parrilla por la polémica y protestas que generó su contenido, la serie japonesa de manga erótico “Daiajuji (El mercenario del sexo)” reportó este pasado verano a laSexta, en la madrugada de los viernes y sábados, registros que oscilaron entre el 4 y 5% de cuota de pantalla. Todos a 100 El programa de sexo que presenta Josep Tomás en el late night de los sábados (de 01:00 a 02:00 horas) obtuvo en su última emisión cun récord de casi un 7% de cuota. Producido por El Terrat, su éxito no es de extrañar puesto que se trata del único programa divulgativo de sexo que se emite actualmente en la televisión nacional. “Todos a 100” ha cubierto el hueco dejado por otros espacios especializados en sexo en otras cadenas. Recordemos los que hace varias temporadas presentó Lorena Berdún para TVE y cadenas autonómicas: “Dos rombos” y “Me lo dices o me lo cuentas?” respectivamente, ambos también de la productora de Buenafuente. Alternativas eficaces para las mañanas del fin de semana Los documentales espectaculares de animales (“León Vs cocodrilo”, “Tornados mortales”, “Megaconstrucciones”...) y programas de vídeos domésticos como “Diario del analista catódico” con Agustín Jiménez o “Bichos” con Michelle Jenner, ambos producidos por Martingala (“La Ruleta de la suerte”, “¿Quién quiere ser millonario?”), convierten a las mañanas de fin de semana de laSexta en una de sus franjas más competitivas hasta la fecha, con registros que superan habitualmente el 4% de share. El Intermedio El informativo satírico diario que conduce El Gran Wyoming, con la colaboración de Cristina Peña, Thais Villas, Beatriz Montañez y Yolanda Ramos, es actualmente el espacio con mayor redifusión de laSexta. Producido por Globomedia, se emite en el access prime time y se repone en el late night y la mañana. Es en éstas dos últimas franjas donde “El Intermedio” consigue sus mejores resultados, con una media cercana al 3% de share en la madrugada, casi siempre por encima de la media de la cadena. Andrés Montes Andrés Montes es, sin lugar a dudas, el comentarista deportivo revelación de este 2006 gracias a su polémica cobertura del Mundial de Fútbol, Baloncesto y Liga Española. Pocos son los españoles que no han oído hablar ya de su famoso “tiki-taka”. Montés comparte comentarios con el ex futbolista Julio Salinas. El estilo del comentarista de laSexta ha revolucionado la tradicional manera de retransmitir grandes acontecimientos deportivos a través de televisión. Padre de familia, Futurama y El abogado Son las tres series de ficción que mejor rendimiento le están dando a laSexta en su franja de tarde. La irreverente “Padre de familia” y la sarcástica “Futurama”, ésta última de los creadores de “Los Simpson”, alcanzan en bastantes ocasiones el 4% de share. Por su parte, la premiada ficción de abogados que protagoniza Dylan McDermott bajo la producción del prolífico David E. Kelley (“La ley de los Ángeles”, Ally McBeal) consigue casi siempre mejores registros (cercanos al 3%) que sus compañeras de parrilla como “El mundo según Jim”, “Sra. Presidenta” o “El rey de Queens”, entre otras. LOS TROPIEZOS DE LA SEXTA Hoy cocinas tú Tal vez por la saturación de programas culinarios que hay actualmente en las parrillas televisivas españolas, tanto en cadenas nacionales como autonómicas, el espacio de Eva Arguiñano que produce Bainet no acaba de cuajar en las mañanas de lunes a viernes. En ocasiones no ha llegado siquiera al 1% de cuota de pantalla. En los fines de semana, “Hoy cocinas tú” cosecha sin embargo buenos registros (4.6% en su última emisión). Las series españolas En estos primeros ocho meses de vida, laSexta no ha tenido suerte con sus dos apuestas de ficción nacional, ambas producidas por Globomedia. El serial juvenil “SMS”, pese a que podría renovarse para una segunda temporada, no ha conseguido atraer al público en esta primera etapa. Se emitía en prime time y, actualmente, se repone en las sobremesas con una media entorno al 2.3% de share. Por su parte, la serie protagonizada por Elena Ballesteros y Oriol Vila, “Mesa para cinco”, tampoco ha cuajado a pesar de que la cadena la ha probado en distintos días de la semana. Juicio de parejas Yolanda Vázquez, que actualmente ha vuelto a Antena 3 para presentar “El Diario de Patricia”, era la conductora de este espacio diario. Desterrado desde hace meses a la banda despertador, nunca ha conseguido hacerse un hueco en la parrilla en los horarios para los que fue diseñado. Tal vez porque el género de los programas de testimonios, dirigido tradicionalmente al segmento de amas de casa, chocaba con el target que han cosechado el resto de programas de la cadena, un público juvenil, urbano e inquieto. Producido por Boomerang, “Juicio de parejas” es un programa de testimonios con formato de juicio, basado en las relaciones de pareja y los problemas cotidianos que surgen de ellas.

Apuesta en 20“ El concurso presentado por Javi Martín, que se emite en las mañanas de fin de semana, tampoco ha cuajado (media en torno al 2%). Producido por Mediapro, ”Apuesta en 20 segundos“ es un concurso de cultura general en el que los participantes apuestan su dinero para ganarse el derecho a contestar, haciendo uso, no sólo de sus conocimientos, sino también, de una estrategia premeditada de la que depende que lleguen a la final. El vídeo del 1.000.000 de euros El concurso de vídeos domésticos presentado por Yolanda Ramos ha sido ya retirado de la parrilla por sus bajos registros de audiencia (media del 1.6% de share), a lo que hay que sumar la insuficiente calidad de los vídeos recibidos, que no ha alcanzado las expectaticas de la cadena. LaSexta publica en su web oficial que ”se pone en conocimiento de todos los participantes que, debido a la escasa audiencia que está obteniendo el programa, laSexta lo ha suprimido de su programación de forma definitiva, procediendo a la cancelación del contrato por el que encargaba su producción a Globomedia. A consecuencia de esta terminación anticipada del programa, el concurso va a quedar inconcluso, no habiéndose cubierto la fase previa de preselección de vídeos finalistas“, explica la cadena. El fracaso del programa tendría su explicación en el fenómeno cada vez mayor que está suponiendo la exposición de vídeos en Internet (YouTube), en detrimento de la televisión, y en que tal vez se tratase de un proyecto demasiado ambicioso como para lanzarlo en los comienzos de la cadena, cuando la cobertura todavía es limitada. Habitación 623 El programa de entrevistas presentado por Olga Viza fue uno de los formatos más aplaudidos por la crítica cuando arrancó con el resto de emisiones de la cadena. Pese a ello, su audiencia ha sido escasa, quedando incluso a veces por debajo del 1% de cuota de pantalla. Como el resto de experimentos fallidos de laSexta, ha probado sin suerte diferentes ubicaciones en la franja nocturna de la cadena. Elegidos Pese a los continuos cambios de ubicación que ha tenido (viernes noche, lunes en segundo prime time y domingo late night), el talk show de supervivientes y reconstrucción de casos que presenta Juan Ramón Lucas y produce El Mundo TV no ha terminado de seducir a la audiencia, y rara vez ha conseguido llegar al 2% de cuota de pantalla (0.9% de share en su última emisión del pasado domingo. Pasaron sin ruido Otros programas de La Sexta que han pasado desapercibidos en la parrilla de la cadena y han sido retirados antes de tiempo por su discreta audiencia son el dating show que presentaban Iván Sánchez y Eva González, ”Dímelo al oído“, el programa de humor de Óscar Terol, ”Un país de chiste“; el espacio de sucesos con Juan Ramón Lucas, ”Brigada policial“; y las dos ediciones del reality ”El show de Cándido“. LOS PROGRAMAS DE LA SEXTA QUE APRUEBAN Junto a los programas anteriormente citados, laSexta tiene en parrilla otros muchos espacios y series que aprueban, cumplen su misión, aunque no destacan. Bien es cierto que todos los comentarios de este balance están supeditados a unas mediciones de audiencia más complejas, por el tamaño de la muestra y antenización, que para el resto de cadenas. Pero no destacan, ni en positivo ni en negativo, ficciones como ”Prison break“, que tuvo un prometedor comienzo gracias a la gran promoción de la que vino precedida pero que se ha desinflado ligeramente en las últimas entregas (2.9% en su última emisión); o programas como ”El Club de Flo“, que este pasado verano llegó a conseguir notables datos (llegó a un 5%) pero que en esta segunda edición se ha estancado en torno al 2.5% de cuota. Tampoco tienen audiencias muy por encima de la media de la cadena otras emisiones como la comedia norteamericana ”Me llamo Earl“, el drama del pentágono ”El anillo E“, la policíaca ”Bones“, los espacios de humor ”Los Irrepetibles“ de Emilio Aragón o ”A pelo“ con Raúl Cimas y Ernesto Sevilla, el programa de viajes ”Planeta finito“ o el concurso ”No sabe, no contesta“ entre otros. Muchos de ellos tendrían una buena nota por sus planteamientos originales, su éxito de crítica y la innovación que han introducido en una televisión anquilosada y poco atrevida. En la etapa que comienza en el mes de enero, laSexta tiene algunas asignaturas pendientes que deberá resolver en positivo: estabilizar la parrilla, evitando constantes cambios de programación que han despistado al espectador; mantener el crecimiento de la audiencia, a lo que ayudará la apuesta por la compra de derechos deportivos que ha realizado en los últimos meses, destacando los partidos de Liga y especialmente los derechos del Barcelona y el Real Madrid; la captación de amas de casa y público mayor de treinta años, y todo ello sin romper la ”imagen de marca“ de cadena moderna e innovadora que ha cultivado en sus ocho primeros meses de existencia.

Etiquetas
stats