Encuesta ¿Qué actor se merece un Oscar?

Opine en el nuevo Termómetro de Vertele.com para medir el gancho de los intérpretes de series de TV

El sueldo medio de los actores famosos de televisión en España oscila entre los 30.000 y 72.000 euros por capítulo.

Una cifra que suele ser directamente proporcional al share que registran las series en las que participan, aunque, en ocasiones, al igual que ocurre con los presentadores, el "caché" se establece en base a otros criterios como el éxito de las ficciones que condujeron con anterioridad, su trayectoria profesional o popularidad.

En la actualidad, Imanol Arias, Miguel Ángel Silvestre, Paco León, José Coronado, Blanca Portillo o Amaia Salamanca son algunos de los rostros que encabezan la lista de los actores más cotizados, mientras que otros menos veteranos, como David Janer, Blanca Romero, Inma Cuesta o Maxi Iglesias, tratan de hacerse un hueco en el cada vez más competido mercado de la “imagen” en TV.

Tras el último"Termómetro" de presentadores, Vertele.com quiere ahora medir la conexión actual de los actores con el público para elaborar un ranking de popularidad en este arranque de temporada.

Entre AQUÍ para votar por sus actores favoritos, entre los más representativos, de las series que se encuentran actualmente en emisión (a excepción de "La chica de ayer", pendiente de estreno).

¿Cuánto cobran los actores de televisión?

Los actores son otro mundo diferente al de los presentadores. Es un trabajo inestable, duro, pero cuando tienes la suerte de ser elegido en un “casting” de una serie de larga duración -“Hospital central”, “Cuéntame”, “Aída”.. - te ha tocado la lotería, aunque a veces la rutina les lleva a abandonar -caso Carmen Machi- para recuperar actividades que tuvieron que dejar al margen por culpa de la televisión, especialmente teatro y cine.

Aunque existe un convenio de actores, en la práctica los sueldos se pactan por la ley de la oferta y la demanda. Los protagonistas, si son imprescindibles, se pueden permitir subirse a la parra y estirar la cuerda todo lo que un diálogo actor-representante-productor-permita. Hasta que se rompe, como lo que le pasó a Loles León con José Luis Moreno en “Aquí no hay quien viva”, por ejemplo.

Los sueldos en el mundo de la interpretación varían enormemente entre actores principales, secundarios o episódicos. Por ejemplo:

• Los actores muy populares, haciendo papeles protagonistas, pueden llegar a cobrar entre 30.000 y 72.000 euros por capítulo. Imanol Arias, por “Cuéntame”, está en la franja alta de esta horquilla. Se cuenta que Lina Morgan, cuando hacía “Hostal Royal Manzanares”, cobraba 120.000 euros por capítulo, que en pesetas constantes actuales es una cifra astronómica.

• En series con menos éxito/audiencia, o que están empezando, o actores sin tanto “gancho”, pueden cobrar entre 7.000 euros por capítulo hasta 15.000.

• Los actores jóvenes protagonistas suelen cobrar un poco menos que los consagrados, aunque hagan papeles protagonistas, pero pueden llegar a los 6.000 euros.

• Los actores con apariciones esporádicas se mueven entre 500 y 800 euros por sesión, aunque si son muy conocidos no bajarán de 1000 y pueden llegar a cobrar 1500.

• Lo que se llama “figuración sin frase” –o sea, una aparición de convidado de piedra- se mueve entre 50 a 90 euros por convocatoria.

• Si el actor tiene que decir parte de un guión, aunque sea una frase o un diálogo, de 80 a 150 euros.

La crisis y fragmentación también afecta a los actores

Las vacas flacas también han llegado a los sueldos de los actores de televisión. La multiplicidad de opciones no ha provocado, contra toda lógica, la subida de precios.

Al igual que con los presentadores, la atomización de audiencias con la consiguiente bajada de ingresos publicitarios ha provocado que las cadenas les apretaran las tuercas y plantearan cachés a la baja.

Un buen contrato y que te paguen un “pastón” no va necesariamente asociado a éxito y a seguimientos masivos. Igual que unos y otros se equivocan en la compra de series y en sus previsiones de audiencia, los fichajes de actores principales, como los de los presentadores, también han provocado reveses serios.

Sólo hace falta recordar las sumas estratosféricas que pagó Antena 3 para contar con la serie de Ana Obregón “Ellas y el sexo débil”, que fue cancelada tras el tercer episodio al batir récords de audiencia a la baja.

Después de este sonado castañazo, la presencia de la Obregón en la televisión se ha limitado a los programas rosas, a una presencia esporádica en un capítulo de “Hospital Central” y a mostrar sus dudosas habilidades como danzarina en “¡Mira quien baila!”.

En cualquier caso, la fragmentación está forzando a la baja los sueldos actuales de actores y presentadores. A su lado, unas pocas grandes fortunas y bastantes presentadores y actores más o menos bien pagados, pero que ya no recaudan -salvo excepciones- las cifras millonarias que ingresaban hace sólo cinco o seis años.

En algunos casos, los mejores pagados no coinciden con los más queridos por el público, con los más populares o los más deseados, pero así es la vida.

Muchos de los actores y presentadores de cadenas de ámbito nacional se mueven en la horquilla que va de los 200 a los 600 mil euros anuales –desde los treinta a los cien millones de las antiguas pesetas-, lo cual no está nada mal, pero se aleja de la estratosfera que era habitual hace pocos años.

Los actores americanos mejor pagados

Los protagonistas de dos de las series con más audiencia de la CBS se han convertido en los dos actores mejor pagados de la televisión estadounidense, según la última encuesta de la revista TV Guide publicada el pasado mes de agosto.

Charlie Sheen, que interpreta a un soltero adinerado y seductor en "Dos hombres y medio" (comedia que en nuestro país emite La 2), ganó el año pasado más que cualquier otro actor de televisión, ingresando 825.000 dólares (unos 530.000 euros) por episodio, que incluyen sus derechos de propiedad de la serie.

* "Two and a half men" (CBS)

A 23 episodios por año, el número habitual de capítulos emitidos por temporadas para una comedia de este tipo, Sheen podría haberse embolsado algo menos de 20 millones de dólares al año por un papel que también le ha valido tres candidaturas a los premios Emmy.

William Petersen, Grissom en "CSI", ya no es el mejor pagado

En el número dos, y después de Sheen en la lista de TV Guide, estaba su compañero de cadena en CBS William Petersen, que se llevó a casa 600.000 dólares por episodio por interpretar al investigador Gil Grissom en la serie policiaca "CSI". Recordar que éste era el mejor pagado en la lista publicada por TV Guide el verano pasado.

* "CSI Las Vegas" (Telecinco)

Entre las mujeres con mejores sueldos, Mariska Hargitay es la primera en una serie dramática, gracias a los 400.000 dólares que recibe por cada episodio en el que interpreta a una detective de Nueva York en "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" de la NBC, un papel por el que recibió un Emmy.

En TNT, Kyra Sedgwick cobra 275.000 dólares por capítulo de "The Closer", también haciendo de policía.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba