Entrevista Vertele.com

'Los actores de Telecinco son los más reacios a subirse a la Noria'

Jordi González es uno de los presentadores más representativos y polifacéticos de Telecinco desde que se incorporó a esta cadena en el año 2003.

A lo largo de su trayectoria, el periodista catalán ha tocado prácticamente todos los géneros. Desde 'late shows' a realities, pasando por programas de corazón o debate y espacios de testimonios.

Pero ha sido La Noria, el exitoso programa de entretenimiento y actualidad que pilota desde hace tres años, el formato que más notoriedad y prestigio le ha reportado.

Jordi González ha hecho balance con Vertele.com del programa de los sábados y de su trayectoria en Telecinco, cadena a la que se ha ligado hasta 2013 y en la que pronto afrontará otros proyectos como el reality Las joyas de la corona.

Preguntado por la noticia publicada ayer en El Confidencial Digital sobre su posible ofrecimiento a Antena 3, Jordi González asegura que “no es cierto, pero tampoco tendría ningún sentido, puesto que ya había renovado hace meses con Telecinco”.

“La Noria” cumple este verano tres años de éxito en Telecinco, ¿pensó que llegarían hasta aquí cuando arrancó el programa?

La Noria fue una apuesta muy valiente por parte de Telecinco, teniendo en cuenta que la cadena llevaba ya muchos años liderando la noche del sábado con un programa de corazón. Decidió arriesgar y dar un giro, apostando por los temas de actualidad que la gente comenta cada semana y contando en plató con sus protagonistas.

Esto nos ha llevado a hacer un programa que, en ocasiones, no tiene ninguna dosis de corazón, aunque otros días los contenidos 'rosas' sean predominantes. Lo importante es tratar los temas de los que habla la gente en la calle, ya sea el Estatut catalán o la nueva imagen de Belén Esteban.

El programa ha logrado asentarse en la noche del sábado, aunque estamos muy condicionados por la oferta de la competencia. Sabemos que un Barça-Madrid en laSexta o un peliculón de un millón de dólares en Antena 3 nos va a hacer daño.

¿Se ve muchos años más al frente de “La Noria”?

A mí me gustaría jubilarme en La Noria porque me permite hacer lo que más me gusta, que es realizar entrevistas y moderar debates. Es un programa muy complejo porque un día se puede sentar la novia de Paqurrín y a la semana siguiente, un Ministro…., lo cual es un caramelo para cualquier periodista.

¿Cómo es su situación en Telecinco? Se ha hablado de los sueldos de sus ‘colegas’ Jorge Javier y Jesús Vázquez. ¿Se siente valorado en la cadena?

Estoy en un momento óptimo. Tuve una primera etapa de tres años en esta cadena que fue muy buena, entre 1996 y 1998. Desde 2003 estoy en una segunda fase que todavía dura. Me encanta lo que hago y los proyectos que me proponen. Me siento muy querido y valorado.

Yo ignoro lo que cobran los demás presentadores de Telecinco. Espero que estén bien y no tengan dificultades para llegar a final de mes, al igual que yo. Yo estoy satisfecho con mi contrato con Telecinco. Finalizaba el 31 de julio pero a mediados de mayo decidimos renovarlo por tres años más.

Telecinco parece estar en una fase actual de austeridad, como el resto de cadenas por la crisis. ¿Fue difícil la negociación con la cadena?

En absoluto, fue muy fácil. En realidad no hubo negociación. Tan sólo una conversación de media hora con el consejero delegado, Paolo Vasile, a solas en su despacho, con mucho respeto por ambas partes.

Creo que es el directivo de televisión más brillante que hay en España. Ha demostrado que va siempre un par de temporadas por delante y me gusta el modelo de cadena que tiene en mente para los próximos años. Así que asumimos por ambas partes el compromiso de estar en el mismo barco.

Sin embargo, ayer se publicó que su representante había mantenido conversaciones recientes con Antena 3. ¿Puede aclarárnoslo?

No es verdad. No entiendo cómo puede manejarse esa posibilidad cuando mi representante sabía que ya había renovado hace meses por tres años con Telecinco. Por otra parte, no sé qué credibilidad puede tener esa noticia cuando todo el mundo sabe que yo estoy en un momento muy dulce de mi carrera.

Cuando leí la noticia, a primera hora de la mañana, pensé que estaba creada para perjudicarme a mí. Después creí que era un ataque a Telecinco, y ahora ya no sé qué pensar. No es cierto. Por lo menos, hasta donde yo sé.

Desde que está en Telecinco, ¿ha recibido ofertas de otras televisiones?

No, tan sólo algún tanteo por parte de una cadena regional en Cataluña.

Hace dos meses que Gloria Serra dejó “La Noria” para hacer las tardes de Antena 3, ¿cómo ha afectado su marcha al programa?

Personalmente, yo la echo mucho de menos porque además de compañera, era amiga. Trabajábamos codo con codo, leyendo juntos el guión, visionando vídeos… Pero yo tenía claro, desde que le llegó la oferta de Antena 3, que se iría porque es muy buena y es normal que le ofrecieran un contrato suculento.

Me hace feliz que haya podido demostrar a nivel nacional todos los registros que tiene. Puede hablar de corazón, de cotilleo, cocina, actualidad… Es una “todoterreno”. Lo único que me gustaría es que su programa (‘3D’) tuviera más audiencia pero eso es sólo una cuestión de paciencia y Antena 3 la tiene.

¿Cómo se ha adaptado su sustituta, Sandra Barneda, a “La Noria”?

Ha encajado perfectamente. Telecinco hizo un casting para buscar sustituta de Gloria Serra y Sandra (Barneda) tuvo la mala pata de ser la primera en hacerlo. Eso la puso algo nerviosa y la verdad es que la prueba le salió fatal.

La ventaja es que el productor ejecutivo del programa, Adrián Madrid, tiene un sexto sentido y su apuesta por ella ha dado un resultado excelente, a pesar de que su audición fuera un desastre. Gloria Serra ha dejado una gran ausencia pero Sandra Barneda la ha suplido muy bien.

¿Qué cree que aporta la nueva copresentadora al programa?

Me ha gustado mucho la inteligencia que ha tenido para adaptarse de inmediato a un tren que ya estaba en marcha desde hace mucho tiempo. Pero su verdadera personalidad se irá viendo a medida que gane horas de antena.

José Blanco (PSOE) fue el primer político en activo en subirse a “La Noria”. Han anunciado también a José Bono, ¿va a ser una constante este tipo de entrevistas?

Ojalá los políticos pierdan el miedo. Es un país con muchos complejos. Como dijo Pepe Blanco, los políticos deben ir donde está la gente. Y está bien que madruguen y vayan a las tertulias matinales pero si quieren que les vea más público, tienen que venir a La Noria.

No creo que alguien sea mejor por ver una cadena u otra, o por leer un periódico determinado. Me horrorizo cuando veo cómo se desprecia a veces a los espectadores de La Noria. Yo tenía la teoría de que los políticos no querían venir al programa para no tener que trabajar un sábado por la noche… Pero Miguel Ángel Revilla (Presidente de Cantabria) abrió el camino, desde la etapa en la que colaboraba con Buenafuente, y funcionó muy bien. Fue muy listo al darse cuenta de que los políticos deben ir a los programas de entretenimiento.

Aparte de José Bono, ¿han convencido ya a algún otro político para que se suba a “La Noria”?

Creo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vendrá finalmente.

Uno de los aciertos de “La Noria” es la mesa política, pero a menudo se les critica por ser demasiado maniqueos….

Es cierto, pero es intencionado. Porque en televisión no se puede ser tibio. Un buen debate tiene que quedar en un 49-51%. Lo que pretendemmos es que los debates de La Noria los mismos temas que habla la gente en sus casas y el trabajo. Por ejemplo, es evidente que este sábado tenedremos que analizar la subida del IVA. Cuando tratamos el club Bilderberg, por ejemplo, al público no le interesó.

Nos funcionan mejor más los debates cuanto más extremos son. También es verdad que buscamos a propósito colaboradores muy vehementes porque un sábado por la noche no podemos dormir a la gente. (Risas). Necesitamos tertulianos con sentido del entretenimiento , el ritmo y la polémica. Pero el “debate espectáculo” es una fórmula que existe desde la etapa de Moros y Cristianos.

¿Hay algún invitado que se resista especialmente a subirse a “La Noria”?

Es curioso, pero muchas veces los más reacios a venir son los propios rostros de Telecinco. Me refiero a los actores. Cuando a mí me proponen ir a un programa o serie de la cadena, lo hago encantado, como cuando hice un cameo en Sin tetas no hay paraíso. Sin embargo, es muy complicado conseguir que vengan actores de Telecinco cuando sus series triunfan.

Así como por el plató de La Noria han pasado presentadores como Mercedes Milá, Jorge Javier Vázquez o Ana Rosa Quintana, nunca hemos tenido a protagonistas de series de la casa como Paco León o Amaia Salamanca…. Parece que “en casa de herrero, cuchillo de palo”. No me quejo, pero me parece curioso. Tal vez sea una casualidad.

Recientemente se quejó en directo de tener que entrevistar a Gerardo de “Gran Hermano”…. ¿Le ocurre a menudo tener en el programa a invitados que le incomodan?

No, en absoluto. Tengo mucha confianza con los productores y ellos me conocen perfectamente. Es normal que a La Noria vengan personajes como Gerardo, porque forma parte de este tropel de ex grandes hermanos que interesan al público y dan audiencia. Pero a mi Gerardo me saca de quicio y le dije lo que pienso.

Si el programa de los sábados derivase de nuevo al corazón puro y duro (como “Dolce Vita” en su día), ¿se plantearía la continuidad en el mismo?

La verdad es que no existe ese riesgo. Pero si ocurriese, sería porque el público así lo demanda. Nosotros le damos a la gente lo que quiere ver y yo no soy nadie para negarme, así que no me supondría ningún conflicto.

Usted modera debates políticos en “La Noria” con dos bandos bien diferenciados, pero nadie sabe qué piensa Jordi González. Algunos rostros de Telecinco sí se han pronunciado, como Jorge Javier Vázquez, que dijo ser votante del PSOE pero no de Zapatero, ¿se atreve a revelar su ideología?

No. Hace muchos años que pretendo que no se sepa a quién voto, con quién me acuesto o cuánto gano. Forma parte de mi privacidad. No necesito hablar de ello porque sé que voy a vivir mejor.

¿Qué novedades prepara “La Noria” para la próxima temporada?

Habrá modificaciones pero no muy sustanciales. Sé que hay aprobado un presupuesto para renovar la escenografía, aunque probablemente nosotros estemos más cansados de ella que los espectadores. La idea es que el verano sea un periodo de pruebas para testar posibles nuevos colaboradores para otoño.

¿Qué invitado ‘imposible’ le gustaría tener en el programa?

A mí me encantaría entrevistar al Papa Benedicto XVI, por ser el líder espiritual con más influencia en el mundo, pero lo veo complicado. Siempre he querido entrevistar a los Papas, pero fallecen antes.

¿Cómo es su implicación en “La Noria” de lunes a viernes?

Mis días de descanso son el domingo, lunes y martes, que estoy en Barcelona para desconectar. El miércoles y jueves ya estoy de regreso en Madrid con reuniones a partir del viernes. Y el dia del programa, el sábado, estoy en la redacción desde las cinco de la tarde.

Háblenos de su próximo proyecto en Telecinco, “Las joyas de la corona”?

Estoy encantado porque el núcleo duro del programa es el mismo de Gran Hermano: el debate, con el mismo equipo, lo cual nos dio unos resultados fantásticos y ahora es una garantía poder volver a trabajar con ellos.

Me gusta también mucho el formato, sobre todo por la ironía que maneja. Es un programa interesante que tendrá un buen componente de humor. Iremos los jueves cuando finalice Supervivientes.

También presentará “Más allá de la vida”, el programa que se comunicará con famosos fallecidos a través de una médium profesional….

No puedo contar mucho. Sólo que no habrá “ouija”. Es un proyecto que está en fase de pruebas. Hemos hecho un piloto que está en manos de la productora y la cadena, aunque no sé qué ocurrirá finalmente. Es un programa muy nuevo que podría crear en España un fenómeno como el que en su día supuso Uri Geller.

Entre “La Noria” y “Las joyas de la corona”, ¿no tendrá vacaciones este verano?

La verdad es que no. La Noria no descansa, tan sólo ofreceremos un programa grabado el 14 de agosto.

Mercedes Milá dijo sentirse avergonzada de algunos contenidos de Telecinco. ¿Ha sentido usted alguna vez lo mismo a lo largo de estos años?

Me consta que Mercedes Milá, no sólo no se avergüenza, sino que está orgullosa. Lo que ocurre es que es muy visceral e impulsiva, y la corrección política no va con ella. Paolo Vasile la definió una vez como un “caballo de carreras” y tiene razón.

Por mi parte, yo jamás he sentido vergüenza por ningún contenido de Telecinco. Tan sólo me sentí incómodo presentando el talk show Díselo a Jordi, como ya he dicho en alguna otra ocasión.

Etiquetas
stats