Especial Cómo acudir de público a un programa de televisión

Existen diferentes caminos para presenciar en vivo tu programa favorito: apuntarse a las agencias de figuración que "abastecen a las cadenas", ponerse en contacto con la productora del espacio, ser "captado" por personas que se dedican a ello... Sea como fuere, acudir como público se paga (de 6 a 12 euros) algunas veces, y otras no

¿Qué sería de un programa sin su público? En los tiempos televisivos que corren, un buen público se convierte en elemento imprescindible para cualquier espacio, e incluso llega a formar parte de la personalidad del mismo. Para poder ver in situ a tus estrellas favoritas de la tele o sencillamente asistir a la grabación de un programa que te gusta, puedes hacerlo a través de diferentes caminos: vía agencia de figuración, vía cadena o productora, vía captación...

Encontrar al público idóneo no es fácil. No resulta por ello extraño que casi todos los programas deleguen esta labor en empresas profesionales, las denominadas agencias de figuración o contratación artística. Si utilizamos este camino –el más común-, por regla general se nos remunerará la asistencia, con cantidades que oscilan entre los 6 y 12 euros por emisión. Estas agencias tienen contratos con las cadenas para "abastacerles" de público durante la temporada.

En otras ocasiones, el dinero va a parar a las denominadas captadoras de público, personas que trabajan con las agencias de figuración o directamente con cadenas, y que reúnen por su cuenta a un grupo suficiente –como para llenar un autobús- interesado en acudir al programa, que no cobra, claro.

Por otra parte, si nos ponemos en contacto directamente con la cadena o productora –a través de teléfono, carta o email-, en algunas ocasiones nos darán cita –día y hora, como el médico-, pero tampoco veremos un duro, puesto que nuestro interés ya es "recompensado" con la propia asistencia al programa. En otros casos, nos remitirán a la agencia con la que trabajan.

Rastreando uno a uno todos los programas, tanto los que emiten en directo como los grabados, éstas son las vías que hay que utilizar para acudir como público:

Cómo acudir de público a programas de Televisión Española

Por la mañana y Saber vivir

En el mismo día, estos dos espacios matinales en directo se sirven del mismo público al emitirse consecutivamente. Para encontrarlo, TVE utiliza desde hace años un sistema de envío de cartas a ayuntamientos, asociaciones de amas de casa, de jubilados o parados, etc... invitándoles a "ver en directo cómo funciona este fascinante mundillo". La demanda es importante y cuentan ya con una larga lista de espera de 100 municipios interesados en acudir a los estudios de Prado del Rey.

TVE pone a disposición 2 autocares para recoger al grupo, conducirlo al programa y, después, llevarlo de vuelta a su pueblo. Para ello, se requiere que el municipio no está a más de 3 ó 4 horas de Madrid ya que, de otra forma, al tratarse de espacios matinales, el madrugón para acudir sería importante. De todos modos, TVE no cierra la puerta a nadie y si un grupo de Galicia, por ejemplo, quiere venir a ver el programa, se les dará cita pero tendrán que llegar a la capital por su cuenta.

El teléfono de contacto para solicitar asistencia es el 91 346 31 35

No se remunera

Se da un pequeño desayuno, una bolsa-picnic para la vuelta y, al final del programa, se sortea algún aparato electrónico (vaporeta, radiocassete...) entre los asistentes.

Noche de fiesta

Como los anteriores, el programa espectáculo de los sábados por la noche que produce José Luis Moreno tiene una larga lista de espera de interesados, resultado del envío de cartas a municipios y asociaciones. También dispone los autocares para recoger a los grupos organizados –de 50 personas obligatoriamente- y llevarlos de nuevo a casa. Se requiere "buena" presencia; prohibido pantalón vaquero y zapatillas de deporte.

El teléfono de contacto para solicitar asistencia es el 91 346 94 89

No se remunera

Se da un pequeño refrigerio (bocadillo más bebida)

Cerca de ti y Ésta es mi historia

Los talk shows que presentan Óscar Martínez y Ana García Lozano respectivamente están producidos ambos por La Granota Groga. Se realizan desde Barcelona, en los estudios que tiene TVE en Sant Cugat. Su búsqueda de público es similar a los casos anteriores, poniéndose en contacto con asociaciones, empresas, etc. Para asistir como espectador hay que llamar a la productora, que nos pedirá nuestros datos personales y nos dará cita.

El teléfono de contacto para solicitar asistencia es el 93 590 19 80

No se remunera

Se da un pequeño refrigerio (bocadillo más bebida)

El Show de Flo

El magacín de humor que conduce Florentino Fernández se graba todos los martes en los estudios de su productora, Globomedia, en Fuencarral (Madrid).

Hay dos vías para acudir como público: una es llamar a la Agencia Discóvolo, la cual proporciona el transporte y remunera. Otra es ponerse en contacto con Globomedia, que solicita datos personales y te dice cómo llegar hasta sus estudios, pero no se paga ya que se supone que el único interés es ver el programa.

Teléfono Agencia Discóvolo: 91 741 53 03

Remuneración: 6 euros

Teléfono de Globomedia para acudir al programa: 91 728 57 75

Cómo acudir de público a programas de Telecinco

Día a Día

Para asistir al programa de Mª Teresa Campos, éste nos remite directamente a la Agencia Maker. Una vez que nos hemos apuntado en la agencia, se nos dice la hora y el lugar del que parte el autobús que nos llevará a los estudios de la cadena, en Fuencarral (Madrid), y que posteriormente nos devolverá al lugar de salida.

Emisión en directo. Público en plató de 11:00h a 14:30h

Teléfono Agencia Maker: 91 102 60 30

Remuneración: 9 euros

A tu lado

Si lo que quieres ver es a Emma García y a su tropa, la Agencia Maker también te lleva a los estudios de Fuencarral para ver cómo se realiza en directo el magacín vespertino.

Emisión de lunes a viernes en directo. Público en plató de 17:30 a 20:30h

Teléfono Agencia Maker: 91 102 60 30

Remuneración: 10 euros

Salsa Rosa

El talk show de corazón que presenta Santiago Acosta también trabaja con la Agencia Maker.

Emisión sábado noche en directo. Público en plató de 21:00 a 02:30h.

Teléfono Agencia Maker: 91 102 60 30

Remuneración: 11 euros

7 Vidas

Para asistir a la grabación de la sitcom española, podemos hacerlo a través de la agencia Penélope o la productora Globomedia, pero en ninguno de los dos casos se remunera.

-Agencia Penélope. Tfno 91 448 06 00

-Globomedia: 91 728 57 70

Crónicas Marcianas

La lista de espera para acudir a Marte es inmensa. Telecinco y la productora del programa de Sardá, Gestmusic, pone a disposición una dirección de correo electrónico para cursar la petición. Se exige ser un grupo mínimo de personas.

Emisión de lunes a viernes en directo desde Barcelona. Público en plató de 23:40 a 02:00h

Email: cm.publico@telecinco.com

No se remunera

Se da un pequeño refrigerio (bocadillo más bebida)

Hotel Glamour

Al igual que Crónicas, para acudir como público el reality show de neofamosos hay que escribir un correo electrónico con nuestros datos y petición.

Emisión los jueves en directo. Público en plató de 22:00 a 00:00h

Email: publico@gestmusic.es

No se remunera

Se da un pequeño refrigerio (bocadillo más bebida)

La Noche con Fuentes y Cía

El programa de entrevistas de Manel Fuentes se graba los viernes ¡por la mañana! (12:00h) desde el Teatro Alcázar de Madrid. Tenemos dos caminos para acudir como público:

-Agencia Penélope. Tfno 91 448 06 00

Remuneración: 6 euros / te llevan en autocar

-Globomedia, productora del programa: 91 728 57 75

No se remunera / te citan el día de la grabación en la puerta del teatro / exigen mayoría de edad y ser un grupo.

Zona Disney

Para grupos y aulas escolares

El teléfono de contacto para solicitar asistencia es el 91 413 29 11

No se remunera

Se da un pequeño refrigerio (bocadillo más bebida)

Cómo acudir de público a programas de Antena 3

La cadena de San Sebastián de los Reyes también delega en diversas agencias, encargadas éstas de llevar el público al plató con diferentes tarifas de remuneración según el programa del que se trate. Una vez nos hemos apuntado a la agencia en cuestión, ésta nos cita en el lugar y hora que parte el autobús que nos llevará a los estudios de la privada.

Como la vida

El magacín de Alicia Senovilla consigue a su público por dos vías: agencia y captadoras. A éstas últimas, el programa les paga un tope de 90 euros por llenar un autocar entero con 55 personas, que no cobran.

Teléfono Agencia Escena: 91 548 97 84

Remuneración: 12 euros

Pasapalabra

Para acudir al concurso de Silvia Jato hay que ponerse en contacto con la Agencia Penélope. La remuneración es la más cuantiosa de todos los programas, con 15 euros por visita.

Teléfono Agencia Penélope: 91 448 06 00

Remuneración: 15 euros

El Diario de Patricia

Emisión de lunes a viernes en directo. Público en plató de 19:00 a 20:00h

Teléfono Agencia Escena: 91 548 97 84

Remuneración: 12 euros

También se puede acudir al talk show de Patricia Gaztañaga a través de la dirección mail: eldiariodepatricia@antena3tv.es. En este caso no se remunera.

Sabor a ti

Emisión de lunes a viernes en directo. Público en plató de 16:30 a 19:00h

Teléfono Agencia Escena: 91 548 97 84

No se remunera

Alerta 112

Emisión los lunes en directo. Público en plató de 00:00 a 2:00h

Teléfono Agencia Escena: 91 548 97 84

Remuneración: 12 euros

Hay una carta para ti

Emisión grabada.

Teléfono Agencia Escena: 91 548 97 84

Remuneración: 12 euros

Se da un pequeño refrigerio

Ya es viernes, o no

Teléfono Agencia Escena: 91 548 97 84

Remuneración: sin determinar

X ti

El reality de solteros que presentaba Paula Vázquez se realizaba desde un plató anexo a la misma casa de los concursantes, en la localidad madrileña de Sevilla la Nueva. La Agencia Maker era la encargada de llevar el público al plató.

Teléfono Agencia Maker: 91 102 60 30

Remuneración: 10 euros

Club Megatrix

Para grupos y aulas escolares

El teléfono de contacto para solicitar asistencia es el 91 659 31 56

No se remunera

Se da un pequeño refrigerio (bocadillo más bebida)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba