Tras la reunión del martes Sin acuerdo entre TVE y Alburquerque para paliar el enfado por "Préstame tu vida"

El alcalde pide el reportaje prometido en "Informe Semanal"

TVE estrenó el 7 de enero el programa "Préstame tu vida", en el que un urbanita gay de Barcelona intercambiaba su vida con un ganadero homófobo de Alburquerque (Badajoz) durante una semana. El "experimento sociológico", como lo califica la cadena pública, enfadó mucho a los habitantes de este pueblo extremeño, cuyo alcalde se reunió ayer con el director de programación de la cadena estatal.

El alcalde, Ángel Vadillo, expresó el martes a este directivo, Luis Martín del Olmo, el malestar de su pueblo y de la Junta de Extremadura por esta emisión que, a su juicio, distorsionaba la imagen de esta localidad y de la región.

En la reunión no lograron consensuar ningún acuerdo. Mientras el alcalde pedía un reportaje donde se mostrara la realidad de este municipio que, según fuentes de TVE, quería que se emitiese en "Informe Semanal", la cadena pública le ofreció que los dos festivales veraniegos que se celebran en la localidad, el Festival Música Contemporánea y el festival medieval "Villa de Alburquerque" recibieran un trato preferente en los programas informativos de la cadena estatal.

El alcalde se opuso, ya que alegó que la reparación al daño causado a los extremeños con el reality show que presenta Ana García Lozano no debía hacerse esperar para que tuviese el efecto deseado.

El primer edil solicitó la emisión de dicho documental en fin de semana, en horario de 9 a 24 horas y por La Primera de TVE, a lo que el directivo del ente televisivo nacional respondió que "no tenía tanta competencia para poderlo aceptar, sino que tenía que informar al consejo de dirección, analizar las posibilidades existentes y volver a negociar la próxima semana", explicó el alcalde.

Seguirán las negociaciones

Al no alcanzar un acuerdo, el alcalde se comprometió a contactar de nuevo con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para hacerle llegar su disconformidad con lo propuesto. El alcalde destacó que "hemos sido escuchados, que ya es importante, pero ahora exigimos que se refleje en un nuevo programa nuestra auténtica realidad".

"Además -agregó- espero que todo esto sirva para que a partir de ahora este tipo de cosas no sucedan y que, al menos en los medios públicos, no se vengan a buscar aquí los tópicos ya superados de la España negra".

Por su parte, TVE, en boca de uno de sus portavoces, ha explicado que seguirán las negociaciones con Alburquerque para buscar una solución para que a sus habitantes se les pase el enfado. Aún así, recordó que el participante extremeño, vecino de este pueblo, formó parte de este programa voluntariamente.

Según las mismas fuentes, la cadena proseguirá con la emisión de este programa en La Primera los viernes a las 23.00 horas.

TVE dijo que emitiría un programa sobre Alburquerque

Según informamos el pasado 12 de enero, Televisión Española aseguró que consensuaría con el Ayuntamiento de Alburquerque la grabación de un programa que muestre la "realidad" de este municipio extremeño. El acalde socialista, el partido popular y colectivos homosexuales pidieron una rectificación pública a la directora general del ente, Carmen Caffarel.

TVE había optado por esta determinación después de que Vadillo exigiera a la dirección del ente público una rectificación por el "daño" causado por el programa citado.

Tras esa petición, la dirección de la cadena estatal había decidido negociar con el Ayuntamiento la grabación y posterior emisión de un programa que muestre la realidad de este municipio y de Extremadura, "muy diferente a la aportada en este programa cargado de estereotipos del pasado que no se corresponden con el presente de nuestra tierra", según denunció Vadillo. De este modo, el director de programación de TVE, Luis Martín del Olmo, viajaría a Alburquerque para consensuar con el Consistorio la grabación de este programa.

Según informó el primer edil, tras una primera reacción de la directora de RTVE, Carmen Caffarel, favorable al espacio 'Préstame tu vida', "ha cambiado de opinión al analizar a fondo los contenidos del programa, comprendiendo la indignación de los extremeños al verse dañada constantemente nuestra imagen". Por ello, el alcalde ha valorado esta rectificación y esperó que "todo esto sirva para que a partir de ahora este tipo de cosas no sucedan y que, al menos, en los medios públicos, no se vengan a buscar aquí los tópicos ya superados de la España negra".

Aluvión de críticas

“Préstame tu vida”, el nuevo reality de TVE-1 presentado por sus responsables como un “experimento sociológico”, ha provocado multitud de protestas a los pocos días de su estreno, aunque la polémica generada por el primer intercambio de vidas entre un argentino gay que reside en Barcelona y un ganadero alburquerqueño homófobo, no se corresponde con la acogida de audiencia de su estreno (18% y 2.092.000 televidentes), el viernes 7 de enero, que fue más bien discreta.

Del colectivo gay

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) pidió a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, una rectificación tras analizar el contenido y desarrollo del programa.

En un comunicado, la FELGT expresó su "estupor" por el recurso a "toda una serie de tópicos y mitos que distorsionan la realidad" sobre la homosexualidad y pidió que no se repitieran. Además, opinó que este tipo de programas "entran en contradicción con los objetivos socializadores y educativos" de una televisión pública.

Sobre esa base denunció que en dicho programa "se busca enfrentar polos opuestos", puesto que los extremos elegidos para su contraste eran dos perfiles que correspondían a "un homosexual residente en una gran ciudad, Barcelona, y un heterosexual, con actitudes homófobas, residente en un pueblo de Extremadura, Alburquerque".

La FELGT ha trasmitido por carta a Caffarel sus críticas, recordando, por ejemplo, que la presentadora, Ana García Lozano, "llegó a preguntar a la familia del joven heterosexual si no temían que su hijo "regresara de Barcelona convertido", haciendo referencia a la posibilidad de que volviera siendo homosexual".

También apunta en la carta que determinadas actitudes agresivas hacia la homosexualidad o la transexualidad fueron "resueltas a modo de broma y nunca reprobadas por la presentadora del programa". Finalmente, contrapone a este programa otro de contenido similar emitido en TV3 bajo el título de "En camp contrari", en la que "la nota dominante fue el rigor y el respeto, y no los tópicos".

Por todo ello, la Federación criticó que se esté "creando un estereotipo desde los medios de comunicación social" y lo consideró un "grave error" en el camino del respeto y la libertad hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

De la Junta de Extremadura

La cadena pública ha recibido críticas por presentar a los alburquerqueños, y por ende a los extremeños, como atrasados y homófobos.

La Junta de Extremadura expresó su malestar por el programa que produce Boomerang y presenta Ana García Lozano, por entender que su contenido trasmitió una imagen de Extremadura y en concreto de sus pueblos y de sus gentes, que "nada tiene que ver con la realidad".

A través de un comunicado, el Ejecutivo Autonómico ha manifestado su indignación "ante el concepto que algunos espacios televisivos realizados lejos de nuestra tierra pretenden hacer ver de lo que es Extremadura, buscando concienzudamente y forzando las situaciones para que los telespectadores del resto del país sigan viendo en nuestra región los estereotipos tan manidos contra los que toda la sociedad extremeña ha estado luchando durante tantos años".

La Junta reclama que "por una vez en vez de pretender identificar a Extremadura con una sociedad rural anclada en el pasado, se optase por mostrar la realidad de los pueblos y ciudades que componen la sociedad extremeña, nuestras verdaderas costumbres, nuestro carácter acogedor y solidario sobradamente demostrado, así como el enorme esfuerzo realizado para poder estar a la altura como una sociedad comprometida con su propio desarrollo socioeconómico y cultural, tarea en la que nunca olvidamos nuestras costumbres, cosa que no debe ser jamás un juego para pretender atraer audiencia al socaire de lesionar insistentemente la imagen de los extremeños y extremeñas".

La protesta de la Junta de Extremadura se suma a la de otras asociaciones como la Fundación Triángulo, que define el contenido de este "reality que abunda en los estereotipos homófobos sobre zonas rurales", y de otros ciudadanos que, a su entender, "también han sentido un profundo malestar tras comprobar que por mucho que luchemos y que nos sea reconocido a todos los niveles, se sigue despreciando la imagen de Extremadura de forma intencionada".

Miguel Pámpano, el joven ganadero protagonista del programa, asegura que la imagen en la que aparece tratando de pasar una cesta de chorizos por el aeropuerto no salió de él, sino que era una exigencia del guión, según informa hoy el diario Hoy Digital. Tanto él como sus amigos admiten que tuvieron que exagerar las situaciones por indicaciones de la productora del programa porque, de no ser así, «'Préstame tu vida' no gustaría al público».

El alcalde de Alburquerque amenaza con demandar a TVE

Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque, en una reunión mantenida con la concejala de Cultura Nieves Borrego, dijo que «me duele que yo haya hecho campaña con el PSOE hablando de la necesidad de hacer cambios en la televisión pública y ahora me encuentro con que se hacen programas basura como éste que sirven para denigrar a los extremeños». «Esta gentuza-añadió en referencia a los responsables de 'Préstame tu vida'- hunde en unos minutos todo el trabajo que se ha hecho durante muchos años para dar una buena imagen de esta tierra y desterrar el tópico de la España profunda».

El alcalde de Alburquerque y la edil de Cultura consideran que este programa ha dañado sus intereses económicos especialmente el turismo e incluso los ganaderos, añade Vadillo, están indignados porque aparecen en este reality show como unos desalmados, sin sensibilidad hacia los animales.

El primer edil aboga por una «respuesta contundente» y asegura que si TVE no rectifica en toda regla esa imagen del alburquerqueño intolerante y atrasado, llevarán al ente público ante los tribunales para buscar la rectificación por la vía legal.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba