Dudas y críticas por la falta de concreción El acuerdo que han firmado PP y Ciudadanos sobre el futuro de RTVE

El acuerdo que han firmado PP y Ciudadanos sobre el futuro de RTVE
El acuerdo que han firmado PP y Ciudadanos sobre el futuro de RTVE

Uno de los 150 puntos del pacto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera se encamina a "garantizar un modelo de servicio público basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia"

El futuro de RTVE también se decide en el posible nuevo gobierno de Mariano Rajoy, tras el acuerdo alcanzado por el Partido Popular con Albert Rivera y Ciudadanos.

Este fin de semana, como recogimos, Ferreras regresó por sorpresa de sus vacaciones para conducir un especial con el anuncio de este acuerdo. Y hoy es el tema central de todas las mesas políticas de los matinales.

En dicho acuerdo, que consta de 150 puntos, hay uno dedicado exclusivamente a la Corporación pública RTVE. Es el 130, y en él se indica lo siguiente:

"Garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia y que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española".

Desde su cuenta de Twitter, el propio Consejo de Informativos de TVE ha recordado que Albert Rivera se comprometió con ellos "a recuperar una RTVE independiente y plural", algo que apunta ese punto 130 del acuerdo con el PP.

Dudas y críticas por la falta de concreción

Sin embargo, aunque en ese acuerdo viene expresamente citado el nuevo modelo de RTVE, han surgido dudas y críticas por la poca concreción del proceso que se seguirá para lograrlo.

Recordemos que el PP cambió el modelo de designación del Consejo de Administración de la Corporación pública en el 2012, haciendo que solo se necesitase la mayoría absoluta del Congreso en lugar de los dos tercios que se requerían antes. De esta forma podían designar el Consejo sin contar con otros partidos.

En su rueda de prensa posterior a alcanzar ese acuerdo, Albert Rivera respondió lo siguiente al respecto, como recoge Ecoteuve:

"Hay un punto específico en el acuerdo para la elección de directivos de TVE por método objetivo y de oposición y no nombrados por el Gobierno. Queremos despolitizar la televisión pública para que sea una televisión de todos"

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba