Desgaste de audiencia tras casi un lustro

El adiós definitivo de 'Los Pacos'

“No quiero que digan que si ‘Paco’ no funciona es por los nuevos”, advertía la actriz Goya Toledo, una de las últimas incorporaciones a la serie de Antena 3, en una entrevista con motivo del estreno de esta octava temporada.

Ya sea por los nuevos fichajes, por el desgaste de los años o por la ausencia de Hugo Silva y Michelle Jenner, lo cierto es que “Los hombres de Paco”, una de las series que más alegrías ha dado a Antena 3 en este último lustro, no ha conseguido retener a la audiencia en la actual temporada.

[VerteleVideo]

Por ello, no sorprende que Antena 3 y Globomedia hayan decidido que ésta sea la última tanda de capítulos y así lo anuncian ya a los espectadores, a fin de crear expectación y poder dar a su veterana serie una despedida digna.

Cuatro personajes muerieron al final de la pasada temporada

Después de pasar por diversas etapas desde su estreno en octubre de 2005, “Los Hombres de Paco” ya acusaron cierto desgaste de audiencia en su séptima temporada (16% de share), aunque lograron dispararse por un día al al 27% con su capítulo final, que supuso la muerte de cuatro personajes en un tiroteo con miembros de la Camorra.

Los tres primeros formaban parte del grupo de los más emblemáticos: Sílvia (Marián Aguilera), Montoya (Aitor Luna), Quique (Enrique Martinez) y Nelson (Jimmy Castro).

Esta circunstancia, sumada a la ausencia de Hugo Silvia y Michelle Jenner (Lucas y Sara), provocó que, en la actual octava temporada, los guionistas tuvieran que dar un giro a las tramas e introducir caras nuevas. El productor ejecutivo de la serie, Álex Pina, ya reconocía que, a pesar de las expectativas y de la renovación de Los hombres de Paco, “asumimos un riesgo, como es el dejar en el ciclo pasado a unos personajes y arrancar con otros”.

Esta renovación suponía una nueva era con salto temporal incluido, nuevas dosis de intriga, thriller y terror, aderezadas con historias dramáticas y personales de los personajes.

Entre sus nuevos fichajes destacan Goya Toledo, que en la serie se convierte en Reyes, una atractiva inspectora que tiene “un ‘toma y daca’ contínuo” con Don Lorenzo (Juan Diego) y un amor a tres bandas con Aitor (Mario Casas) y Lis (Patricia Montero).

El giro hacia lo “satánico” no ha funcionado

La serie regresó el pasado 17 de febrero, más “satánica” que nunca, con un dato aceptable (15.2% y 2.624.000) aunque no pudo en su estreno con el programa “Más que baile” en Telecinco (18.3% y 3.195.000).

La ficción de Globomedia ha ido perdiendo fuelle desde entonces hasta moverse en torno al 12% de share en sus últimos episodios, con “Bones” (10%) pisándole los talones en laSexta, y superado de nuevo por “MQB” (15%) y “Comando Actualidad” (18%) en La 1.

Ni siquiera la fugaz “resurrección” del personaje de Marián Aguilera logró revitalizar a la serie.

Consciente de que “Los hombres de Paco” ya han cumplido su ciclo, Antena 3 promociona ya la despedida final de la serie para antes del verano, después de casi un lustro de emisión en el que ha acumulado una aceptable audiencia media del 19-20% para la cadena.

Audiencia de “Los hombres de Paco” por temporadas

• 1ª temporada (3.518.000 espectadores y un 20,5% de share)

• 2ª temporada (3.421.000 espectadores y un 20,8% de share)

• 3ª temporada (4.019.000 espectadores y un 23,0% de share)

• 4ª temporada (3.565.000 espectadores y un 21,7% de share)

• 5ª temporada (3.429.000 espectadores y un 20,6% de share)

• 6ª temporada (3.216.000 espectadores y un 19,0% de share)

• 7ª temporada (2.914.000 espectadores y un 16,4% de share)

• 8% temporada – seis capítulos (2.146.000 espectadores y un 13% de share)

ENCUESTA: ¿Hace bien Antena 3 al no renovar "Los hombres de Paco"?

Etiquetas
stats