Entrevista Vertele

En la mente que 'adivina' y fabrica los éxitos de ficción de Antena 3

En la mente que 'adivina' y fabrica los éxitos de ficción de Antena 3

Antena 3 presentó su nueva temporada con fuertes apuestas por las series de producción propia. A lo largo de los últimos años, la cadena se ha convertido en en una lanzadera de ficción innovadora que conecta con un pública cada vez más exigente.

En el FesTVal de Vitoria, Sonia Martínez - directora de ficción de Atresmedia - presentó 'Mar de Plástico', 'Apaches', dos de las series que se estrenarán en otoño. Vertele ha hablado con ella para descubrir la visión de la directiva que está detrás de los pasos agigantados que estamos viviendo en nuestra ficción desde hace pocos años:

“Apuesto por una serie cuando leo el guión y la veo en imágenes”

¿Cómo una directora de ficción siente que la historia que está leyendo puede ser un éxito?

Lo que siento cuando leo una novela o un guión y cuando decido apostar por ella es porque la veo en imágenes. Yo leo un libro, y si en vez de capítulos, veo secuencias, es porque se me ha despertado ese hambre de llevarlo a imágenes. Siento que es un material perfecto para llevarlo al audiovisual.

A veces me ha pasado que he leído algo y me ha encantado pero he sentido que no se podía llevar a televisión.

¿Qué sensación tiene con la acogida que va a tener 'Apaches', su serie más intimista esta temporada?

'Apaches' es una historia llena de emoción: amistad verdadera, justicia, amor familiar... y los espectadores pueden identificarse con ella. La historia es clásica pero con factura contemporánea, visualmente es muy atractiva. Y con ella respondemos claramente a nuestro objetivo de hacer producciones que siempre aporten algo más. Por ello creo que va a gustar y la van a valorar.

¿Y 'Mar de Plástico'? ¿Estamos ante el próximo éxito de la temporada?

Estoy muy contenta con esta serie. Quería que 'Mar de Plástico' tuviera un distintivo que fuera la atmósfera donde se respirara algo nuevo. Siendo capaces de transmitirle al espectador olores, mezcla de razas, culturas... y lo hemos conseguido. La luz, la factura, los encuadres, se convierten en un personaje más.

¿Qué nos puede adelantar de la segunda temporada de 'Bajo sospecha'?

Va a ser en un entorno absolutamente distinto. Nada que ver al anterior. Vamos a introducir un elemento que no estaba anteriormente: policías de otro país. Nuestro grupo de infiltrados reproducirá el mismo patrón que el anterior, pero se darán cuenta que también hay otros policías infiltrados de otro país. Aunque partimos de otro patrón, será todo muy distinto.

¿Teme que siguiendo la fórmula de 'True Detective', esta segunda temporada sea más floja?

El problema de la segunda de 'True Detective' para mí ha sido de claridad, demasiado compleja la trama y no llegaba a engancharte, ni los personajes. Era una complejidad extrema. Nosotros no tenemos ese problema.

“En lo nuevo de 'Vis a Vis' hemos llegado a un hilo conductor tipo 'Breaking Bad'”

¿Y la segunda de 'Vis a vis'?

Ahora estamos haciendo la historia de la segunda parte. La recibí hace pocos días. Estoy contenta porque no era fácil mantener el listón. Lo que nos hemos impuesto es no defraudar y creo que hemos llegado a un hilo conductor de la historia tipo 'Breaking Bad', es decir, con un mismo tronco al que le salen ramas para seguir contando esa historia principal.

Ya estamos con la estructura del capítulo 1 y empezamos a grabar en noviembre. Habrá nuevas incorporaciones y algunos personajes que tenían menos peso van a crecer mucho.

'Velvet' acaba de volver, ¿qué vamos a ver en la tercera temporada?

Hemos visto que se puede hacer una tercera temporada reinventando con nuevos alicientes, asegurando los pilares de la serie y seguir con historias atrayentes. También habrá personajes que den un vuelco inesperado. En 'Velvet' también hay cosas que están aseguradas: el glamour, la factura, el gusto de ver una serie de Bambú.

'La catedral del mar', ¿en qué fase está?

Estamos con los últimos flecos de la pre producción y estará lista para el año que viene.

La autocrítica en 'Refugiados' es que “el público no la tomó como un producto español”

¿Qué autocrítica o conclusión han sacado de 'Refugiados'?

Para nosotros ha sido un proyecto muy satisfactorio, independiemtenemente de los resultados de audiencia El ejercicio de coproducción y de contar una historia diferente ha generado cierta marca para laSexta. La única autocrítica que podríamos hacer es que el público no la tomó como un producto nuestro, de aquí. Y creo que con eso siempre hay cierto castigo, quizá con el doblaje, el universo que no tenía una localización exacta...

Etiquetas
stats