Reacciones a la polémica y anulada medida Estado de alarma por el fallido intento de censura en TVE

Estado de alarma por el fallido intento de censura en TVE
Estado de alarma por el fallido intento de censura en TVE

"Ataque directo a la libertad y la independencia", denunciaban en un manifiesto los periodistas de la TV pública. El frustrado pacto entre PSOE-PP para controlar los Telediarios a través del Consejo, que podría haber accedido a las escaletas antes de la emisión, había escandalizado al sector y sacudido las redes sociales

La polémica decisión que el Consejo de RTVE tomó ayer, y que esta mañana ha rectificado, para poder acceder al sistema de trabajo de los profesionales de los informativos y controlar así la edición de los Telediarios había provocado un alud de críticas y malestar en el sector.

De hecho, muchos periodistas, tanto de la cadena pública como de otros medios, habían mostrado su perplejidad sobre este asunto. Así lo manifestaron, por ejemplo, a través de Twitter, donde #defiendertve es Trending Topic desde ayer por la noche.

El Consejo da marcha atrás en su decisión de controlar los Telediarios

Tras este gran número de críticas, el Consejero de Administración de RTVE dará marcha atrás en su decisión de controlar la elaboración de los informativos en una reunión extraordinaria este viernes convocada por el consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, a pesar de que la opinión mayoritaria en el consejo es que la medida es legal.

Así, los cuatro consejeros propuestos por el PP, incluida la consejera que propuso la medida, Rosario López Miralles, han anunciado que en la renuión de este viernes rectificarán su voto "ante la oposición y el malestar que esta decisión ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública".

El Consejo insiste en que "tiene derecho" a ver en qué trabajan los periodistas

No obstante, la opinión mayoritaria en el consejo es que la medida es totalmente legal y el Consejo de Administración, como órgano de gobierno de la corporación, "tiene derecho" a ver en qué están trabajando los servicios informativos "igual que tiene acceso chaval de practicas que este en informativos", según han explicado fuentes del consejo a Europa Press.

De hecho, la rectificación que, previsiblemente, se producirá mañana no tiene que ver con que los consejeros crean que la medida es ilegal, sino que entienden que "ahora mismo no es conveniente" ya que el "tema es inoportuno" dado la proximidad de las elecciones y la situación de "transitoriedad" de la corporación, que está sin presidente desde que Alberto Oliart abandonó su cargo en julio.

En este sentido, los consejeros nombrados a propuesta del PP han señalado en un comunicado conjunto que si se decidió el miércoles que los consejeros dispusieran de la herramienta iNews, que da acceso al guión de los informativos, fue por "considerarla útil para el trabajo" de los consejeros, que tienen encomendada la labor de supervisión de lo que ocurre en la corporación, y "sin que existiera intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".

Mientras, consejeros nombrados a propuesta del PSOE y CiU han explicado igualmente que en la reunión del miércoles, en la que se decidió el acceso al sistema iNews, hubo "bastante unanimidad sobre legalidad del asunto", ya que entre las labores del Consejo de Administración está la de "hacer una programaciones equilibrada y neutral" y para eso el órgano debe saber "lo que se está haciendo".

Los consejeros de IU y UGT, los únicos que votaron en contra de la propuesta

Dada esta premisa, según explican fuentes de RTVE, las posturas en el consejo se dividen entre los que este miércoles votaron por reivindicar este derechos, los que consideraron que la medida era legal, pero entienden que no es apropiado aprobarla ahora y los que directamente "renuncian" a ese derecho en este momento, que fueron los consejeros propuestos por UGT e IU, los únicos que votaron en contra de la medida en la reunión del miércoles.

Sin embargo, dado la repercusión que ha tenido el asunto, tanto los consejeros nombrados a propuesta del PSOE como los nombrados por el PP han decidido dar marcha atrás y renunciar al acceso al programa iNews. Por su parte, los consejeros nombrados a propuesta de UGT e IU ya votaron en contra de la medida en la reunión del miércoles, por lo que previsiblemente, el acceso a los contenidos en elaboración será anulada este viernes.

Por otro lado, distintos consejeros han lamentado que se les trate como "comisarios políticos" y han recordado que, pese a ser nombrados por el Parlamento, los miembros del Consejo de Administración son independientes de los partidos políticos y las decisiones que toman se basan en criterios profesionales.

El director de TVE defiende la "independencia y la pluralidad" de los trabajadores

El director de TVE, Santiago González, ha defendido la "pluralidad e independencia" de los profesionales que trabajan en el medio y ha confiado en que el Consejo de Administración del ente público "rectifique y modifique" la decisión de controlar la elaboración de los informativos.

González ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa que ha celebrado TVE con FAPAE en el Festival de San Sebastián, donde ha señalado que, tanto él mismo como el director de RNE han pedido comparecer ante el próximo Consejo, para dar a conocer su opinión sobre la medida.

"Como periodista siempre pongo por delante la Constitución, el artículo 20, y en ese sentido, el respeto a la pluralidad, la independencia del trabajo profesional. Esa ha sido la bandera que hemos intentado llevar bien alta estos años a través de los informativos", ha remarcado.

Además, ha mostrado su apoyo "en especial", con el director de Informativos, Fran Llorente, "con quien comparto esta opinión y preocupación porque se pueda vulnerar su trabajo".

Tanto el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, como el productor Elías Querejeta han expresado su apoyo a TVE en el marco de esta rueda de prensa.

Pérez, ha considerado "ridículo" que el Consejo de Administración de TVE quiera "coartar la libertad de los que tienen encomendada la figura de los informativos".

Pérez se ha mostrado "preocupado" porque "en su día nos callamos" cuando a la televisión pública le quitaron la publicidad y le pusieron "a competir de otra manera". "Después de quitar la publicidad, quitar también la libertad me parece un poquito fuerte", ha remarcado.

Además, ha considerado que TVE "se ha distinguido siempre por tener excelentes profesionales y si no gustan, que se les quite, pero que no interfieran sobre su trabajo".

En esa línea, ha asegurado que le preocupa "la deriva sobre el modelo" del ente público así como que el Consejo de Administración "pudiera intervenir en empezar a decir qué películas hay que hacer o qué películas no hay que hacer".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba