Mediaset y Atresmedia, grandes favoritas Las alianzas que se fraguan para la nueva TDT

Las alianzas que se fraguan para la nueva TDT
Las alianzas que se fraguan para la nueva TDT

El 28 de mayo se cierra el plazo de presentación de propuestas, y los agentes del sector siguen moviéndose para buscar pactos que refuercen sus ofertas

Apenas quedan 20 días para que finalice el plazo de presentación de propuestas para ocupar las seis nuevas frecuencias de TDT, y los agentes del sector se mueven para fraguar alianzas más competitivas que les permitan presentar ofertas potentes.

El jueves 28 de mayo es la fecha límite, y los últimos movimientos apuntan a una unión entre NET TV (Vocento) y Paramount Channel por un lado, y VEO TV (Unidad Editorial) y Discovery Channel por otro, según informa PRNoticias.

Vocento busca aliarse con su ya "socia" Paramount Channel

Vocento, a través de su consejero delegado Luis Enríquez, ya confirmó en la última Junta General de Accionistas del grupo que se presentarían al nuevo concurso de TDT. Según el citado medio, podría ser junto a Paramount Channel.

La cadena temática se emite actualmente en una de las licencias de Vocento. La otra es Disney Channel, copropietaria de Net TV y que ya fue socio de la cadena tras emitir el canal MTV en una de las frecuencias de la operadora.

Unidad Editorial y Paramount Channel, ¿a por "Telva TV"?

Por su parte, Unidad Editorial parece buscar un entendimiento para aliar su cadena VEO TV con su actual "socia" Discovery Channel, en una situación similar a la de Vocento y Paramount Channel.

La explicación es que actualmente Discovery alquila una frecuencia a Unidad Editorial sin participar en la propiedad de la gestora audiovisual. Ambas estarían trabajando en una propuesta conjunta de un canal con perfil femenino en el que podría estar involucrada la marca Telva.

Prisa y Secuoya buscan aliados. Mediaset, Atresmedia y 13TV irán solos

Estas cuantro compañías no son las únicas que han anunciado su intención de concurrir al concurso. Prisa también busca aliados para sumarse a la puja, y las apuestas primero encaminadas a FOX parecen ahora dirigirse más bien a Al Jazeera, que hace poco entró a formar parte del capital del grupo.

Secuoya también ha confirmado que optará a una de las nuevas frecuencias, aunque por el momento no ha encontrado 'partner'. La compañía ya explicó que conversarían con todas las 'majors' que deseen optar al concurso, aunque por el momento no ha habido acuerdo.

Una gestión que no necesitan realizar Mediaset, Atresmedia y 13tv, que acudirán en solitario con propuestas que incluirán dos canales y parten como grandes favoritos en la puja.

Las televisiones deben aportar garantía de 6 millones para optar a las nuevas licencias de TDT, entregadas por 15 años

Los grupos de comunicación que quieran optar a las nuevas licencias de canales de TDT en abierto habilitadas por el Gobierno, con una duración de quince años, deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros “que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso”.

Según la resolución del Ministerio de Industria recogida por Europa Press en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

El Gobierno tiene desde el pasado sábado un plazo máximo de seis meses para resolver el concurso para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar). Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo a las 13.00 horas y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el 16 de junio.

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española.

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.

En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exige a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.

En cuanto al apartado técnico, se detallan las obligaciones y recomendaciones que deberán presentar las cadenas para obtener una mayor puntuación en este apartado. Así, el departamento de Soria asegura que valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.

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