Proyectos ficción de corte histórico Un aluvión de nuevas tv movies políticas y "biopics" en TVE

"Carrero Blanco", "Alfonso XIII", "La II República", "Schindler español"...

"Televisión Española emite el 90 por ciento del cine que se ve en la pequeña pantalla en nuestro país". Este es sólo un dato del balance que se ha hecho hoy en el Festival de San Sebastián, en el que se ha anunciado la participación de TVE en 93 proyectos audiovisuales.

Entre ellos, TVE ha anunciado nueve películas para televisión, de corte histórico y el biopic, intentando crear un estilo que aúne dos criterios: "ilustrar una figura de notable relevancia social, y hacerlo en un momento determinado de su vida y que constituya en sí un acontecimiento histórico. Reflejan la pretensión de la cadena de contar historias de interés histórico y humano, con el fin de ilustrar y entretener en igual medida", informa una nota de la cadena.

La aprobación del voto femenino gracias a  "Clara Campoamor"

En ese sentido, la cadena prepara la película para televisión Clara Campoamor, donde se relata la histórica aprobación en el Parlamento de la ley del voto femenino gracias a la voluntad de esta mujer, a la vez que cuenta la vida de la diputada republicana, gran defensora de los derechos de la mujer y una de las principales impulsoras del sufragio universal en España.

El nacimiento y fin de la República a través de dos miniseries

Con motivo de la celebración, en 2011, de los 80 años de la proclamación de la II República, se están elaborando dos miniseries que relatan tanto el nacimiento de la misma (Tres días de abril, con la caída de la monarquía y Alfonso XIII como protagonista), como el principio de su fin con La Conspiración, un retrato del general Mola y su dirección del golpe de Estado de 1936.

TV movies del 'Schindler español' y el atentado contra Carrero Blanco

De esa misma época se prepara El Ángel de Budapest, como ya les adelantó Vertele.com el pasado mayo, basado en el diplomático Ángel Sanz Briz y su ayuda a los judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial, acción que le valió el sobrenombre de 'El Schindler español'.

Más reciente en la historia está la trama de la miniserie Objetivo Carrero, que cuenta el atentado contra el entonces presidente del gobierno franquista Luís Carrero Blanco. De más actualidad, son la historia del secuestro de Ingrid Betancourt en Operación Jaque, o la biografía en dos episodios del político vasco Mario Onaindia en El precio de la libertad.

TVE participará en más de 90 proyectos audiovisuales

El director de TVE, Santiago González, y la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián, repasaron la "cartelera virtual" de Televisión Española y los proyectos que se avecinan. Pedro Pérez, presidente de FAPAE, federación que aglutina a las asociaciones de productores audiovisuales, habló de una alianza fundamental entre la televisión pública y la industria cinematográfica, que permite que se lleven a cabo películas de directores consagrados, pero también de jóvenes talentos.

A lo largo de 2010, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales nacionales: 44 largometrajes cinematográficos, 9 películas para televisión y 40 documentales. Televisión Española mantiene así su apuesta con la industria audiovisual, superando la cifra de 2009, año en que se firmaron 81. TVE trabaja con más de 70 empresas de producción (muchas de ellas del área de documentales), y es el interlocutor de referencia a la hora de poner en marcha cualquier proyecto audiovisual.

La cadena pública ha emitido el 90% del cine español

Además, hasta agosto pasado, TVE ha emitido 228 películas españolas, lo que supone prácticamente el 90% del cine español emitido en todas las cadenas de ámbito estatal. En el horario de máxima audiencia se han programado, en solo ocho meses, 167 títulos nacionales, mejorando aún más la cifra de 114 títulos que se dieron en todo el año pasado. Por su parte, en este mismo período (enero-septiembre), el resto de cadenas sólo ha emitido ocho películas.

La nueva parrilla de La 2 reserva su horario estelar para el cine y el documental, con la emisión de cintas españolas, y nuevos espacios como Somos cortos, El documental o Archivos, que se suman a los ya clásicos Versión española, Documentos TV y La noche temática.

"TVE se ha convertido en sostén de la industria independiente española"

El director de TVE, Santiago González, ha señalado que Televisión Española "apoya la industria audiovisual española con financiación y dando el mejor escaparate posible a las películas, en el mejor horario. El cine español se consolida en La 1 y en La 2, donde es la columna vertebral de la nueva parrilla. Ocupará seis espacios semanales de promoción y exhibición".

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha subrayado que "Televisión Española, en el nuevo mapa audiovisual, se ha convertido necesariamente en el sostén de la industria audiovisual independiente española. Mantiene una actitud y una manera de proceder a favor de que las pantallas españolas no estén sólo llenas de lo que viene de fuera, sino que la industria propia pueda verse dentro de nuestras fronteras y exportarse como viene haciendo”. Para FAPAE, esta cadena, “sigue demostrando que las películas y la ficción española, bien programadas, superan a la ficción del resto de países".

"Compromiso de TVE con la historia y la cultura española"

Eva Cebrián, directora del Área de Cine, ha señalado que "el compromiso de TVE con el cine incluye el apoyo al talento emergente, nuestro compromiso con audiencias muy variadas, la labor social, el fomento de las lenguas cooficiales y la historia y la cultura española. Además, apoyaremos películas que potencien, también, la colaboración con otras televisiones públicas autonómicas y con las cinematografías latinoamericanas".

La cadena colabora en la producción de 44 largometrajes

En el apartado de largometrajes cinematográficos, tras estudiar 197 proyectos de ficción, TVE ha aprobado participar en la financiación de 44, once más que el año pasado. Entre ellos destacan títulos como 23 F, de Chema de la Peña, Mientras duermes, de Jaume Balagueró, Vicky Sherpa, de Icíar Bollaín, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, Águila Roja, la película, de José Ramón A
yerra, Un día de suerte, de Álex de la Iglesia, El artista y la modelo, de Fernando Trueba, La voz dormida, de Benito Zambrano, La montaña rusa, de Emilio Martínez Lázaro, o Mortadelo y Filemón 3D, de Javier Fesser.

Entre los largometrajes de ficción comprometidos, se incluyen títulos con potencial para convertirse en acontecimientos cinematográficos con gran éxito de público, así como otros proyectos que cumplen todos los criterios de servicio público que persigue TVE: riesgo cinematográfico (autor, experimentación, nuevos cineastas); prestigio de la marca de Cine de TVE en Festivales y Mercados; contribución al soporte de la industria cinematográfica europea; fomento de la historia y la cultura españolas; fomento de las lenguas cooficiales españolas; fomento del cine para la infancia y la juventud; fomento de la industria audiovisual en los territorios españoles más deficitarios; especial interés social por Igualdad, Integración y Diversidad; responsabilidad social corporativa; colaboración con otras TV públicas autonómicas; y colaboración con cinematografías latinoamericanas.

Nutrirá la parrilla de La 2 con 40 documentales

En 2010, Televisión Española ha aprobado la participación en 40 proyectos de película documental unitaria para televisión, destinados fundamentalmente para ser emitidos en “Documentos TV” y “La noche temática”, y sobre todo, para alimentar la nueva parrilla de La 2.

Entre los títulos documentales están “100 años de la Gran Vía”, “Cerca de tus ojos”, “Fura dels Baus, un viaje”, “Becquer desconocido”, “Historia de un cimarrón”, “La vida de Iñaki”, o “Pau Casals y la paz”.

TVE ya ha emitido más de 150 películas españolas en prime time

TVE cumple con creces la obligación de difundir las producciones audiovisuales españolas y especialmente las cinematográficas. De enero a agosto de 2010, Televisión Española ha emitido un total de 228 películas nacionales, 113 en La 1 y 115 en La 2. La cifra se acerca ya, en sólo ocho meses, a las películas españolas que se emitieron en TVE en todo 2009 y equivale al 90% de todos los largometrajes y películas para televisión españoles emitidos por cadenas de ámbito estatal en ese periodo. En el conjunto de la temporada televisiva 2009-2010 (septiembre-junio), TVE emitió 259 películas españolas, 153 de ellas en ‘prime time’.

Lo significativo es que, respecto a años anteriores, la cadena pública ha incrementado el número de películas españolas ofrecidas en el horario de máxima audiencia. Así, hasta agosto La 1 emitió 58 títulos en la franja estelar, duplicando los emitidos en 2009. En La 2, se han emitido 109 películas españolas en horario de máxima audiencia, veintidós más que en 2009. En total, entre La 1 y La 2, 167 títulos en horario estelar.

Comparando estos datos con las cifras totales de los últimos cinco años, TVE ha programado en los ocho primeros meses de 2010 las mismas películas españolas en el horario estelar de La 1 (58) que en los cinco años anteriores completos, donde ya era la televisión que más emitía en esta franja: 27 en 2009, 17 en 2008, 3 en 2007, 7 en 2006, y 4 en 2005).

"Tapas", "Volver" y "Camino", las películas con más audiencia

En La 1, cuatro de los largometrajes emitidos en horario de máxima audiencia en 2010 superaron con creces los tres millones de espectadores, y las diez películas españolas más vistas reunieron a cerca de dos millones de personas. El ranking lo encabeza Tapas, la ópera prima de Juan Cruz y José Corbacho, con 3.809.000 seguidores. En los primeros puestos se situaron también Volver (3.700.000), Camino (3.516.000) y La Caja 507 (3.282.000).

La 2 ha logrado también excelentes registros gracias al cine español programado en horario de máxima audiencia. Tasio, de Montxo Armendáriz, ha sido la más vista en La 2 este año, con 1.243.000 espectadores. La siguen en el ranking, Los santos inocentes (1.186.000), La vida que te espera (1080.000) y La sombra del ciprés es alargada (1.051.000).

Es, en definitiva, un balance incuestionable del apoyo que da la televisión pública a la industria del cine español a través de la emisión de sus trabajos, en franjas horarias destacadas. En el horario de máxima audiencia son fijos los espacios La película de la semana, los domingos, y Versión española, los sábados, sin olvidar Cine de barrio, para las tardes de los sábados, o la programación de cine en el horario estelar de muchos lunes.

El cine y los documentales vertebran la nueva parrilla de La 2

El cine español se consolida desde el pasado 20 de septiembre como la columna vertebral del horario de máxima audiencia de la nueva parrilla de La 2. Seis espacios semanales en la parrilla de La 2 certifican la apuesta de la cadena por el cine y son una valiosa tribuna de promoción y exhibición para nuestro cine.

El género documental gana espacio en la nueva programación de La 2. A los tradicionales espacios diarios documentales de naturaleza y viajes de la sobremesa, se suma una franja diaria de documentales de temática cultural. El horario de máxima audiencia combina cine y documental durante toda la semana.

Premios para las películas financiadas por TVE

Cabe destacar la notoriedad de la marca TVE con su presencia en festivales y la consecución de galardones, los más recientes los premios a Mejor Guión y Mejor Dirección logrados por la película dirigida por Álex de la Iglesia Balada triste de trompeta en La Mostra de Venecia.

Se ha logrado un hito para películas participadas por Televisión Española con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella. También ha sido un gran logro, la nominación en la misma categoría de La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2009.

Además, la semana pasada se conocía la terna de películas candidatas a representar a España en la próxima edición de los Oscar, entre las que se encuentra También la lluvia, dirigida por Iciar Bollaín

También es muy significativa la presencia de Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, en la sección oficial del Festival de Cannes y que consiguió el Premio de Mejor Actor para Javier Bardem. En el mismo certamen, la sección oficial Special Screenings contó con la participación de Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán.

Otro largometraje participado por TVE, La mosquitera, de Agust&ia
cute; Vila, ganó la pasada edición del Festival Karlovy Vary en la categoría A. Asimismo, la sección Panorama de la pasada Berlinale disfrutó de Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo.

TVE concede el premio "Otra Mirada" en San Sebastián

TVE mantiene su apoyo a los principales certámenes cinematográficos españoles, concentrando su esfuerzo de comunicación y presencia en el Festival de Cine de San Sebastián y en la Seminci de Valladolid. Además, retransmite las galas de las entregas de los Premios Goya y de los Premios José María Forqué en La 2 y dentro de la voluntad de servicio público, mantiene convenios con distintas escuelas de cine.

En San Sebastián, además de la emisión de las galas de Inauguración, Clausura y Entrega de los Premios Donostia, da apoyo y cobertura audiovisual. También concede el Premio Otra Mirada a la película que mejor refleje el universo de la mujer y sus problemas. El premio, que cumple su IV edición, consiste en la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora, que se ocupa de retratar el universo de la mujer.

Un total de 11 largometrajes de entre los que participan en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián son las candidatas a la cuarta edición del Premio Otra Mirada, cuyo fallo se dará a conocer esta noche. El jurado de esta edición está formado por la directora de Radio 3, Lara López, que lo preside, junto a Helena Medina, guionista (“Operación Jaque: Secuestro y liberación de Ingrid Betancourt”, “23-F: El día más difícil del Rey), y la actriz y directora vasca Aizpea Goenaga. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba