Tercera entrega Los americanos pueden ver 8 reality shows diferentes en un mismo día (III)

Hoy, el veterano "Real Word", "Simple life", "Dr. 90210", "What not to wear"...

Ya les informábamos en un artículo anterior que los telespectadores de Estados Unidos pueden ver hasta 40 formatos de telerrealidad diferentes en una misma semana. Hoy les detallamos los programas que se emiten los jueves y viernes en horario de prime time:

Survivor

Se emite los jueves a las 20 horas en la cadena CBS. Es la adaptación americana del famoso formato de supervivencia que en España emitió Telecinco bajo el título “Supervivientes”. En nuestro país no llegó a alcanzar la fama de otros reality shows como “Gran Hermano”, y sólo aguantó dos ediciones hasta ser transformado en “La isla de los famosos”, pero en Estados Unidos, donde se emite ininterrumpidamente desde mayo de 2000, continúa siendo uno de los formatos de telerrealidad más populares de la televisión de ese país, junto a “American Idol”, llegando a superar en audiencia a “Big Brother”.

La mecánica es sencilla. Un grupo de 16 concursantes son abandonados en mitad de algún lugar salvaje del planeta: una isla, una selva, etc… Allí son divididos en dos equipos. Cada semana, los dos equipos se reúnen para votar y eliminar a uno de sus miembros, hasta que sólo queden 6 participantes por equipo. A partir de ese momento, se procede a la “reunificación” de los dos grupos. Los “supervivientes” compiten de manera individual en una serie de pruebas físicas para lograr la inmunidad y evitar ser nominados por sus compañeros y posteriormente eliminados por la audiencia. El ganador, aquel que consiga aguantar hasta el final sin ser eliminado por el público, recibe un premio final de un millón de dólares.

The apprentice

Se emitía, hasta la semana pasada, los jueves a las 21 horas en la NBC. Un grupo de 16 aspirantes a "ejecutivos agresivos" compiten por conseguir un empleo con salario anual de 250.000 dólares en la compañía de Donald Trump, que impone las pruebas a las que deben someterse los concursantes. Grundy distribuye el formato en España

La tercera edición llegó a su fin el pasado jueves con la victoria de Kendra Todd (la primera vez que gana una mujer), una ejecutiva de 26 años que ha visto cumplir su sueño: trabajar para Donal Trump. La NBC y el magnate ya están preparando una cuarta edición del programa, así como un spin-off apadrinado por la presentadora de televisión Martha Stewart.

“The Aprrentice” pasará a la historia de la televisión por haber popularizado la expresión “You’re fired!” (“¡Está usted despedido!”). La primera edición finalizó con una excelente audiencia media de veinte millones de espectadores. Tal fue el éxito del programa que Donald Trump negoció el doble del sueldo percibido la primera temporada -50.000 dólares por capítulo- para protagonizar las dos siguientes ediciones.

No hay duda que Trump y la NBC han inventado un nuevo subgénero, que introduce las academias de alto rendimiento para aprender a ser empresarios. El fundador de la Virgin, Richard Branson, ha seguido los pasos de Donald Trump para poner en marcha el programa "Branson's Big Adventure", anunciado por la Fox. La ABC también se sumó a esta tendencia con “The Benefactor”, un formato de corte similar con el magnate del deporte Mark Cuban, aunque no tuvo la audiencia esperada y fue retirado al poco tiempo de estrenarse.

Real World

Estrenado en 1992, fue el primer formato de telerrealidad que se emitió en TV, anterior a “Gran Hermano”, por lo que es considerado por muchos como el verdadero padre de los reality shows. Siete extraños aceptan vivir en una misma casa vigilada por cámaras para que el programa grabe sus vidas durante 6 meses, con todos los gastos pagados y un sueldo semanal de 250 dólares. De vez en cuando reciben la visita de algún familiar y el aislamiento no es total, pero vayan a donde vayan, siempre les siguen las cámaras.

¿Pero cómo comenzó todo? Se cuenta que la MTV, en un principio, quería hacer una serie juvenil normal y corriente, pero se les disparó el presupuesto y los productores pensaron: “¿Y si prescindiéramos de guionistas y decorado…? El resultado fue el primer “Real World”, ambientado en el barrio neoyorquino del SOHO, al que han seguido ediciones posteriores en Los Angeles, San Francisco, London, Miami, Boston, Seattle, Hawaii, New Orleans, Chicago, Las Vegas, Paris, San Diego, Philadelphia y Austin.

Simple life

También los jueves a las 21.00 horas, en competencia directa con “El aprendiz”, la cadena Fox emite este reality seriado, inspirado en la serie americana Green Acres y producido por los mismos responsables de The Real World, que pone a vivir a dos niñas ricos y algo “mimadas”, Paris Hilton y Nicole Richie (hijas el magnate hotelero y del cantante de pop Lionel Richie respectivamente) en situaciones a las que no están acostumbradas.

Estrenado en diciembre de 2003, ya va por su tercera edición en la Fox. En la primera entrega, las dos chicas se mudan de su lujosa mansión en Beverly Hills a vivir durante un mes con una familia de granjeros para que aprendan lo duro que es vivir en el campo. En la segunda edición, “The simple life 2: road trip”, las cámaras seguían a la pareja de niñas mimadas en un viaje por el país de costa a costa, a bordo de una llamativa caravana rosa, sin dinero, teléfono móvil ni tarjetas de crédito. En la tercera edición, las chicas viajan de nuevo a través de EE.UU., esta vez en autobús, visitando a sus familiares en el camino y “buscándose la vida” en todo tipo de trabajos, desde cuidadoras del zoológico a dependientas en un Burger King.

Proyect Greenlight

El formato, considerado como el “reality show de los guionistas de cine”, fue ideado en diciembre de 2001 por los actores y directores de cine, Ben Affleck y Matt Damon, que son amigos desde la infancia. El programa comenzó en la HBO, pero después pasó al canal de cable Bravo, que lo emite los jueves a las 22.00 horas. Es un concurso de aspirantes a guionistas y directores de cine. El premio para el guión ganador es que un estudio (Dimension) produzca la película. Ahora va por su tercera edición, dedicada al cine de terror y apadrinada por el cineasta experto en el género, Wes Craven (“Pesadilla en Elm Street”)

Dr. 90210

Se emite desde julio de 2004 por el canal de entretenimiento por cable E! Entertainment, que lo ofrece en multidifusión, los jueves y domingos a las 22 horas, y los viernes y sábados a las 20 horas. Sigue con las cámaras el trabajo de los mejores cirujanos plásticos de Beverly Hills, epicentro mundial de la cirugía plástica, entrevistando a los pacientes y mostrando sus vidas personales y las operaciones de estética cuando tengan lugar.

Monster House

Reality show de construcción que emite el canal de cable Discovery los viernes a las 20 horas. Cada semana, el conductor Steve Watson recluta a 5 albañiles para que le ayuden a reformar una casa. Los propietarios eligen la temática pero el equipo de Watson se encarga de la construcción y diseño. Si consiguen completar el trabajo para el mediodía del viernes, consiguen como premio herramientas mecánicas. Cada semana varía la temática de de la construcción de la casa (puede ser un loft, un castillo medieval, etcétera), así como los miembros del equipo.

Clean Sweep

Otro reality de construcción, que emite el canal TLC (The Learning Channel), a la misma hora que “Monster House”, los viernes a las 20 horas. Dos propietarios (matrimonio, novios, familiares o simplemente amigos) de una casa muy desordenada disponen de 2 días para ordenarla, al tiempo que dos de sus habitaciones son rediseñadas por el equipo de expertos del programa. Los dos propietarios ordenan la casa asesorados por el organizador del programa separando sus pertenencias en tres montones: “para quedarse, para tirar o para vender”. Todo lo que sea para tirar se dona a caridad y con lo que sea para vender se monta un mercadillo en el jardín de la casa en el día posterior a la limpieza. La transformación de la casa, con las dos habitaciones reformadas, suele dejar boquiabiertos a sus propietarios.

What not to wear

Estrenado en enero de 2003, lo emite el canal TLC, los viernes a las 21 horas. Es la adaptación estadounidense de un reality británico homónimo que emite la BBC. La premisa del programa es simple: un grupo de amigos y familiares nominan a un candidato que consideren con poco gusto para vestir y necesite un cambio de imagen urgente, para que el programa se encargue de convertirlo en un auténtico “fashion victim”. El equipo del programa se dirige por sorpresa al candidato y le hace la siguiente oferta: disponen de un presupuesto de 5.000 dólares para someterle a un cambio de imagen, comprando ropa nueva en las mejores boutiques de Nueva York, y asesorándole en peluquería y maquillaje hasta conseguirle el look ideal.

Sheer Dallas

Se emite los viernes a las 22 horas en el canal TLC. Es un reality seriado que sigue la glamurosa vida de la alta sociedad en Dallas. Además de recordar a la mítica serie de los 80 ambientada en la ciudad tejana, está narrada por uno de los actores que la protagonizaban, Larry Hagman (el malvado JR). Entre los personajes de su versión real, un agente inmobiliario de mediana edad que parece un adicto a la cirugía estética, un organizador de eventos y un cirujano plástico.

Noticias relacionadas:

-Segunda entrega: Los americanos pueden ver 8 reality shows diferentes en un mismo día (II)

-Primera entrega: Los americanos pueden ver más de 40 reality shows diferentes en una semana

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba