Análisis mes

La 1 amplía su hegemonía de audiencias en el mes de agosto

El análisis del mes realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- La 1 (15,7%) vuelve a ser la cadena más vista

Con un crecimiento de dos décimas, La1 (15,7%) es por segundo mes consecutivo la cadena más vista por los españoles. El liderazgo se extiende tanto en hombres como en mujeres, en los mayores de 45 años y en las regiones de Baleares, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Resto.

Por franjas horarias, es la primera opción en la sobremesa, la tarde y el prime-time y por días de la semana lidera en todas las jornadas a excepción de los sábados. La clasificación de emisiones más vistas de la cadena está copado por el fútbol de Supercopa y Liga de Campeones, siendo lo más visto del mes el partido entre Barcelona-Ath.Bilbao que congregó a una audiencia media de 4.155.000 espectadores con una cuota de pantalla del 33,9%.

La2 (3,7%), ya sin el Tour de Francia, desciende seis décimas y repite su dato mínimo mensual. Las mermas son generalizadas en todos los grupos sociodemográficos. Las primeras veinte emisiones más vistas de la cadena corresponden al concurso “Saber y Ganar”, como viene siendo habitual.

2.- Antena 3 (14,8%) mantiene la segunda posición

Por segundo mes consecutivo, Antena 3 (14,8%) ocupa la segunda posición del ránking de cadenas más vistas, aunque con una pérdida de seis décimas con respecto al mes pasado. Por su parte, es la opción más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años, con una notable diferencia respecto al resto de cadenas, y en el grupo de 25 a 44 años.

Asimismo, es la cadena más vista en la jornada de los sábados, gracias fundamentalmente a su “Multicine” de tarde. Por regiones, es la primera opción en Andalucía y Valencia. La emisión más vista de la cadena durante el mes de agosto corresponde a “Los Simpsons”, emitida en la noche, con 2.651.000 espectadores y 18,4% de cuota de pantalla.

3.- Telecinco (14,1%), tercera, mejora tres décimas

En tercera posición del ránking de cadenas se sitúa Telecinco (14,1%) que experimenta un crecimiento de tres décimas con respecto al mes anterior. El principal crecimiento se registra en las bandas de sobremesa (+1,2 puntos) y tarde (+2,1 puntos) de las jornadas laborables, gracias al destacado repunte de “Sálvame Diario” y en noche “Sálvame Deluxe”.

Además, conserva el liderazgo en las regiones de Cataluña y País Vasco y en la franja horaria de “late-night”. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por “CSI Miami” con 2.607.000 espectadores y 16,7% de cuota de pantalla.

4.- La FORTA (12,4%), mínimo mensual

Las Autonómicas (12,4%) firman el dato mensual más bajo con un descenso de siete décimas con respecto al mes de julio, registrando pérdidas por tercer mes consecutivo. Varias de las cadenas que conforman la FORTA registran sus datos mínimos, como son: TV3 (11,8%), k333 (1,6%), TVM (9,0%), C9 (10,5%) y PUNT2 (0,3%).

5.- Máximo mensual de las Temáticas de Concesión TDT (11,5%) y crecimiento de dos décimas de las Temáticas de Pago (8,0%).

El conjunto de Temáticas de Concesión TDT (11,5%) alcanzan su máximo mensual con un crecimiento de seis décimas con respecto al mes anterior, liderando holgadamente entre los niños de 4 a 12 años. Asimismo, lideran en el ámbito Canario y en las franjas horarias de madrugada y mañana.

Las cadenas más vista de esta categoría son Disney Channel, Clan TVE y Antena.Neox.

Por su parte, las correspondientes Temáticas de Pago (8%) también experimentan un crecimiento de dos décimas, siendo AXN la que recauda una mayor audiencia.

A continuación se incluyen las tablas con el ránking de las 15 primeras cadenas:

6.- Cuatro (7,5%) repite el resultado del mes anterior

Tras el descenso del mes de julio, Cuatro (7,5%) se mantiene en el mismo registro durante el mes de agosto. Por targets, Cuatro muestra ligeras mermas entre su público más afín, los jóvenes de 13 a 24 años, sin embargo experimenta una mejora en los mayores de 45 años.

Por franjas horarias, destacan la sobremesa, el “late-night” y las tardes de los fines de semana gracias a “Home Cinema”. Entre los espacios más vistos de la parrilla de Cuatro figuran “Callejeros Viajeros”, “Perdidos” y “Entre Fantasmas”.

7.- La Sexta (6,9%) crece una décima por segundo mes consecutivo

La Sexta (6,9%) vuelve a sumar una décima a su resultado mensual. Las principales ganancias se producen en el “prime-time” de los sábados gracias a la retrasmisión del Fútbol amistoso, así como las mejoras en la sobremesa y tarde de las jornadas de los domingos con la Fórmula 1.

La emisión más vista de La Sexta en el mes corresponde al partido Trofeo S.Bernabeu entre el Real Madrid y el Rosenborg, que fidelizó a 2.950.000 espectadores de audiencia media y 21,4% de cuota de pantalla.

8.- La TDT (43,4%) vuelve a batir su récord

La TDT ya supone el 43,4% del tiempo de visionado de televisión, mientras que el sistema Analógico Terrestre desciende hasta el 35,5%. El tercer sistema de distribución mayoritario es el Cable (15,1%) que desciende dos décimas en agosto y en cuarto lugar se sitúa el Satélite (5,7%) que se mantiene estable en sus registros del mes pasado.

9.-Mes de menor consumo televisivo del año

El consumo de televisión registrado en agosto es de 179 minutos diarios por cada español, lo que supone 7 minutos menos que en agosto de 2008 con la celebración de los JJOO. Por ámbitos geográficos es Andalucía el que más tiempo dedica a ver televisión (201 minutos de media diaria) mientras que Madrid es el de menor consumo (143 minutos). El 15 de agosto, con 157 minutos, ha sido el día del año 2009 con menor tiempo dedicado a ver la televisión por los españoles.

10.- Antena 3 (13,5%) vuelve a ser la cadena más vista en TDT

El ránking de cadenas exclusivamente en el sistema TDT coloca a Antena 3 (13,5%) como la cadena más vista, seguida de La1 (12,9%) y Telecinco (12,8%).

(Ver clasificación por cadenas en la segunda página del informe).

* Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por vigésimo cuarto mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Antena 3, en segunda posición, reduce la diferencia a 236.000 espectadores.

- Un mes más, los informativos de La1 son los más vistos en todas las ediciones informativas

- Por su parte, Antena 3 sigue siendo la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a domingo y en la noche de las jornadas laborables

- Los informativos de Tele5 son segunda opción en la noche de sábados y domingos

EL ANÁLISIS DEL MES REALIZADO POR CORPORACIÓN MULTIMEDIA:

A continuación, las claves del mes según la consultora Corporación Multimedia:

Nueva caída en el consumo televisivo

El mes de agosto finaliza con una nueva caída de audiencia tal y cómo viene ocurriendo desde el mes de abril, coincidiendo con la finalización del invierno. En esta ocasión el espectador medio permanece 179 minutos frente al televisor

cada día, es decir, casi tres horas. La pérdida en agosto es de 7 minutos. Esa importante diferencia se debe entre otras causas al impacto que las olimpiadas de Pekín de 2008 tuvieron sobre el consumo el año pasado. Asimismo las altas temperaturas que han acompañado este último mes en prácticamente toda la península también han influido en este resultado. Con el dato del mes de agosto el consumo anual desde enero-agosto descendería un minuto respecto al del año anterior.

La 1 vuelve a ser el canal más visto

Las cadenas generalistas conservan las mismas posiciones que el último mes y el mayor protagonismo de nuevo recae sobre el conjunto de temáticas, cuyo audiencia roza ya el 20.0% del consumo global. La audiencia de televisión en Agosto de 2009. La1 mantiene el control sobre los canales rivales y repite un mes más como la televisión generalista con más audiencia, con un share mensual del 15,7%, mejorando dos décimas su cuota desde julio.

Antena 3 consigue la segunda posición con un share del 14,8%. En el último mes veraniego la privada ha recortado 0,6 décimas su diferencia con La1. Telecinco por su parte echa el cierre a un complicado verano con un 14,1% de la audiencia, lo que le supone una mejora de 0,3 décimas más que en el mes pasado.

Cuatro calca el mismo resultado que anotara hace 31 días. El canal de Prisa registra una cuota media del 7,5%, y laSexta consigue una mejora de una décima, finalizando con un 6,9%. Por su parte, La 2, tiende a consolidarse como una opción minoritaria, con el 3,7% de la cuota total.

La escalada de consumo a través de la señal digital, vuelve a dejarnos un nuevo record histórico, consiguiendo una cuota de pantalla del 43,4%.

Etiquetas
stats