Balance "El analista", el programa más visto de la Sexta desde el arranque de la cadena

Es el primero que alcanza el 1% de share. Vertele hace un repaso de los espacios con más audiencia de la nueva emisora en sus primeras semanas de vida

La nueva cadena de televisión en abierto, que emite oficialmente desde el pasado 27 de marzo, registra, en sus primeras tres semanas de vida, una cuota de pantalla media del 0.2%. Desde el 5 de abril, Sofres facilita también datos de los programas que conforman la parrilla de La Sexta. Aunque con todas las cautelas que provoca una cobertura tan incipiente como la que tiene la nueva cadena, Vertele ha decidido realizar un breve repaso a estos datos que, insistimos, hay que coger con pinzas y con todas las prevenciones propias de la situación tan especial que tiene una cadena que arranca.

En términos globales, las cifras que da Sofres de La Sexta son todavía muy pequeñas, y en algunos casos insignificantes debido a la limitada cobertura de la nueva emisora, por lo que aún no pueden tomarse como referencia sólida. Sin embargo, las cuotas de pantalla de programas concretos sí sirven para que nos vayamos haciendo una idea de las propuestas que mejor acogida están teniendo entre los espectadores que ya pueden ver la Sexta.

Las productoras que integran la nueva cadena están acostumbradas a jugar en Primera División y pelearse por arañar a la competencia varios puntos de share. Pero en La Sexta el escenario cambia y se reduce drásticamente, hasta el punto de que en esta primera fase de arranque, cada décima cuenta y es perseguida y celebrada.

La Sexta ya supera el 1% de share con tres programas

José Miguel Contreras ya dijo en sus primeras comparecencias que “descorcharían cava cuando consiguieran su primer punto porcentual”. El consejero delegado de la Sexta pudo celebrar este logro este pasado sábado, cuando por primera vez un programa de su cadena alcanzó el 1% de share. Lo consiguió la reposición de “El analista catódico”, el programa de vídeos y cámaras ocultas que presenta el humorista Agustín Jiménez y produce Martingala, que anotó un redondo 1%, su registro más alto de sus cuatro programas emitidos.

Desde entonces, sólo dos programas más han superado el “ansiado" hasta el momento listón del 1%. Uno es el magacín de tendencias “MP6” (1.7%), producido por Drive (accionista de la Sexta), en su emisión temprana de este domingo, de 6 a 7 de la mañana, dato que se ha conseguido también en una emisión de madrugada y con pocos espectadores. El otro es la reposición del concurso “Apuesta en 20” que presenta Javi Martín, producido por Mediapro, emitido también en la mañana dominical, de 10.00 a 10.30 horas.

"El analista", programa revelación de la Sexta

Vídeo
Vídeo de presentación "El analísta catódico"

“El analista catódico” se ha revelado en el arranque de la Sexta como el programa con mayor capacidad de convocatoria de la cadena. No sólo puede presumir de ser el primer espacio que rebasa el 1% de share, sino que además encabeza el ránking de programas más vistos de la Sexta desde el inicio de sus emisiones con sus reposiciones de fin de semana.

Producido por Martingala (“¿Quién quiere ser millonario?” y “La ruleta de la suerte”), el programa basado en bloopers, vídeos domésticos y cámaras ocultsd se emite regularmente los miércoles en prime time, pero curiosamente, es en sus redifusiones de los domingos donde alcanza sus mejores datos. Como se puede ver en el ranking, “El analista catódico” es el programa más visto hasta el momento de La Sexta, tanto en cuota de pantalla media (0.7%) -5 décimas de punto por encima de la media de la cadena- como en su promedio de espectadores (64.000).

Flo, Patricia conde y Wyoming, los siguientes más vistos

Otros programas que superan la cuota media de la cadena en abril (0.2%), y que también se han hecho con los primeros puestos en número de espectadores, son en este orden: “El club de Flo” (0.4%), el concurso de monólogos con famosos que presenta los viernes Florentino Fernández, que ocupa la segunda posición del ranking; “Sé lo que hicisteis la última semana” (0.5%), el programa de parodias del corazón que conduce Patricia Conde, que al igual que “El analista” funciona mejor en sus reposiciones de sobremesa; “El intermedio” (0.4%), el programa que presenta Wyoming en el prime time del jueves; y el reality “El show de Cándido”, versión real de "El show de Truman" en el que todos los concursantes son actores salvo el protagonista, que debutó este domingo con un buen dato del 0.3%.

Programa

Emis.

Hora

Durac.

Miles

Sh.

1

EL ANALISTA CATODICO (REPETICION FIN DE SEMANA)

2

17:20

52

64

0,7

2

EL CLUB DE FLO

2

21:32

118

58

0,4

3

SE LO QUE HICISTEIS LA ULTIMA SEMANA (REPETICION SOBREMESA))

2

17:22

47

52

0,5

4

EL INTERMEDIO

2

22:32

125

44

0,4

5

EL SHOW DE CANDIDO

1

20:58

142

40

0,3

6

MANGA EROTICO

2

24:22

29

39

0,4

7

BRIGADA POLICIAL

2

23:30

61

38

0,3

8

TODOS A CIEN

2

23:28

54

38

0,3

9

EL ANALISTA CATODICO

2

21:29

58

34

0,2

10

DOCUMENTAL (PRIME TIME FIN DE SEMANA)

2

20:59

54

34

0,3

11

LOS IRREPETIBLES DE AMSTEL

1

21:28

58

34

0,2

12

HABITACION 623

1

23:21

52

34

0,2

13

SURFACE

2

22:00

47

34

0,3

14

PADRE DE FAMILIA

12

15:36

24

33

0,3

15

SUPERVILLANOS

4

21:01

50

31

0,3

16

LEY Y ORDEN

3

23:19

51

30

0,2

17

TRAFFIC TV

4

16:25

54

28

0,3

18

APUESTA EN 20

4

19:37

52

26

0,3

19

DOCUMENTAL (SOBREMESA)

12

16:39

58

24

0,2

20

PLANETA FINITO

1

22:26

54

24

0,1

21

LOS SOPRANO

2

22:27

59

23

0,2

22

BICHOS Y CIA

4

14:31

39

23

0,3

23

NO SABE NO CONTESTA

8

14:34

58

21

0,2

24

SE LO QUE HICISTEIS LA ULTIMA SEMANA

2

21:31

61

21

0,1

25

EL INTERMEDIO (REPETICION)

2

11:20

110

21

0,6

Cómo interpretar la audiencia de la Sexta

El análisis de audiencia de La Sexta se presenta más complicado que el de cualquier otra cadena nacional, debido al proceso de antenización en el que se encuentra inmersa la emisora, cuya señal analógica sólo llega de momento a un 40% aproximado de la población.

Por el momento, los datos de audiencia que proporciona Sofres sobre La Sexta son sobre el global de la población, es decir, los que registra la cadena en todas las plataformas en las que emite –analógico, TDT y cable- y en relación al conjunto del territorio español. Es decir, Sofres está dando datos de la Sexta sobre el total de la población española, cuando cerca de un 60% del territorio de España no está recibiendo aún la señal analógico y mientras el proceso de extensión de la TDT continúa estando en mantillas.

"Celebraremos cada décima"

Sobre la evolución de las audiencias, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, aseguró en el arranque de la cadena que celebraría "cada décima de audiencia conseguida" y que con el primer punto porcentual "descorcharían el cava".

“Para el día 27 nuestra expectativa es cero. Dependerá mucho del Mundial. Ahora es un lío, porque depende de si estás en cable, analógico, digital, de si tienes Mundial... Pensamos que en aquellos hogares en los que nos vean obtendremos unas cifras similares a las de Cuatro en su arranque. El problema es que el número de hogares que nos van a ver va a ser escaso en la primera semana. Con tener un 7% del mercado en abierto de aquí a cinco años nos conformamos”, señalaba José Miguel Contreras en la presentación de la cadena sobre sus previsiones de audiencia.

La Sexta espera llegar a un 1% de share a final de año

En cuanto a la audiencia de La Sexta en su arranque –un 0.2% es la cuota nacional que da Sofres-, José Miguel Contreras comentó que “aunque hace mucha ilusión recibir los primeros datos y ver que no hemos hecho un cero, todavía no son representativos, porque la cobertura se va ampliando diariamente", y recordó que Antena 3 y Telecinco no empezaron a medir audiencias hasta un año después de su lanzamiento".

Contreras dijo que sus previsiones de audiencia para el primer año de la cadena es de un 1% de share. “Es decir, si el 31 de diciembre no llegamos a esa cifra, iremos mal”.

Qué hacer para ver la Sexta

Las emisiones analógicas de la Sexta ya pueden verse en 27 ciudades españolas, en la Península y las Islas Canarias, mientras la cadena y Abertis -la empresa encargada de transportar la señal- trabajan para ampliar la cobertura en tecnología analógica, que en su fase de máxima expansión alcanzará el 82 por ciento de la población, según asegura la cadena.

La Sexta ya se ve en Bilbao, Murcia, Sevilla, Zaragoza y Las Palmas, León, Valladolid, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Gandía, Murcia, Cartagena, Arrecife y Los Cristianos, en frecuencias que se indican en cada caso en la página web www.lasexta.com.

Otras frecuencias a través de las cuales se puede ver en abierto La Sexta son: Madrid (33), Barcelona (63), Burgos (40), León (32), Palencia (23), Salamanca (46), Toledo (48), Guadalajara (39), Vitoria (50), Orense (46), Elda (27) y Valencia (33).

La Sexta ha puesto en marcha un plan de antenización con el objetivo de adaptar las antenas colectivas para poder sintonizar las emisiones en abierto. Las instalaciones serán de carácter gratuito para las comunidades de vecinos de seis o más viviendas y las solicitudes se pueden hacer a través del formulario publicado en la web de la cadena www.lasexta.com.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba