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Los analistas pronostican hasta un 8% de share para Cuatro

Analistas de medios coinciden en que el nuevo canal generalista Cuatro podría alcanzar hasta un 8% de cuota de audiencia, pero discrepan respecto a qué cadenas pueden sufrir más o menos en términos de share el lanzamiento del nuevo canal, que arranca el lunes. Eduardo García Matilla, de Corporación Multimedia, dijo que Cuatro tendrá como suelo el que deja Canal +, que ha estado en promedios del 1.8% al 2.1%, y que el simple hecho de ser cadena nacional y una opción más del zapeo la puede llevar hasta el 6% share. “Todo lo que sea pasar de ahí sería crear y consolidar audiencia de nuevo cuño, y llegar al 8% previsto sería por tanto una muy buena noticia para Cuatro”, señaló García Matilla, para quien TVE y Telecinco serán, en términos similares, las cadenas que pueden sufrir merma de audiencia por el nuevo canal. Sin embargo, más allá del efecto curiosidad por la nueva oferta, este experto opina que la ausencia de cine de estreno en abierto, telenovelas o concursos reality al estilo “OT” o “GH” constituye un gran handicap para que la nueva cadena logre atraer grandes audiencias y fidelizarlas. También advierte de que el perfil que se quiere dar a Cuatro está dirigo al público “más difícil, que ve menos televisión y que es más infiel y zapea más”. Por su parte, Eduardo Madinaveitia, director general técnico de ZenitOptimedia, opina que la audiencia de Cuatro alcanzará un share lígeramente por debajo del 8 por ciento a finales de 2006, y que las grandes perjudicadas serán las cadenas públicas y en especial TVE. En su opinión, sí se producirá un “efecto Gabilondo” pero los informativos ocupan una parte muy pequeña de la rejilla de programación. Según pronostica ZenitOptimedia en un comunicado, la nueva cadena podría afectar a las tarifas publicitarias estabilizando precios o incluso provocando una caída de los costes de anunciarse en televisión. No obstante, con la reducción de publicidad en las cadenas públicas, los costes de la televisión podrían crecer de manera importante. Para José Luis Rojas, de Carat España, la audiencia puede llegar al 8% a finales del próximo año una vez estudiada una parrilla que tiene “buena pinta”, y que restará audiencia a todas las cadenas, principalemnte a Telecinco, porque su público objetivo coincidirá más con el de Cuatro, y en menor medida, y por ese orden, Antena 3 y TVE-1. Rojas significó también que en España la audiencia televisiva no tiene lealtad con las marcas o cadenas y sí con los contenidos, con lo cual cualquier cadena puede volver a cambiarlos, como ya se ha hecho antes, para recuperar la fidelidad pérdida. Además, destacó que el incremento de competencia en el mercado puede aliviar el creciente coste de la publicidad eficaz para los anunciantes.

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