Consulta televisiva “El señor de los anillos”, la mejor novela para los espectadores de la BBC

La BBC ha demostrado una vez más que literatura y televisión son compatibles, lanzando un gran concurso nacional para conocer cual es el libro más querido por los británicos. Tolkien, ganador

“El señor de los anillos” se impuso a “Orgullo y prejuicio”, en el concurso The Big Read, como la novela más querida de todos los tiempos por los seguidores de la BBC. La carrera final ha sido protagonizada por libros que han sido llevados recientemente al cine o a la televisión. Sólo cuatro de las primeras veinte obras clasificadas no tienen aún versión cinematográfica o televisiva.

La encuesta, que es la consulta cultural más importante que se ha realizado nunca, decidió que la tercera clasificada fuera “Sus materiales oscuros”, una trilogía de Philip Pullman que ha sido publicada hace solo tres años, y que “Harry Potter y el cáliz de fuego”, la ficción infantil de Rowling, se situara en quinta posición. La cuarta ha sido ocupada por “Guía del autoestopista en la Galaxia”.

Otras dos novelas han sido llevadas al cine, aunque no han sido estrenadas. Las dos novelas que todavía no han sido filmadas son la maravillosa “El guardián en el centeno”, de Salinger; que ha quedado en decimoquinta posición, y “La canción de los pájaros”, de Sebastián Faulks, que ocupó la decimotercera.

En los primeros puestos también se han situado “Cumbres Borrascosas”, “Jane Eyre”, “Mujercitas”, “Rebeca” y “Lo que el viento se llevó”, “Guerra y Paz” y “Grandes Esperanzas”.

Críticas de los críticos

La lista finalista ha provocado protestas de los críticos literarios británicos, que han señalado que el público se ha dejado llevar por las adaptaciones visuales de estas obras más que por los textos literarios. Entre los votantes hay una mayoría de público femenino.

Los círculos académicos han sido los detractores más furibundos de la iniciativa de la BBc. Sir Frank Kermode, profesor del King’s College de Cambridge, ha declarado que “todo este circo me parece una deplorable pieza del absurdo”. Por el contrario, el escritor J.G. Ballard ha expresado que The Big Read refleja las preferencias espontáneas de los ingleses, y que ve en ellas una mezcla de gusto por los clásicos del pasado y los del futuro.

Los editores ingleses ponen el concurso bajo sospecha

Los editores británicos han seguido la consulta de cerca desde que ésta empezó el pasado mes de octubre, tras la sospecha de que se había organizado un lobby para conseguir que “El señor de los anillos” fuera la novela ganadora, para contribuir al lanzamiento de la tercera parte de la trilogía en cine, lo que sucede en estos días de diciembre.

El concurso relanza la venta de libros

Digan lo que digan, la BBC ha contribuido a animar el mercado editorial. Las cifras de ventas indican que la trilogía de Philip Pullman “Sus materiales oscuros” ha conseguido colocar, en los últimos tres meses, un total de 170.000 volúmenes en Gran Bretaña. “El señor de los anillos”, en cambio, sólo ha conseguido vender 50.000 libros.

Otros títulos clásicos como “Orgullo y prejuicio”, muy conocidos y vendidos desde hace decenas de años, sólo han vendido 3.900 ejemplares, casi igual que “Grandes Esperanzas”, de Charles Dickens.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba