Informe Vertele.com

Un año de TDT: ¿en qué lío estamos?

Un año de TDT: ¿en qué lío estamos?

Hace un año, el 3 de abril de 2010, la televisión digital terrestre (TDT) sustituyó a la señal analógica en España.

En aquel momento se lanzaron campanas al vuelo anunciando que habría muchos más canales en abierto, mejoraría la calidad de imagen y sonido, tendríamos guías electrónica de programación, podríamos elegir subtítulos y llegaría la alta definición.

Un año después, la primera pregunta que surge, espontánea, es ¿para qué queremos tantos canales si buena parte de ellos no aportan nada y se limitan a repetir contenidos? La multiplicación de canales no ha beneficiado ni a las cadenas, ni a las productoras, ni a los espectadores.

Todos coinciden: el modelo de 2011 es insostenible

Todos coinciden en que el modelo, en 2011, parece insostenible y que hay un exceso de señales al servicio de una absurda y tediosa repetición de contenidos.

En el balance del año hay, además, unas tormentas de final incierto: se ha puesto en peligro el futuro de TVE y los canales autonómicos están sumidos en una grave crisis, incapaces de encontrar financiación y, en muchos casos, espectadores; hemos perdido CNN + y España ha crecido en cadenas gritonas que llenan el país de lamentos y lágrimas.

¿Hay vida más allá de Telecinco y Antena 3?

En la parte positiva tenemos más oferta deportiva, muchos programas infantiles y más posibilidades informativas a disposición de todos los públicos. Pero decenas de productoras están a punto de desaparecer y algunas cadenas, casi nuevas, pueden echar el cierre en 2011, puesto que la crisis y la atomización obliga a muchos a una economía de guerra. Las centrales de medios, los anunciantes, las agencias de publicidad, además, están cabreados. Y la pregunta es, ¿hay vida más allá de Telecinco y Antena 3?

¿Puede España permitirse tantos canales de televisión?

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar, recogido por Vertele, que España es el segundo país de Europa con más cadenas de televisión: un total de 1180. Solo Gran Bretaña, con 1222, tiene más, aunque la mitad de las del Reino Unido emiten para el extranjero.

Francia, tan cercana en tantas cosas, tiene menos de la mitad, 450. ¿Qué hacemos en España con tanta cadena gratuita en un país que tiene un veinte por ciento de paro y una deuda preocupante?

La TDT ha contribuído a agravar este lío. No hay dinero para financiar tantas ofertas; no hay publicidad que justifique estas programaciones; ningún país tiene tantos canales públicos, ni autonómicos, ni locales. ¿Los únicos beneficiados? Las cadenas privadas nacionales que incrementaron sus ingresos un 25% en 2010 en relación al 2009, por la desaparición de la publicidad de TVE. Por si fuera poco, el año audiovisual de 2010 ha movido mil millones de euros menos que el 2007. ¿Hacia donde vamos? No tenemos respuesta, pero sí algunos datos más para la reflexión.

¿Cómo se reparten las audiencias desde el nacimiento de TDT?

Kantar Media nos cuenta que en marzo del 2011, el 50% de la audiencia fue para 16 canales propiedad de tres grandes grupos: Telecinco, Antena 3 y La Sexta.

TVE cosechó un 24% de cuota de pantalla a repartir entre sus seis canales; otro 26% se fue a cadenas autonómicas y al ejército de pequeñas televisiones privadas, regionales y locales.

Entre las autonómicas, una de las pocas excepciones de éxito, obligada también a hacer recortes profundos, es TV3, la televisión de Cataluña, con una fortaleza que provoca envidias.

¿Qué ha pasado en el último año en la TDT pura y dura?

Pódium de honor para Clan TVE:

Lideró el mes en abril de 2010 entre las cadenas TDT puras con un 3.1% de cuota de pantalla.

Cerró marzo de 2011 también como líder con 3.5%, y con Bob Esponja en los primeros cinco programas más vistos, igual que hace un año.

Top Ten en marzo 2011

2. FactoríadeF 2.4%

3. Neox 2.3%

4. Nova 1.6%

5. Disney Channel 1.6%

6. La Siete 1.4%

7. Intereconomía 1.4%

8. Nitro 1.3%

9. laSexta3 1.1%

10. 24 horas 1.1%

11. Teledeporte 1.1%

Otras cadenas marzo 2011: Boing, 0.9%; Veo7, 0.7%; Marca TV, 0.7%; laSexta2, 0.6%; MT, 0.5%; La 10, 0.5%; Divinity, 0.4%; 13TV, 0.4%

Top Ten abril 2010

2. Disney Channel 2.2%

3. Neox 2.0%

4. La Siete 1,2%

5. FactoríadF 1.2%

6. Nova 1.2%

7. Teledeporte 1.2%

8. Intereconomía 1.1%

9. Veo7 0.8%

10. 24 horas 0.7%

11. CNN+ 0.6%

Los comentarios:

• En primer lugar destacamos la fortaleza de Clan TVE, que mantiene el liderazgo de hace un año, incrementando su cuota de pantalla en un entorno de gran competencia en medio punto, de 3 a 3.5%. Matrícula de honor.

• Factoría de Ficción, del grupo Telecinco, se instala este pasado mes en la segunda posición, doblando el share que tenía en abril de 2011, de 1.2%.

• En tercer lugar, un reconocimiento destacado para Neox, del grupo Antena 3, que incrementa su share en tres décimas y mantiene la segunda posición del ránking específico de cadenas nacidas para la TDT.

• Tercera posición para Nova, que escala dos peldaños en relación al año pasado, con cuatro décimas de crecimiento, desde 1.2% a 1.6%

• Uno de los grandes damnificados de los últimos doce meses es Disney Channel, que pasa de la segunda posición a la quinta, perdiendo seis décimas de cuota de pantalla.

• La Siete, que basa su programación en repetición de programas de Telecinco, se desliza desde la cuarta posición a la sexta, a pesar de que mejora su cuota en dos décimas

• Intereconomía escala un peldaño y su notoriedad se incrementa en tres décimas de share.

• Irrumpe en la posición número 8 el canal Nitro, la apuesta masculina del grupo Antena 3, que arranca al resto de cadenas un buen dato: 1.3% de cuota de pantalla

• Gran arranque de laSexta3, otro canal recién llegado, con programación de series y cine, ocupa la novena posición con 1.1% de share

• En la penúltima posición, el canal 24 horas de TVE que mejora sus datos en cuatro décimass y consolida un 1.1% de share

• Terminamos nuestra lista particular con Teledeporte, que abandona la séptima posición de abril 2010 para situarse en la undécima en marzo 2011, a pesar de que solo empeora su dato en una décima

Algunas conclusiones:

Desaparecen de los diez primeros puestos Veo7 y CNN+; el primero porque tiene un año “horribilis” en el que pierde una décima desde el escaso 0.8% que ya tenía el año pasado; el segundo, por cierre.

De las once primeras cadenas TDT puras, nueve pertenecen a los grandes grupos privados y públicos. Sólo Disney Channel, en una frecuencia de Vocento, e Intereconomía rompen la norma de que los independientes no pueden situarse en los primeros lugares.

Se confirma la atomización salvaje porque sólo el líder, Clan TVE, supera el listón del 3% de cuota de pantalla, superando incluso a la señal tradicional de La 2, que tiene que conformarse con un 2.5% de share.

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