Análisis de la consultora Barlovento Comunicación El año del cambio radical en TV

TVE arrebata liderazgo a Telecinco, pérdida 1.200 millones publicidad, récord en fragmentación canales...

La televisión despide mañana este 2009 como un año de transformación radical en el sector, según el exhaustivo análisis realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

Las principales claves de 2009

1. Gran incremento de la fragmentación televisiva por la rápida impantación de la TDT

2. Cambio de liderazgo: de Telecinco (2008) A TVE1 (2009)

3. Pérdida de 1.200 millones de ingresos publicitarios en el mercado televisivo durante los dos últimos años

4. Supresión de la emisión publicitaria en TVE a partir del 1 de enero de 2010

5. Luz verde a las fusiones entre cadenas

6. Aprobación de la TDT de pago

7. Tramitación parlamentaria de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual

TRANSFORMACIÓN RADICAL EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

1. GRAN AUMENTO DE FRAGMENTACIÓN POR IMPLANTACIÓN DE TDT

La TDT es ya una realidad: El 30 de junio de 2009 se iniciaba la primera fase del apagón analógico que afectó a más de 5 millones de españoles. En el mes de julio, el consumo a través de la nueva tecnología superó por primera vez al sistema tradicional analógico.

Actualmente, el visionado por TDT supera el 50% de los minutos consumidos. Esta situación de máxima oferta y fragmentación ha provocado mínimos históricos de audiencia en casi todas las cadenas tradicionales.

2. CAMBIO DE LIDERAZGO; DE TELE 5 (2008) A TVE1 (2009)

La 1 obtiene el liderazgo en este 2009 con una cuota de pantalla del 16,6%, la mínima histórica, arrebatando el primer puesto a Tele 5, que registró 2008 con el18,1%.

3. PÉRDIDA DE 1.200 MILLONES € DE INGRESOS PUBLICITARIOS

De 3.500 millones de euros en 2007 a una previsión de ingresos de 2.300 millones de euros en 2009

4. SUPRESIÓN DE LA PUBLICIDAD EN TVE A PARTIR DEL 1 DE ENERO

Por primera vez y desde la existencia de la televisión en España, la cadena pública nacional dejará de emitir y financiarse a través de publicidad.

5. LUZ VERDE A LAS FUSIONES ENTRE CADENAS

Que no deben superar el 27% de cuota de pantalla. Con un primer acuerdo entre Tele 5 y Cuatro, mientras se mantienen conversaciones entre Antena 3 y laSexta, para su posible fusión.

6. APROBACIÓN DE LA TDT DE PAGO

Que abre una nueva posibilidad de comercialización diferenciada y, por tanto, del modelo de negocio televisivo.

7. TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DE LA LEY AUDIOVISUAL

Los grupos parlamentarios acuerdan aplazar al 7 de enero la tramitación de la Ley General de Comunicación Audiovisual

RESUMEN DE CONTENIDOS

- TITULARES DE LA AUDIENCIA 2009
- CONSUMO TELEVISIVO
- EVOLUCIÓN ANUAL CADENAS
- RESULTADOS 2009 CADENAS: TOTALIZADO vs. TDT
- EVOLUCIÓN MENSUAL 2009 CUOTAS CADENAS
- COMPARATIVO CUALITATIVO CADENAS 2009
- RESULTADOS POR DÍAS DE LA SEMANA Y FRANJAS
- ‘CICLOS DE VIDA’ Y ‘CONSTELACIONES’
- RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS
- RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
- TEMÁTICAS DE CONCESIÓN TDT
- TEMÁTICAS DE PAGO
- 50 EMISIONES MÁS VISTAS 2009
- PROGRAMAS MÁS VISTOS POR CADENAS
- DURACIÓN GÉNEROS DE PROGRAMACIÓN
- RESULTADOS DE LOS INFORMATIVOS
- NOMENCLATURA

LOS TITULARES MÁS DESTACADOS DEL AÑO

- La 1 (16,4%) es la cadena más vista por los españoles, arrebatando el liderazgo ostentado por Telecinco durante los últimos cinco años anteriores, con la cuota mínima anual.

- Récord de la TDT, que en el mes de diciembre ya alcanza el 52,6% de cuota.

- Aumento de la fragmentación televisiva. Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, suman este año mínimo histórico al ponderar 46,2 puntos de cuota, 4,8 puntos menos que en 2008.

- Mínimos anuales históricos de La 1, La 2, Telecinco, FORTA y conjunto de televisiones Locales, que radicaliza la fragmentación de la elección televisiva de los espectadores.

- Máximos históricos de laSexta (6,8% +1,3 puntos), del grupo de Temáticas de Concesión TDT (10,2% +5,1 puntos), donde se engloban 25 canales y de las Autonómicas Privadas (0,7% +0,1 puntos).

- En junio de 2009 se logra el dato más bajo para liderar un mes con un 15,5% de cuota a favor de La1.

- En este año se producen tres mínimos mensuales históricos, Telecinco en julio 2009 con un 13,8% de cuota, la FORTA en agosto con un 12,4% y La2 con el 3,5% en los meses de septiembre, octubre y diciembre.

- Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y comparte el liderazgo con Telecinco entre las mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Resto. Por su parte, Antena 3 lidera en Andalucía, así como en los jóvenes de 13 a 24 años y comparte el liderazgo con Telecinco en los adultos de entre 25 a 44 años. Telecinco es la cadena líder en Cataluña, Canarias y País Vasco. Los niños de 4 a 12 años se decantan mayoritariamente por el conjunto de cadenas Temáticas en Concesión TDT (Clan TVE, Disney Channel...)

Por su parte, Antena 3 lidera en Andalucía, así como en los jóvenes de 13 a 24 años y comparte el liderazgo con Telecinco en los adultos de entre 25 a 44 años. Los niños de 4 a 12 años se decantan mayoritariamente por el conjunto de cadenas Temáticas en Concesión TDT (Clan TVE, Disney Channel...).

-  El consumo televisivo durante el 2009 (siempre a a falta de dos días para finalizar el año) es de 226 minutos de media diaria por individuo, un minuto por debajo del 2008.

- En el mes de enero se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 254 minutos.

- El consumo individual de televisión (44% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (38%) y en grupo (tres o más personas) con un 18%, una cifra ligeramente superior a la del 2008 en detrimento de las otras dos opciones.

- En el desglose por días de la semana se manifiesta la supremacía de La1 en todas las jornadas, a excepción de los sábados, a favor de Antena 3.

- En cuanto al reparto por franjas horarias se observa que Antena3 es la cadena líder en la franja de mañana, La1 se hace con el liderazgo de la sobremesa, tarde y ‘prime-time’, Telecinco del ‘late-night’ y las Temáticas en Concesión TDT se imponen durante la madrugada.

- El conjunto de la FORTA promedia un 13,7% de cuota de pantalla en el año 2009, lo que supone una merma del 6% con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómica sí experimentan subidas anuales, como es el caso de TVCAN (Canarias), 7RM (Murcia), CMT (Castilla La Mancha), ATV (Aragón), TPA (Asturias) e IB3 (Baleares).

- Máximos anuales de ATV (Aragón), TPA (Asturias) Y 7RM (Murcia) y mínimos de CSUR (Andalucía), TV3 (Cataluña), C9 (C. Valenciana) y TVM (Madrid).

- La autonómica que alcanza una mayor cuota es CSUR (15,6%), seguida de TV3 (14,5%) y la gallega TVG (14,3%).

- En el mercado TDT, Telecinco es la cadena líder anual con un 13,7% de cuota en este sistema de distribución, seguida de Antena 3 y La1 con el 13,3% respectivamente.

- El conjunto de Temáticas de Pago promedian en el 2009 un 7,5% de cuota de pantalla, que descienden cuatro décimas en relación a 2008. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4% cuota TTV), AXN (0,4%), C+ (0,2%), Calle 13 (0,2%) y Paramount Comedy (0,2%).

- Máximo histórico de las Temáticas de Concesión TDT con un 10,2% de cuota de pantalla. Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla son Disney Channel y Clan TVE con un 1,4% de cuota de pantalla en el conjunto de todos los sistemas de distribución.

- La emisión más vista del 2009 corresponde al partido de la Final de la Liga de Campeones “Barcelona-Manchester United”, el 27 de mayo en Antena 3, con 11.310.000 espectadores y 61,7% de cuota de pantalla.

- Los informativos de La1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos principales ediciones de mediodía y noche. Los de Antena 3 ocupan la segunda posición, seguidos por Telecinco.

- En el conjunto de las seis cadenas nacionales, el género que tiene una mayor presencia en las parrillas de programación el de ficción (nacional y extranjera), seguido del entretenimiento y la información.

- En el detalle por cadenas, la emisión más vista de La1 corresponde al partido Ath.Bilbao-Barcelona con 10.012.000 espectadores. En el caso de La2, el tenis de “Ferrer-Stepaneck” es el evento más seguido con 2.016.000 espectadores.

Para Telecinco, la prórroga de fútbol entre “Barcelona-Estudiantes LP” es lo que cosecha una mayor audiencia con 6.376.000 espectadores. Antena 3 cuenta con la emisión más vista del año, como hemos adelantado. En el caso de Cuatro es “House” su emisión más vista con 3.778.000 espectadores. Y en laSexta, es el Post Fútbol “Ath. Bilbao-Sevilla” con 5.527.000 espectadores.

Consumo televisivo del año 2009

El consumo televisivo de 2009 (a falta de dos días para completar el año) es de 226 minutos de media diaria por individuo, lo que supone un leve descenso de un minuto en relación al año pasado, si bien, en el detalle por meses sí se han producido máximos históricos. El más significativo fue el mes de enero de 2009 en el cual se batió el récord mensual de consumo con 254 minutos.

El detalle por ámbitos manifiesta que las dos regiones en las que se ve más minutos diarios de televisión son Aragón y Andalucía, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor:

Evolución anual de cadenas

Durante el 2009 vuelve a incrementarse la fragmentación y muchas de las cadenas convencionales firman sus mínimos históricos, como es el caso de La1, La2, Telecinco, el conjunto de la FORTA y el grupo de televisiones Locales. Por otro lado, laSexta, el conjunto de las Autonómicas Privadas y de las Temáticas de Concesión TDT logran sus máximos anuales.

Tras cinco años de liderazgo por parte de Telecinco, en el 2009 es La1 (16,4%) la cadena mas vista por los españoles con una diferencia de 1,3 puntos sobre la 2ª opción, Telecinco (15,1%).

En tercera posición del ránking de cadenas más vistas, se sitúa Antena3 (14,7%), que iguala su resultado anual más bajo en 1992, seguida de las Autonómicas (13,7%), las Temáticas de Concesión TDT (10,2%), Cuatro (8,3%), Temáticas de Pago (7,5%), laSexta (6,8%) y La2 (3,8%).


Resultados 2009: totalizados vs. TDT

Mientras que en el ránking de cadenas en el conjunto de todas la señales de distribución es La1 (16,4%) la opción más vista, en el mercado TDT es Telecinco, con un 13,7% de cuota de pantalla, la cadena que logra el liderazgo. A escasa distancia se colocan en TDT Antena 3 y La1 con un 13,3%.

La FORTA también ve mermado sus resultados en TDT promediando un 11,3%, mientras que laSexta consigue en TDT un 8,2% de cuota, 1,4 puntos más que en el totalizado. Por su parte, Cuatro, con un 7,8% obtiene un resultado inferior en TDT que en el totalizado.

En séptima posición del ránking se sitúa Clan TVE (3,4%, mismo resultado que en 2008) que es la Temática de Concesión TDT que recauda una mayor audiencia, seguida de Disney Channel (3,3%, crece 1,4 puntos en un año) y Antena.Neox (3,1%, mejora seis décimas con respecto al año pasado).


Evolución mensual del año 2009

En la evolución mensual de 2009, La1 ha ostentado el liderazgo en diez de los meses, mientras que en los otros dos (junio y septiembre) ha sido Telecinco la opción líder.

Además, en este año se producen tres mínimos mensuales históricos, Telecinco en julio 2009 con un 13,8% de cuota, la FORTA en agosto con un 12,4% y La2 con el 3,5% en los meses de septiembre, octubre y diciembre.


Comparativo cualitativo de cadenas

En el 2009 La1 es la cadena más vista en hombres y comparte el liderazgo con Telecinco entre las mujeres.

Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Resto.

Por su parte, Antena 3 lidera en Andalucía, así como en los jóvenes de 13 a 24 años y comparte el liderazgo con Telecinco en los adultos de entre 25 a 44 años. Telecinco es la cadena líder en Cataluña, Canarias y País Vasco. Los niños de 4 a 12 años se decantan mayoritariamente por el conjunto de cadenas Temáticas en Concesión TDT (Clan TVE, Disney Channel...).


Resultados por días de la semana y franjas

En el desglose por días de la semana se manifiesta la supremacía de La1 en todas las jornadas, a excepción de los sábados, donde es Antena 3 la cadena más vista gracias fundamentalmente a los destacados resultados en las franjas de sobremesa y tarde en este día.

En cuanto al reparto por franjas horarias se observa que Antena3 es la cadena líder en la franja de mañana, La1 se hace con el liderazgo de la sobremesa, tarde y ‘prime-time’, Telecinco del ‘late-night’ y las Temáticas de Pago se imponen durante la madrugada

* FRANJAS:

- Total día: (02:30 -26:30)
- Madrugada: (02:30 - 07:00.)
- Mañana: (07:00 - 14:00)
- Sobremesa : (14:00 - 17:00)
- Tarde: (17:00 - 20:30)
- Noche 1 ó Prime Time: (20:30- 24:00)
- Noche 2 ó Late Night: (24:00 - 26:30

Ciclos de vida y "constelaciones" año 2009

Atendiendo a las variables que TNSofres distingue por su , el reparto de las cadenas se caracteriza por ser Telecinco la cadena que lidera entre los “jóvenes independientes”. Por su parte, La1 obtiene la mayoría entre las “parejas con hijos mayores”, “parejas adultas sin hijos”, “adultos independientes” y “retirados”.

Asimismo, Antena 3 es la primera opción entre las “parejas jóvenes sin hijos”, las “parejas con hijos medianos” y los “hogares monoparentales”. Por último, en el grupo de “parejas con niños pequeños” son el grupo de Temáticas Concesión TDT la alternativa líder.

En lo referente al denominado estudio de “constelaciones” o “modos de ver la televisión”, se manifiesta que la mayor parte del tiempo que se ve televisión se realiza individualmente, esta circunstancia se extiende a todas las cadenas. Antena 3 es la cadena que tiene un mayor tipo de visionado “grupal” (tres o más personas) y el conjunto de la FORTA en “dual” (en pareja). A continuación se muestra el detalle:

Resultados de las autonómicas en 2009

En conjunto de la FORTA promedia un 13,7% de cuota de pantalla en el año 2009, lo que supone una merma del 6% con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómica sí experimentan subidas, como es el caso de TVCAN, CMT, 7RM, ATV, TPA e IB3.

Máximos anuales de ATV (Aragón), TPA (Asturias) Y 7RM (Murcia) y mínimos de CSUR (Andalucía), TV3 (Cataluña), C9 (C. Valenciana) y TVM (Madrid).

La autonómica que alcanza una mayor cuota es CSUR (15,6%), seguida de TV3 (14,5%) y TVG (14,3%).

Resultados sistemas de distribución

La implantación de la TDT muestra un evolución altamente creciente en el año móvil. En el presente mes de diciembre (a falta de dos días) firma su récord con un 52,6% del tiempo que se ve televisión, en detrimento del sistema analógico terrestre que en el último mes firma su mínimo histórico con un 25,7% de cuota.

Por Comunidades Autónomas, en el último mes del año, vemos que la TDT tiene su máxima implantación en Navarra, mientras que registra su mínimo en Cantabria. También en Navarra el Satélite encuentra su mayor difusión y el Cable es en el País Vasco y Asturias donde obtiene sus mayores datos.

Temáticas de concesión TDT

En el conjunto del 2009, las Temáticas de Concesión TDT promedian un 10,2% de cuota de pantalla, su máximo histórico, y que supone duplicar su audiencia con un incremento de 5,1 puntos con respecto al 2008 en el conjunto de los sistemas de distribución.

La cadena que logra una mayor cuota de pantalla es Disney Channel con un 1,4% de cuota de pantalla, seguida de Clan TVE, también con un 1,4%. Todas las cadenas que conforman el ránking muestran subidas en sus resultados medios anuales. A continuación se ofrece el detalle por cadenas en los dos últimos años:


Temáticas de pago

El conjunto de Temáticas de Pago promedian en el 2009 un 7,5% de cuota de pantalla, lo que supone una ligera merma de cuatro décimas con respecto al año anterior. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4% cuota TTV), AXN (0,4%), C+ (0,2%), Calle 13 (0,2%) y Paramount Comedy (0,2%).

ENTRE AQUÍ PARA VER LOS PROGRAMAS Y EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

Nomenclatura

Las unidades de audiencia empleadas en el presente informe obedecen a los siguientes conceptos:

- Cuota o Share: Porcentaje de espectadores que ven un programa o una franja sobre el total de personas que están viendo la televisión en el momento considerado.
- Audiencia Media (AM 000): Promedio de espectadores que ven un programa o una franja. Cifra expresada en miles.
- Audiencia acumulada (AA 000): Número de espectadores que ven un programa o una franja horaria al menos un minuto.
- Rating (AM%): Porcentaje de espectadores que han visto un programa o una franja sobre el total universo potencial de consumo televisivo.
- Perfil: Porcentaje que representa cada target sobre el total del programa.
- Perfil TTV: Porcentaje que representa cada target sobre el consumo.
- Consumo TTV: Número total de individuos de 4 ó más años de edad que están viendo la televisión en un periodo determinado.
- Minutos Consumo por día/persona: Señala la media diaria del tiempo en minutos que cada español ha visto la TV.
- Franjas: Periodos en los que se divide el día televisivo:

Total día: (02:30 a.m. a 26:30)
Madrugada: (02:30 a.m. a 07:00 a.m.)
Mañana: (07:00 a.m. - 14:00)
Sobremesa : (14:00 - 17:00)
Tarde: (17:00 - 20:30)
Noche 1 ó Prime Time: (de 20:30 a.m. a 24:00).
Noche 2: (24:00 - 26:30)

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