Balance Barlovento Comunicación 2008: El año que más vimos la TV

Récord consumo y fragmentación. Telecinco ha cumplido un lustro de liderazgo pero con mínimo histórico

La AUDIENCIA TELEVISIVA EN 2008, según el análisis de Barlovento Comunicación:

LOS TITULARES DEL AÑO:

* 2008 es el año de mayor consumo televisivo de la historia con una media de 227 minutos por persona y día (3 horas y 47 minutos), cuatro minutos más que en 2007 que también fue récord. 

* El consumo individual de televisión (44.2% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (37.9%) y en grupo (tres o más personas) con un 17.8%. 

* Aumento de la fragmentación televisiva. Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, suman este año 51 puntos de cuota, 3.9 puntos menos que en 2007. 

* Telecinco (18.1%) es la cadena más vista por quinto año consecutivo con el liderazgo anual más bajo de la historia (por primera vez inferior al 20% de cuota de pantalla). 

* En 2008, el récord histórico mensual más bajo ha sido el 17.6% de Telecinco en el mes de noviembre. 

* Mínimos anuales históricos de La 1 (16.9%), La 2 (4.5%), Telecinco (18.1%), el conjunto de Autonómicas (14.4%) y la TV Local (2.2%). 

* Máximos históricos de Cuatro (8.6%) con récord mensual en junio (13.1%) gracias a la Eurocopa de fútbol; La Sexta (5.5%) con su mejor dato para un mes en noviembre (6.4%); Temáticas (13%) con máximo mensual en agosto (14.7%); y Autonómicas Privadas (0.6%) con su mejor registro mensual en febrero (0.7%). 

* Por grupos cualitativos, Telecinco es la cadena más vista en mujeres, en los grupos de edad entre 25 a 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, C.Valenciana, Madrid y País Vasco.

Por su parte, La 1 es la cadena hegemónica en hombres, en mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto.

Antena 3 es la cadena predilecta entre los jóvenes de 13 a 24 años y en Murcia. Por último, Canal Sur y Antena 3 empatan y comparten liderazgo en Andalucía.

* Importante incremento de consumo a través de la TDT y del Cable sobre el tradicional sistema analógico. La cobertura de la TDT se sitúa ya prácticamente en torno al 45% de la población. De cada 100 minutos consumidos, 15,5 han sido este año a través de la TDT. En diciembre este porcentaje asciende hasta su máximo con casi el 22%.

* El conjunto de Autonómicas (14,4%) registra en 2008 una merma de tres décimas, sin superar el 15% de cuota por segundo año consecutivo.

* Los penaltis del fútbol de Eurocopa entre España-Italia, lo más visto de la historia de la televisión con 15.372.000 espectadores de audiencia media.

* De las seis grandes cadenas nacionales, el género que tiene una mayor representación en las parrillas es la “ficción” con el 28,5% del total de la programación (excluyendo publicidad y elementos de continuidad), seguido de los “magacines” (miscelánea), la “información” y los “concursos”.

* Los dos debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy obtienen extraordinarios índices de audiencia en la suma del global de cadenas emisoras del debate sujetas al estudio de T.N.Sofres. Así, el debate del 25 de febrero fue seguido por una media de 13.043.000 espectadores, mientras que el del 3 de marzo obtuvo un promedio de 11.952.000 espectadores.

* La cadena más vista en dichos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno fue La 1 con 7.469.000 espectadores de audiencia media, siendo el programa informativo más visto del año para una sola cadena.

* Los informativos de La 1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos principales, ediciones de mediodía y noche. Los de Antena 3 ocupan la segunda posición, seguidos por los de Tele 5.

CONSUMO TELEVISIVO:

El consumo de televisión sigue creciendo cuantitativa y cualitativamente. Sólo el visionado por televisor -excluyendo Internet, móvil y otros soportes emergentes- asciende a 227 minutos por persona y día este año, el de mayor consumo de la historia.

Los 227 minutos de 2008 (3 horas y 47 minutos), suponen cuatro minutosmás que el año anterior, siendo las mujeres, los mayores de 45 años, las clases bajas y los núcleos rurales los grupos que más tiempo dedican al día a ver televisión.

Por Comunidades Autónomas, Aragón, Andalucía y Cataluña son los tres ámbitos geográficos que más tiempo dedican al consumo del electrodoméstico, mientras que Galicia, Madrid y Canarias, son las que menos tiempo dedican a ver televisión.

En lo que a tipo de visionado se refiere, en 2008 vuelve a ser mayoritario el consumo de televisión de manera individual con un 44,2% del total, frente al 37,9% del consumo “dual” (o consumo en pareja) y al 17,8% en grupo (acompañado de más de dos personas).

Con respecto al año pasado desciende levemente el consumo individual y en pareja, mientras que aumenta el visionado en grupo.

RESULTADOS ANUALES:

El fenómeno de la fragmentación provoca mínimos anuales en TVE1 (16,9%), La2 (4,5%), Tele 5 (18,1%), FORTA (14,4%) y la TV Local (2,2%).

De forma paralela, Cuatro (8,6%), La Sexta (5,5%), las Cadenas Temáticas (13%) y las Autonómicas Privadas, Onda 6 TV y 8 TV, (0,6%), firman máximos anuales.

Telecinco (18.1%) es la cadena más vista en 2008 por quinto año consecutivo con el liderazgo anual más bajo de la historia. El descenso registrado por la cadena de Fuencarral con respecto a 2007 se sitúa en –2,2 puntos, el más cuantioso del período analizado. La 1 (16,9%) arrebata a Antena 3 (16%) la segunda plaza a pesar de su mínimo anual.

La cadena de San Sebastián de los Reyes sufre el segundo mayor descenso del año tras el experimentado por Tele 5. FORTA (14,4%) se sitúa en el cuarto lugar de las más vistas y por segundo año consecutivo, el conjunto de cadenas autonómicas no alcanza el 15% de cuota.

Por su parte, las Temáticas (13%) vuelven a marcar récord demostrando la gran fragmentación que acusa el sector audiovisual. Por su parte Cuatro (8,6%) y La Sexta (5,5%), en quinta y sexta posición, logran su mejor resultado histórico. Así las cosas, La 2 es relegada a la séptima posición en la tabla de cadenas con un 4,5%, el índice más bajo de su historia.

En cualquier caso, la suma de las tres grandes generalistas, La 1, Tele 5 y Antena 3, queda reducida en 2008 a 51 puntos de cuota, 3,9 puntos menos que en 2007.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE CADENAS:

Tan sólo dos meses del año han escapato al dominio de Tele 5, cuando La 1 se impuso en agosto gracias a los JJ.OO. de Pekín, y en diciembre, siempre a falta de contabilizar los días 30 y 31 de diciembre. El inolvidable Europeo de fútbol otorga a Cuatro un fantástico mes de junio en el que la cadena alcanza su máximo mensual histórico con un 13,1%.

El conjunto de Temáticas logra récord mensual en agosto con un 14,7%. Firma una segunda mitad de año más que notable y es la cadena que mayor crecimiento experimenta en estos doce meses. Por su parte, La Sexta logra máximo mensual en noviembre con un 6,4% de cuota de pantalla.

Por el contrario, La 1 firma mínimo histórico mensual en junio con un 15,4%, La 2 obtiene sus peores registros en noviembre y diciembre con un 3,8% de cuota, mientras que el fenómeno olímpico hace que Tele 5 descienda hasta mínimos en agosto con un 14,9%. La cadena de Fuencarral es la que mayores mermas experimenta en el último mes del año con respecto al primero.

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN:

La TDT llega ya a prácticamente el 45% de la población. Asimismo, el sistema Digital Terrestre registra un promedio anual de consumo del 15,5% sobre el total de los sistemas de distribución de televisión. En el último mes del año (a día 29) y como referencia más válida y aproximada, este porcentaje asciende hasta casi el 22%.

El visionado por analógico terrestre se queda al final del año en un 64,8%, mientras que por cable alcanza un 14,6%. Los mismos datos para el último mes indican un consumo del 58,2% y del 15,2% respectivamente, circunstancia que revela el empuje de la TDT y el Cable sobre el tradicional sistema analógico. El satélite se mantiene en el 5%.

CADENAS AUTONÓMICAS:

El conjunto de Autonómicas acumula el resultado anual más bajo desde que se publican datos de audiencia (1992). Con un 14,4% de cuota media, las cadenas autonómicas establecen en 2008 una merma de tres décimas sin alcanzar, por segundo año consecutivo, el 15% de cuota.

Por su parte, el promedio de las Autonómicas Privadas, compuestas por Onda 6 TV y 8TV, consiguen máximo anual (0,6%) en su segundo año desde que se dieron de alta con esta categoría.

Los únicos máximos históricos anuales registrados se refieren a la mayoría de cadenas de reciente creación, entre las que se encuentra la aragonesa ATV (8,8%), la asturiana TPA (7,4%), la murciana 7RM (4,1%) y la autonómica privada catalana 8TV (3%).

Por el contrario, las catalanas TV3 (14,6%) y K3-33 (2,9%); la vasca ETB1 (3,4%); las madrileñas TVM (10,5%) y Onda 6 TV (0,7%); la valenciana C9 (12%); y la balear IB3 (4,7%), registran sus mínimos anuales. Por otro lado, a pesar de su descenso de una décima, Canal Sur (16,8%) sigue siendo la autonómica con la mayor cuota y colíder en su comunidad, por delante de las emergentes TVG y ETB2 que este año logran superar a TV3.

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