Antena 3

¿Está anunciando Lara la fusión?

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha afirmado que en España sólo quedarán “dos o tres” operadores privados de televisión en 2011-2012 “porque no caben más”, y ha censurado la existencia de dos cadenas públicas: TVE y la Forta, que agrupa las autonómicas.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el Premio Planeta, Lara ha afirmado que sobran operadores y que la “lógica” del mercado llevará a una concentración de grupos, siendo, a su juicio, “muy complicado” la irrupción de nuevos operadores.

“No caben tantos, no hay mercado, no hay tarta”

“No caben tantos, no hay mercado, no hay tarta”, ha sentenciado el dueño de Planeta -accionista mayoritario de Antena 3-, quien ha considerado que, en todo caso, habrán muchos canales pero pocos operadores.

Planeta prevé aumentar hasta 70 millones su beneficio en 2010

El presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha avanzado que el grupo logrará este año un beneficio de entre 50 y 70 millones de euros superior a 2009, ejercicio en el que la editorial volvió a los 'números negros'. Lara destacó la salud financiera del mayor grupo editorial en español, que hasta septiembre ha logrado unas ventas superiores a las previstas en los presupuestos de principio de años.

“El paso 2009 a 2010 ha sido mejor que el de 2008 a 2009 (...) La evolución de la caja mensual va bastante mejor”, ha declarado Lara a periodistas en Barcelona, tras la presentación del Premio Planeta, que se falla mañana.

Suficiente músculo para buscar “posibles alianzas”

Lara ha indicado que el grupo, tras sanear activos no rentables y hacer provisiones, tiene suficiente músculo para buscar “posibles alianzas o colaboraciones de mercado” con otros grupos.

“La olla está hirviendo permanentemente”, ha dicho, sin dar ninguna pista acerca de qué grupos tiene en el punto de mira ni qué tipo de alianzas se cerrarían. Lara, que lacónicamente ha dicho que el grupo “claro que tiene deudas”, ha descartado cualquier aventura en Bolsa porque ha considerado que está “muy errática” a corto plazo.

El que es uno de los siete grupos editoriales del mundo adquirió el pasado año al grupo Bertelsmann el 50% de Círculo de Lectores en España. Al margen del sector editorial, tiene intereses en el sector audiovisual y medios de comunicación.

Irrupción del “Ara”

Por otra parte, Lara ha celebrado el nacimiento el próximo 28 de noviembre del diario en catalán “Ara”, pese a que ha mostrado su escepticismo sobre la viabilidad del proyecto. “Es bueno que haya un diario más preocupado por el catalanismo social que por el político”, ha afirmado, aunque considera que el mercado no permite otra cabecera.

Sobre el mercado de diarios en papel, ha vaticinado que es muy incierto. “Creo mucho en el futuro de la prensa escrita, pero no sé cuál será el modelo y, quien dice que lo sabe, miente o está hechizado”, sentenció.

Etiquetas
stats