Polémica Los anunciantes defienden la libertad de comunicación ante las campañas por la retirada de anuncios

Según el presidente de AEA, Rafael Mazón, se trata de "una moda que va y viene y que a veces tiene forma de caza de brujas". Viajes Iberia y Renault Megane reciben los premios a la Eficacia Publicitaria que otorga esta asociación

El presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Rafael Mazón, defendió hoy la libertad de comunicación comercial para el sector, tras las reiteradas campañas de diversas asociaciones promovidas para la retirada de anuncios que son consdierados ofensivos por algunos colectivos. "Lo importante es mantener el criterio de libertad de información y el autocontrol del sector", explicó.

En la rueda de prensa tras la entrega de los Premios Eficacia 03, otorgados por la AEA y fallados el jueves noche, Mazón señaló que se trata de "una moda que va y viene y que a veces tiene forma de caza de brujas, porque se olvida que la públicidad es lo único que sale en los medios que sabemos que es irreal".

Aunque considera que las reclamaciones contra campañas publicitarias son "anecdóticas" y ocasionales, reconoció que tienen gran repercusión en los medios. En cualquier caso, quiso dejar claro que a ningún anunciante le interesa atacar a un colectivo porque "sería como tirarse un tiro en un pie".

Por ello, abogó porque "lo importante es mantener, por un lado, el criterio de libertad de información y, por otro, el autocontrol del sector, y así funcionamos. La combinación de ambos es la que nos pone a resguardo de problemas".

Eficacia publicitaria

Por lo que se refiere a los galardones entregados, el Gran Premio Eficacia Publicitaria recayó en el anunciante Viajes Iberia y la agencia de publicidad J.Walter Thompson, "por hacer crecer las ventas en un 25%, en un mercado que sólo creció el 6%, consiguiendo de la mano del personaje Jacobo Torres reforzar la imagen y notoriedad de la marca por encima de sus competidores".

El Gran Premio Eficacia en Medios fue para Renault Megane y la agencia de medios Carat España por "lanzar el coche más innovador de su categoría, la más competitiva del mercado, con una campaña que también rompía moldes en formatos, en creatividad en medios y en integración de todos los elementos del mix, consiguiendo superar los objetivos de ventas en un 43% y movilizar las visitas al web de Renault con un aumento del 600%".

Los otros oros han recaído en La Bella Easo (Publicis Casadevall Pedreño & PRG), San Miguel (Vinizius Young & Rubicam), Pfizer Consumer Healthcare (Delvico Bates), Ministerio de Defensa (Grupo K – Arc), ONCE (McCann Erikson), Coca-Cola (BetyByte Entertaintment / Remo Asatsu D6), Canal Plus (Remo D6), Ford España (Wunderman), VAESA (Tandem Campmany Guasch DDB), Wella (OMD) e Hispano FoxFilm (OMD).

En total se entregaron, ante 1.500 asistentes, cuarenta premios, de oro, plata y bronce, en doce categorías diferentes: alimentación, bebidas, belleza, campañas sociales, comunicación, finanzas, marketing interactivo, marketing promocional, marketing relacional, productos de consumo duradero, telecomunicaciones y medios.

El director general de la AEA, Juan amón Plana, se felicitó porque los premios fueron "muy aplaudidos. Hasta ahora los premios no están siendo discutidos, pero anoche fueron aclamados", apostilló.

Noticias relacionadas

-TVE retira un anuncio de "OT" porque los agentes de seguros se sienten ofendidos

-Bocatta retira su anuncio tras las protestas de los agricultores

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba