Tras el recorte del Gobierno

Los anunciantes dicen que la 'publi' sería la “tabla de salvación” para RTVE

Los anunciantes dicen que la 'publi' sería la "tabla de salvación" para RTVE

La Asociación Española de Anunciantes afirma que el retorno parcial de la publicidad puede ser la “tabla de salvación” para RTVE, tras el recorte de 200 millones aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Que la publicidad comercial no sea superior a los cortes de autopromoción de TVE

En un comunicado, esta asociación propone que la publicidad comercial en el ente público no sea superior al tiempo que RTVE dedica en la actualidad a los cortes de autopromoción de la propia cadena, una iniciativa para la que los anunciantes ofrecen su “colaboración leal”.

Vuelta a la “normalidad”, una “mayor posibilidad” de incentivación al consumo

La vuelta parcial de la publicidad a RTVE representaría, a su juicio, una vuelta a la “normalidad”, una “mayor posibilidad” de incentivación al consumo, una “solución” a la situación actual resultante del recorte de 200 millones. También avisa de que evitaría que se estrechara el cerco “agobiante y constante” a la competencia en el sector televisivo.

Ayudaría a “mantener los niveles de calidad actuales”

Este retorno, “de forma razonada y no saturadora”, contribuiría, según esta entidad, a solucionar el problema de la financiación de RTVE, “manteniendo los niveles de calidad actuales, la pluralidad de canales y los recursos técnicos y humanos necesarios”.

De no volver la 'publi', RTVE “está abocada a su desaparición”

Por último, apunta que de no aceptarse esta propuesta, RTVE “está abocada, en un periodo mayor o menor de tiempo, a su desaparición”. “La implantación de esta televisión en el imaginario colectivo ciudadano y su relevancia social es tan grande que no debemos permitirnos llegar jamás a esta situación”, concluye.

Calvo-Sotelo avisa de que el modelo de financiación de TVE “tiene problemas” y el Gobierno lo estudiará “inmediatamente”

El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha advertido de que el sistema de financiación de TVE, que supuso la desaparición de la publicidad y su sustitución por una tasa que tienen que pagar las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones, “tiene problemas” y ha asegurado que el Gobierno lo estudiará “inmediatamente”.

“La financiación de TVE, que se puso en marcha por el gobierno anterior ha tenido muchos problemas, tiene problemas en estos momentos en los ámbitos europeos, es un problema que está encima de la mesa y habrá que estudiarlo no sólo desde el ámbito de la financiación de la propia televisión sino también en lo que afecta a nuestro sector”, ha señalado tras su toma de posesión como secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, al ser preguntado por su opinión sobre el sistema de financiación actual de RTVE, y más concretamente sobre el 0,9 por ciento de sus ingresos que están obligados a aportar las empresas de telecomunicaciones para financiar a la cadena pública, ha reconocido que el modelo “tiene problemas” y es “un capítulo” con el que el nuevo Ejecutivo “se tendrá que poner inmediatamente”.

En marzo de 2011, la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) la tasa que España impuso a los operadores de telecomunicaciones para financiar Televisión Española (TVE) y compensar así la supresión de publicidad, tras las denuncias de las empresas de telecomunicaciones.

En ese momento, Bruselas señaló que esa tasa “es incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, que disponen a que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones estén relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones”.

Meses antes, en octubre de 2010, la Comisión ya emplazó a las autoridades francesas y españolas a suprimir esos impuestos sobre las telecomunicaciones, pero tanto Madrid como París han desoído esta petición, por lo que Bruselas decidió llevar el caso ante la justicia.

Actualmente, las empresas de telecomunicaciones tienen que aportar a RTVE el 0,9% de sus ingresos; las cadenas privadas en abierto, el 3 por ciento, y las de pago, el 1,5 por ciento, según la Ley de Financiación de RTVE aprobada en 2009.

Por otro lado, preguntado por la próxima fase en la Televisión Digital Terrestre (TDT), que implicará el cambio de frecuencia de algunas cadenas de televisión para liberar espacio radioeléctrico, ha indicado que esta “segunda migración” es “un reto importante” que se afrontará de aquí a 2015.

“Estamos ya trabajando en el ministerio para hacerla de la manera más eficaz con la menor molestia para los ciudadanos y de la manera más eficaz para todas las empresas”, ha asegurado.

Usuarios de la Comunicación están “preocupados” por los recortes en RTVE y ven “necesaria” la vuelta de la publicidad

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado su “preocupación” por los recortes presupuestarios anunciados para la Corporación RTVE, que “ponen aún más en riesgo la viabilidad futura de la radiotelevisión pública estatal” y han exigido un modelo sostenible que garantice su calidad, independencia y pluralismo, abriendo las puertas, por considerarlo “necesario”, a la entrada de anuncios en el ente público, “aunque sea a mucha distancia de la saturación publicitaria de las cadenas comerciales”.

En este sentido, la asociación ha pedido que se revise el actual sistema de financiación y afirman que desde AUC “siempre se ha manifestado reticencias ante la retirada total de la publicidad en TVE, así como ante el hecho de que fueran los operadores privados y los operadores de telecomunicaciones los que compensaran esa pérdida de ingresos publicitarios”.

Además, ha señalado que, “aunque se han dado pasos muy importantes en favor de la desgubernamentalización de RTVE y de la definición del servicio público, se ha diseñado un modelo de financiación inadecuado por muchos conceptos y que ahora se ve más amenazado por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno del Partido Popular”.

Por ello, con el anuncio de la reducción de la aportación pública a RTVE, AUC considera que es necesario revisar el actual modelo de financiación al menos en tres aspectos: Incrementar el peso de la producción propia; revisar la eliminación total de la publicidad, planteando la posibilidad de contenidos promocionales y de patrocinio a mucha distancia de la saturación publicitaria de las cadenas comerciales; y abrir un debate social sobre el futuro de la radiotelevisión pública, que aborde el compromiso de mantenerla por parte de la ciudadanía.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera “fundamental para el correcto desarrollo del sistema democrático” la existencia de una televisión pública plural, neutral, independiente del Gobierno y que apueste en sus contenidos por la calidad y el interés social. “Ese papel es aún más importante en un entorno de fusiones entre operadores y, por ello, debe evitarse que la radiotelevisión pública acabe convirtiéndose en una oferta residual en nuestro panorama audiovisual” ha sentenciado.

Etiquetas
stats