Las cadenas emitieron la comparecencia de ZP El anuncio del fin de la lucha armada de ETA irrumpe en TV

El anuncio del fin de la lucha armada de ETA irrumpe en TV
El anuncio del fin de la lucha armada de ETA irrumpe en TV

La banda terrorista ha comunicado hoy el cese definitivo de su actividad, tras 51 años de existencia con 857 asesinatos. Cobertura informativa en La 1 con Pepa Bueno, en Antena 3 con Matías Prats, en Tele 5 con Pedro Piqueras, especial 'Al rojo vivo' con García Ferreras en laSexta y en el Canal 24 horas

ETA ha anunciado este jueves en un comunicado hecho público en el diario Gara el cese definitivo de su actividad armada, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.

Minutos más tarde de conocerse la noticia, La 1, laSexta, Antena 3, Telecinco y Canal 24 horas han interrumpido su programación habitual para cubrir el anuncio del fin de la lucha armada de la banda terrorista.

Sólo laSexta y el 24 horas han continuado ininterrumpidamente a lo largo de la tarde con su cobertura. El resto de cadenas han proseguido con sus emisiones pautadas en su parrilla hasta que finalmente han cesado su programación con motivo del discurso del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pepa Bueno, en La 1, y el 24h cubren la noticia para TVE

En La 1 y con un avance, Pepa Bueno ha estado cubriendo brevemente la información, indicando que ésta sería ampliada en la emisión de la segunda edición del telediario. Tras dicho avance, el canal público ha continuado con la emisión en directo de +Gente hasta el inicio del discurso de Zapateroy posteriormente con las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, y del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Dentro de su emisión en directo de informativos, el Canal 24 horas de TVE ha estado retransmitiendo desde el inicio el comunicado completo de la banda junto a los comentarios y a la cobertura amplia de todas las últimas horas y discursos del Presidente de Gobierno y de los candidatos del PP y PSOE.

Programa especial de "Al Rojo Vivo"

Dentro de las cadenas privadas, laSexta ha reaccionado pronto y ha cortado su programación para cubrir ampliamente la información.

Así, el programa de debate de las mañanas de la Sexta, Al Rojo Vivo, ha realizado una emisión especial comandada por su presentador, Antonio García Ferreras (director también de laSexta), que estaba rodeado en la mesa de discusión con colaboradores como Fernando Berlín, director de Radiocable.com, o el periodista Carmelo Encinas, entre otros. La cobertura se ha prolongado durante el final de la tarde y de la noche.

Breves conexiones en Antena 3 con Matías Prats

En una línea similar y al tiempo que La 1, Antena 3 ha realizado un avance con Matías Prats para continuar con la emisión de Ahora Caigo, aunque sí que ha cubierto discursos como el de Zapatero.

Cobertura con Piqueras y retirada de la emisión de "Pasapalabra", en Tele5

Por su parte, en cuanto se ha concocido el anuncio, Telecinco ha hecho una breve conexión con Pedro Piqueras sin poder profundizar mucho en la información. La cadena de Mediaset ha retomado el directo de Sálvame con Paz Padilla, que ha ampliado a los espectadores la información con la ayuda de un pantallazo a la noticia del diario El País. Asimismo, la presentadora también ha comentado la muerte de Gadafi, otra de las noticias del día.

Después, Telecinco ha retomado la conexión con Pedro Piqueras, que ha realizado una cobertura ininterrumpida hasta los informativos. Por ello, la nueva entrega de Pasapalabra no ha sido emitida. En el Twitter del concurso, se anunciaba este cambio de programación a la vez que se congratulaban por el anuncio del cese de la lucha armada de ETA.

La 2 y Cuatro no interrumpen su programación

La 2 y Cuatro ha continuado en principio con su programación habitual. La 2 ha estado emitiendo Para Todos; y el canal de Mediaset, el partido de fútbol europeo Udinese-Atlético de Madrid.

Twitter, foro de reacciones de rostros y periodistas televisivos

En cuanto se ha sabido la noticia, presentadores y rostros televisivos han querido comentar en las redes sociales sus pensamientos respecto a la anuncio de ETA.

Así, la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, se ha mostrado emocionada por la noticia. Ana Pastor, conductora de Los desayunos de TVE, hablaba en su cuenta personal de Twitter de "día histórico, ¿se acabó?".


Asimismo, presentadores como Nuria Roca, Florentino Fernández o Adriana Abenia, entre otros, han querido mostrar su satisfacción ante la información.

Comunicado tras la Conferencia de Paz en San Sebastián

El comunicado de la banda se produce después de que el pasado lunes se celebrara en el Palacio de Aiete de San Sebastián la Conferencia de Paz en la que importantes personalidades internacionales, entre ellos, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamaron a la banda "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada".

También colaboraron en la confección del texto el ex jefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; al ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern; al ex ministro del Interior francés, Pierre Joxe; a la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; y al líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

Al documento, se sumaron este miércoles el ex presidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter; el ex primer ministro británico Tony Blair; y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.

La respuesta de ETA no se ha hecho esperar y tres días después de la cumbre celebrada en San Sebastián, la banda armada ha hecho pública su decisión de abandonar su actividad "armada".

Se trata de un anuncio que todos los agentes políticos, sociales y sindicales intuían después de la celebración de la Conferencia de Paz, que se ha considerado "el colchón" para que la izquierda abertzale reclamara a ETA el cese definitivo de su actividad a través de su adhesión a la Declaración de Aiete.

Este paso de la izquierda abertzale se considera esencial para que la banda armada haya anunciado el cese definitivo de sus acciones armadas.

Según han asegurado desde diferentes sectores, éste es otro de los hitos marcados "en un guión" prefijado y que vendría precedido de otros como el comunicado del colectivo de presos de ETA por el que se adhirió a la Declaración de Gernika, la creación de la comisión internacional de verificación del alto el fuego y el posterior comunicado de ETA por el que anunciaba que "colaboraría" con este comité.

Llamamiento a los gobiernos español y francés

ETA ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para abrir un "proceso de diálogo directo" en el comunicado en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, según publica Gara.

En concreto, emplaza a ambos ejecutivos a "abrir un proceso de diálogo directo" con el objetivo de solucionar "las consecuencias del conflicto". Asimismo, expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Alto el fuego

ETA decretó el alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" el 10 de enero de 2011, a través de una declaración en la que mostraba su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

La banda armada hizo público este comunicado nueve meses después de que los firmantes de la Declaración de Bruselas, compuesta por personas de ámbito internacional especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos, y promovida por Brian Currin, le solicitara un alto el fuego permanente.

Posteriormente, el 26 de mayo de este año, ETA hizo llegar a las patronales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra que "cancelaba" el denominado 'impuesto revolucionario', con lo que renunciaba a la extorsión a los empresarios.

* Síguenos en Twitter: @Vertele

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba