"No es discriminatorio ni atentatorio contra su dignidad" El anuncio de tampones con Amaia Salamanca "no es denigrante"

El anuncio de tampones con Amaia Salamanca "no es denigrante"
El anuncio de tampones con Amaia Salamanca "no es denigrante"

Autocontrol desestima una queja de un particular que denunciaba que el spot "presenta a la mujer de manera estereotipada", siendo una "publicidad cargada de un alto contenido sexual"

Autocontrol, asociación encargada de velar por la legalidad de la publicidad que agrupa a los anunciantes y los medios, ha desestimado una reclamación puesta por una particular contra el anuncio de Tampax Pearl protagonizado por Amaia Salamanca al entender que el 'spot' "no sugiere en ningún momento -ni de forma explícita ni implícita-, que la mujer sea tratada de forma vejatoria ni denigratoria".

El anuncio, que está siendo emitido este verano, provocó la indignación de una particular que reclamó ante Autocontrol al entender que "presenta a la mujer de manera estereotipada y denigrante explicándole a un hombre cómo debería introducir un tampón a una mujer mientras otros observan, y considera la publicidad reclamada cargada de un alto contenido sexual", según una resolución del Jurado de la Publicidad al que ha tenido acceso Europa Press.

"Algo normal y natural, eliminando posibles tabúes sociales"

A esta crítica, Arbora & Ausonia contestó que, muy al contrario, "el mensaje que se quiere transmitir es el de presentar la menstruación y el uso del producto promocionado como algo normal y natural, eliminando posibles tabúes sociales". Alega Ausonia que precisamente para poder transmitir ese mensaje, se decidió incluir la figura del hombre en el anuncio, en representación de aquellas personas que no conocen el producto, en qué consiste y cómo funciona.

"Queremos mostrar una mujer segura, actual, autónoma e independiente"

En este sentido, Ausonia sostiene que el rol que pretende trasladar es el de "una mujer segura, actual, autónoma e independiente, que como cualquier mujer, se preocupa por los productos de higiene femenina como el promocionado". Como respaldo a su posición, la compañía presentó un estudio llevado a cabo por Ipsos en el que se indica que de 110 mujeres encuestadas sobre el anuncio, sólo el 2% afirmó ver algún contenido sexual, mientras que el 98% restante no percibió en ningún momento denigración alguna hacia la mujer.

"En ningún momento se realiza con la intención de ofender a la mujer"

Por su parte, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol entiende que la interpretación dada por la reclamante al anuncio "no es la que cabe esperar que hagan con carácter general los destinatarios de la publicidad" y asegura que el anuncio no es ni "discriminatorio hacia la mujer ni atentatorio contra su dignidad".

Así, si bien reconoce que el anuncio incluye "un mayor detalle en la explicación" sobre el producto que otros 'spot', "en ningún momento se realiza con la intención de ofender a la mujer, ni de dotar de un tono sexual a la publicidad, sino de describir de forma natural y clara el funcionamiento del producto promocionado, precisamente para trasladar la facilidad de su uso". Tampoco ve en la publicidad "intencionalidad o connotación sexual alguna".

Para Autocontrol, el anuncio no infringe la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria

Por todo ello, Autocontrol ha desestimado la queja y concluye que el anuncio no infringe la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria, que establece que "la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona" y, en particular, se evitarán "aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer".

En el anuncio, la actriz Amaia Salamanca explica a un hombre que ha sacado de su bolso un tampón cómo utilizarlo, acompañando la explicación ayudándose de la mano del chico, introduciendo en ella el producto promocionado y retirando el aplicador. El chico cierra la mano con el tampón en su interior y vuelve a abrirla, mostrando el producto promocionado. El anuncio acaba con el lema 'Este verano mójate. Prueba Tampax Pearl'.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba