UE

Tres anuncios de TV subrayan lo “ridículo” del consumo de tabaco en la campaña europea que arranca el 6 de junio

El próximo 6 de junio comenzarán a emitirse en los veinticinco países de la Unión Europea tres anuncios de televisión que subrayan lo “ridículo” del consumo de tabaco, con el objetivo de alcanzar a un público de entre los 12 y los 30 años. Estos 'spots' se enmarcan en la campaña europea 'Help: Por una vida sin tabaco' iniciada en marzo pasado.

En las tres historias, los protagonistas, que se encuentran en una escuela, una fiesta y en su casa, sustituyen el cigarrillo por un “matasuegras”, silbato utilizado normalmente en las fiestas y que, al soplar, produce un molesto pitido a la vez que se desenrolla un cilindro de papel. Con esta sustitución, los anuncios muestran el carácter “anormal del tabaquismo y los problemas que puede plantean en toda una serie de situaciones”, señala la Comisión en un comunicado.

“El hecho de que habitualmente se presente el producto como algo de mayores suele atraer a los jóvenes”, por lo que se ha buscado el efecto contraro, señaló el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou.

Los nuevos anuncios, emitidos en las 11 lenguas oficiales, han sido rodados en Barcelona y son el fruto de tres meses de trabajo de un equipo dirigido por Pierre Siquier, experto francés en comunicación y de Martin Aamund, realizador danés. En la fase de producción, han sido testados sobre 38 grupos de 20 países europeos para asegurar la pertinencia y contundencia del mensaje en todos los Estados miembros.

En España los anuncios serán emitidos por Tele 5 entre el 6 de junio y el 3 de julio, así como entre el 5 y el 25 de septiembre, y la Comisión calcula que el número de veces que los anuncios serán visionados será de 25,7 millones.

Por otra parte, a partir de mañana los Estados miembros pueden solicitar a la Comisión Europea las fotografías que han sido elegidas para estampar las cajetillas de tabaco, con el objetivo de reforzar los actuales mensajes de texto. La visión de pulmones ennegrecidos y otras alusiones gráficas a las consecuencias del tabaquismo busca por tanto incrementar la conciencia de los riesgos por parte de los usuarios.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha abierto el sitio www.help-eu.com, donde se reúne toda la información objetiva y científica sobre las cuestiones relacionadas con el tabaco. Esta página constituye además una plataforma de acceso para las organizaciones susceptibles de ayudar a parar de fumar o no comenzar. La campaña antitabaco de la UE ha contado, que se refuerza ahora de cara a la jornada mundial sin tabaco organizada el 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud, con un presupuesto de 72 millones de euros. El tabaco representa la segunda causa evitable de muerte en el mundo (5 millones de muertos al año), pero la primera causa en Europa, donde se contabilizan 650.000 decesos anuales ligados al tabaco en los Veinticinco, es decir, uno de los fallecimientos de cada siete.

Etiquetas
stats