El apagón analógico comenzará en Soria el próximo 23 de julio

El apagón analógico comenzará el próximo día 23 de julio de 2008 en Soria y se extenderá al resto de España el 3 de abril de 2010, según el anuncio realizado hoy por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, durante una visita realizada a Soria.

Sebastián, quien participó en un acto de apoyo a la televisión digital terrestre (TDT) en el Parador Nacional de Soria 'Antonio Machado', anunció la fecha del cese de emisiones analógicas en el marco del proyecto piloto 'Soria TDT'.

Así, a partir del próximo 23 de julio, los ciudadanos que vivan en los municipios incluidos en esta iniciativa sólo verán televisión digital terrestre.

Soria se adelanta dos años al resto de España

De esta forma, Soria se adelanta dos años al apagón analógico que tendrá lugar en el resto del país en 2010, con el objetivo, destacó Sebastián, de que esta provincia “sea pionera en un cambio trascendental como es el paso a la TDT”.

El proyecto piloto Soria TDT se enmarca en el 'Plan Avanza' y en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), cuyo objetivo es el adelanto, al año 2008, del cese de emisiones analógicas, así como el impulso del proceso de adaptación de las instalaciones de recepción, tanto en edificios como en hogares.

El titular de Industria, en un acto celebrado en el Parador Antonio Machado de Soria, señaló que el 84,6 por ciento de los hogares incluidos en el proyecto reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas, el 78 por ciento de los hogares disponen de descodificador TDT y el 97 por ciento de los edificios destinados a vivienda tienen adaptada su antena, según los datos del último estudio de implantación de la TDT en Soria.

Además, la cobertura digital en el ámbito de influencia del piloto supera en estos momentos a la analógica preexistente, es decir, el 96,8 por ciento frente al 95,24 por ciento, y está previsto completarla al cien por cien antes de que finalice el mes de mayo, anunció el ministro.

En cuanto a las ayudas puestas en marcha desde el ministerio para facilitar la adaptación de las instalaciones, Sebastián recordó que en la primera convocatoria, que finalizo el 23 de agosto, se subvencionaron 6.032 receptores TDT y se beneficiaron de las ayudas de adaptación de antenas un total de 777 comunidades de vecinos.

La segunda convocatoria de ayudas comenzó el 13 de diciembre de 2007 y está en vigor hasta el 30 de junio, pero hasta ahora ya ha beneficiado a 220 hogares y 35 comunidades de propietarios.

El máximo responsable de la cartera de Industria adelantó que hasta la fecha del cese de emisiones analógicas incluyen actuaciones adicionales de comunicación, acciones de dinamización rural para comunicar las ventajas de la TDT y la necesidad de adaptarse en todas las localidades del ámbito territorial, la finalización de las actuaciones técnicas y acciones adicionales dirigidas a colectivos especiales como mayores y discapacitados.

Etiquetas
stats