Transición digital El apagón analógico podría adelantarse a marzo

La tercera y última fase que afectará a más de 30 millones de personas comenzará á finales del próximo mes

La tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, por el que se sustituirá la señal analógica de televisión por la digital, que afectará a más de 30 millones de personas, comenzará previsiblemente el próximo 10 de marzo, según confirmó hoy el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quintela.

Durante un encuentro informativo en Madrid para explicar la última parte del proceso de transición a la TDT, Quintela se mostró convencido de que la III fase se completará antes del 3 de abril, aunque señaló que, dada su "complejidad" --afecta a 34 proyectos y 2.800 centros de emisión--, "en algunos sitios" el 'apagón' se "adelantará sustancialmente", mientras que "en otros" la transición a la TDT se producirá cerca del 30 de marzo.

"Estamos hablando de proyectos en los que hay más de 300 centros de emisión, no se pueda dar a un botón y se apagan todos a la vez", comentó Quintela sobre la dificultad de dar una fecha concreta en la que vayan a dejarse de ver la señal analógica en cada municipio. Según indicó, lo importante es que la gente esté preparada antes del 10 de marzo, ya que es la forma de asegurarse de que "no existe ningún riesgo de que les afecte el 'apagado'".

Esta III fase afectará a los municipios más grandes, entre ellos Madrid y Barcelona, por lo que Quintela volvió a insistir en que es importante prepararse para "evitar que nadie se quede sin ver la televisión", e hizo especial hincapié en la necesidad de preparar las antenas para recibir la señal analógica.

En este sentido, indicó que "no más del 10 por ciento" de todos los problemas que se han notificado al teléfono habilitado por el Ministerio de Industria en las zonas de España en la que ya se han apagado la señal analógica "tienen que ver con problemas reales de cobertura" y aseguró que la transición se está llevando a cabo con "normalidad", salvo "incidentes pequeños que son inevitables y forman parte de un proceso tan complejo".

Antenas "desorientadas"

Así, explicó que la "mayoría" de los problemas que las personas tienen para ver la TDT tienen que ver con que su antena no está orientada correctamente o, sobre todo en el caso de personas mayores, con que no saben usar sus aparatos de TDT. "Nos preocupa mucho que se quede alguien descolgado" por este motivo, señaló.

Sobre este tema, afirmó que ya se han distribuido más de 70.000 equipos adaptados para gente mayor y anunció que a partir del próximo lunes se pondrán en marcha una campaña de comunicación en colaboración con Impulsa TDT --la asociación en la que se agrupan los operadores y Abertis-- dirigida precisamente a este sector de la población para explicar cómo dar el cambio al sistema digital.

Por otro lado, aseguró que, según una encuesta llevada a cabo en los primeros 22 proyectos en los que se 'apagó' la señal analógica, la satisfacción con el cambio es de un 6,6 sobre diez, y el 87,2 por ciento de los encuestados aseguran que la TDT es mejor o igual que la digital. Además, el 78,5 por ciento afirma que recibió una información buena o muy buena sobre el proceso.

Por último, indicó que todos los centros de emisión principales están preparados para la digitalización desde "mediados de diciembre", lo que asegura una cobertura del 98 por ciento de las televisión públicas y un 96 por ciento de las privadas. Además, señaló que "la previsión" es que la adaptación del resto de centros de emisión, que se ha retrasado debido a la mala climatología en el último mes, se produzca antes del 3 de abril.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba