Forzado, tajante y en directo, con la oposición de los trabajadores Así fue el apagón histórico de la TV pública griega

Así fue el apagón histórico de la TV pública griega
Así fue el apagón histórico de la TV pública griega

La ERT cesó sus emisiones esta medianoche tras 48 años en antena, después de la decisión del Gobierno de Samaras. En España, el Canal 24 horas de TVE realizó un seguimiento especial a su adiós. Cientos de sus empleados han "ocupado" la sede y siguen emitiendo en el canal digital, que aún está operativo

Un adiós forzado, tajante y en directo. Así se despidió a medianoche, tras 48 años de emisiones, la televisión pública griega ERT después de que el Gobierno de Samaras anunciase su cierre pocas horas antes, esa misma tarde. El Ejecutivo griego lleva así al extremo las medidas de la 'troika' y elimina su ente público de información, pasando a ser el único país europeo sin televisión ni radio públicas.

Poco antes de su adiós definitivo, como puede verse en el vídeo, sus presentadores se abrazaban y consolaban en el que iba a ser el último "cambio de guardia" del canal, que siguió emitiendo en directo y hasta el final, mostrando el apoyo popular que recibían con la concentración fuera de su sede, e incluso entrevistando a muchos de los manifestantes, que les mostraban su apoyo. La medida ha generado reacciones en contra de trabajadores, políticos, intelectuales, sindicatos y una gran parte de la población del país heleno.

La policía griega fue apagando los repetidores desde antes de medianoche

Con la resistencia de los empleados, que se negaron a dejar de hacer su trabajo, miembros de la policía y de los antidisturbios fueron apagando uno a uno los repetidores de la señal de la cadena desde antes de las doce de la medianoche, momento en el que se produjo el último y definitivo apagón. Fue tajante, mientras seguían emitiendo en directo tras haberse unido para autogestionarse y luchar contra la drástica medida.

En la calle, mientras tanto, las decenas de miles de manifestantes, entre los que se encontraban reconocidos músicos e intelectuales griegos, dejaban clara su posición contraria a la medida. En un momento, incluso, llegaron a quemar una bandera de Europa, en clara alegoría al rechazo a las medidas de ahorro impuestas por la 'troika', y que han provocado el cierre del ente público.


*El momento del adiós definitivo de la ERT

Sus trabajadores "ocupan" la sede y siguen trabajando a través de Internet

Pese a todo, la cadena está en negro desde medianoche. Y aún así, cientos de sus trabajadores no se han rendido y siguen a estas horas "ocupando" su sede central, desde donde continúan emitiendo a través de Internet, primero a través de su canal digital, que se mantuvo operativo durante un rato más, y después a través de otras emisoras y servidores "pirata", que pueden verse a través de Internet.

Los actos de protesta se alargaron ayer hasta altas horas de la madrugada, y hoy se retomarán, ya que se ha convocado otra manifestación esta misma mañana. El sindicato de medios, además, ha convocado durante el día de hoy una huelga de 24 horas en las cadenas de televisión, que se extenderá hasta mañana en la prensa escrita.

Las cadenas privadas griegas harán una huelga contra el cierre de la pública

Los apoyos contra el cierre de la ERT no sólo vinieron desde dentro de la televisión pública griega. Diferentes periodistas de otros medios del país heleno apoyaron a sus trabajadores, personándose incluso en la sede de la cadena para sumarse a la cobertura de sus compañeros.

Sus cadenas rivales, las emisoras privadas, también han querido mostrar su rechazo a la drástica medida, y han anunciado una huelga de seis horas, con la que protestarán por el cierre del canal público y por el despido de sus compañeros.

La web de RTVE emitió la señal de la ERT y el 24H se solidarizó

En nuestro país, el cierre de la televisión pública griega se convirtió en una de las principales noticias del día, y tuvo un especial seguimiento en la web de RTVE, que emitió en directo la señal de la ERT en solidaridad con su cierre, medida que fue muy alabada por los usuarios de las redes sociales.

Además, el Canal 24H trató ampliamente el tema, realizando distintas conexiones a las 23:30 horas o a las doce de la medianoche. La presentadora de La noche en 24 horas, Ana Ibañez, también expresó de forma explícita su "apoyo" a la televisión pública griega.

"Todos estamos en estado de shock. No pensábamos que fuera así"

En un primer momento, entre sus trabajadores cundió más la sorpresa y el desconcierto que la indignación. "Me llamaron algunos colegas para decírmelo y me vine aquí. Es increíble lo que está pasando", explicaba Yorgos Panagiotopoulos, músico de la orquesta de ERT. "Todos estamos en estado de shock. Ayer [lunes] por la noche se rumoreaba que algo iba a pasar pero no pensábamos que fuera así", comentaba Prokopis Doukas, una de las caras más conocidas de la emisora, en declaraciones que recoge El País.

"Nosotros pagamos por la televisión pública. Es la única que ha quedado con una programación cultural. No pueden hacer esto", decía en la calle Irini Karidi, una de las manifestantes. "Han usado palabras de descalificación, dando una imagen negativa de los trabajadores. Como si no fuéramos trabajadores honrados. Y no es justo. La calidad de la televisión pública y el trabajo que hacemos no se puede medir solo con el dinero", sentenciaba Vasilis Mitropulos, director de fotografía de 37 años que llevaba 11 años en la empresa.

La orquesta de la ERT tocó el himno griego en la escalinata de la sede

De entre muchos actos simbólicos, uno de los más emotivos estuvo protagonizado por la orquesta del ente de radiotelevisión público griego. En un momento de la concentración, se desplegaron en la escalinata de acceso a la sede y tocaron el himno nacional de Grecia.

"Es desagradable lo que están haciendo. Y lo que dice el ministro es mentira. La televisión pública es un patrimonio, es un trozo de nuestra historia. Un símbolo nacional", explicó el barítono Yosif Ketenzian. En la misma fachada de la sede, sobre él, una pancarta animaba a los asistentes: "Vamos pueblo. No agachemos la cabeza. La única vía es resistir y luchar".

Los trabajadores se despiden: "Creemos que la televisión tiene una misión"

Los empleados de la ERT han elaborado un vídeo subtitulado en inglés que han difundido en las redes sociales, en el que explican: "Míralo como hacemos nosotros. Creemos que la televisión tiene una misión. Mostrarnos el camino hacia el esfuerzo colectivo. Hacernos llorar. Reír. Pensar. Aprender. Sobre mundos lejanos y los mundos de al lado. Creemos que los que están suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar las cosas, son los que realmente las cambian al final. Y hacen historia. El gobierno cierra la televisión pública. No le dejemos hacerlo. Radio Televisión Griega. ERT".

Bruselas avala el cierre y pide una alternativa "financieramente sostenible"

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que la Comisión Europea no ha pedido el cierre de la televisión pública griega ERT, pero ha avalado la decisión del Gobierno de Atenas y le ha pedido que ponga en marcha una alternativa "financieramente sostenible".

"La Comisión no ha solicitado el cierre de la ERT, pero tampoco cuestiona el mandato del Gobierno griego para administrar el sector público", ha dicho Rehn ante el pleno de la Eurocámara al ser preguntado por el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit.

"La decisión de las autoridades griegas se ha tomado en el contexto de los enormes esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega", ha agregado.

El vicepresidente económico ha sostenido que "entiende la difícil situación del personal de la ERT" y ha pedido que los despidos "se lleven a cabo de plena conformidad con el marco jurídico aplicable".

El Ejecutivo comunitario, ha proseguido Rehn, "apoya el papel de la radiotelevisión pública como una parte integral de la democracia europea" y "en cualquier circunstancia económica" para garantizar el pluralismo, la calidad, la diversidad cultural y la libertad de información.

"Por ello acogemos el compromiso del Gobierno griego de poner en marcha un actor de los medios de comunicación que cumpla el importante papel de la radiodifusión pública y que sea financieramente sostenible", ha explicado el vicepresidente.

El Gobierno de Samaras anunció por sorpresa el cierre ayer por la tarde

El Gobierno griego de Samaras anunció ayer mismo el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, tal y como informó su portavoz, Simos Kedikoglu, y recoge EFE.

"ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", dijo Kedikoglu, quien añadió que "ERT es un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado". "Y esto se acaba hoy", remarca.

El ente público de radiodifusión (Ellinikí Radiofonía Tileórasi) nació a finales de la década de los treinta. Las emisiones televisivas comenzaron, en período de pruebas, en 1965, bajo la denominación EIR, y ya en los setenta, pasaría a llamarse EIRT.

Sus 3.000 trabajadores serán despedidos

El portavoz anunció que los cerca de 3.000 trabajadores de ERT, entre técnicos, periodistas y personal administrativo, serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes.

Esta medida está dentro de los planes de Grecia para adelgazar el sector público. Tiene que despedir a 2.000 empleados públicos para el final del año y 15.000 a finales de 2014.

Decisión unilateral de Antonis Samaras, sin contar con sus socios de gobierno

La decisión ha sido tomada unilateralmente por el primer ministro, Antonis Samaras (del conservador Nueva Democracia), y ha generado conmoción en el grueso de partidos políticos, sus propios socios de gobierno incluido (socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar), según recoge Qué.

Al poco de publicarse el decreto ley que daba vía libre al cierre del ente, Pasok ha emitido un comunicado para criticar con dureza la decisión: "ERT debe convertirse en una entidad moderna, pública y acorde con las normas europeas. Su reforma no puede hacerse suspendiendo su funcionamiento y a costa de 2.000 puestos de trabajo", indicaba.

Más duras eran las declaraciones de Dimar. El grupo de Izquierda Democrática considera inaceptable que una televisión pública europea dejase de emitir, "ni siquiera por espacio de una hora". Además, añadió que la suspensión, temporal o definitiva, de ERT pondría de manifiesto "la incapacidad del gobierno para llevar a cabo la reforma administrativa".

Finalmente, Panos Skurletis, portavoz de Syriza (principal partido de la oposición) compartía la reflexión de Dimar, y recalcaba que la cadena pública "no es propiedad del gobierno, sino del pueblo griego".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba