“No es el apocalipsis”, advierten

El gran apagón se produce hoy en Madrid, Barcelona y Sevilla

El director general de Impulsa TDT, Andres Armas, quitó ayer importancia a los problemas que pueda suponer el 'apagón' de la televisión analógica que se va a producir hoy, y señaló que no se va a tratar de “ningún apocalipsis”, debido a que la audiencia de la televisión analógica es ya menor del 9,4 por ciento.

La televisión analógica desaparecerá definitivamente este Viernes Santo con el 'apagado' de los últimos repetidores que todavía transmiten esta señal, aunque ya antes, hoy, habrá dejado de verse en las principales ciudades, de acuerdo al calendario previsto por el Ministerio de Industria.

Hoy 30 de marzo la señal analógica desaparecerá en los centros emisores de Torrespaña, Collserola y Valencina de la Cooncepción, que dan servicio al grueso de la población de Madrid, Barcelona y Sevilla respectivamente, apagarán hoy sus emisores en analógico.

Las dudas de los usuarios

El Centro de Atención al Usuario de la TDT (CAU), responderá a todas las consultas que surjan utilizando el número de teléfono 901 2010 04.

Si no puede sintonizar la TDT los operadores del CAU responderán a sus dudas haciéndole preguntas como “¿Tiene todo conectado?”, “¿Sus vecinos ven la TDT?”, “¿En su localidad se ve?”, “¿Su comunidad de vecinos ha adaptado la antena?”, “¿Se ha puesto en contacto con el instalador?”. Si tiene problemas, no dude en llamar.

Andrés Armas indicó que, pese a la gente que “ven el apagado como algo apocalíptico”, menos del 10 por ciento de la audiencia ve la televisión analógica, mientras que el 69,8 por ciento ven la TDT, por lo que “el tinte apocalíptico se pierde bastante”.

“Es como si hubieran dicho en el año 2000: 'a partir de mañana no se venden vinilos'. Pues no hubiera pasado nada, porque en realidad el vinilo era un soporte nostálgico y ahora aquí está pasando un poco lo mismo”, subrayó Armas.

En este sentido, indicó que “lo único” que puede suceder es que “algún despistado que no haya hecho los deberes” se quede sin ver la televisión hasta que compre un descodificador o sintonice adecuadamente la antena de su edificio.

No obstante, se mostró convencido de que “en menos de quince días estará todo arreglado”, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros países en los que ya se ha apagado la televisión analógica.

Preguntado por las zonas de sombra, o lo que es lo mismo, aquellos lugares a los que no va a llegar la señal de la televisión analógica (alrededor del 1,5 por ciento de la población), afirmó que “se ha creado una sensación un poco de espejismo de que todo el mundo veía la televisión analógica, lo cual no es cierto”.

La cobertura de las privadas en la TDT es del 96%

Armas explicó que la cobertura de las televisiones privadas en analógico era del 88 por ciento de la población, mientras que en TDT es del 96 por ciento. Además, indicó que todos los canales de TDT se van a ofrecer a esas zonas de sombra en satélite, por lo que, las personas que no reciban la señal de TDT tienen la opción de instalar un 'kit satelital' para ver la televisión a través del satélite, lo que no podían hacer antes del 'apagón'.

El apagón más grande hasta el momento

El 'apagón' de hoy será el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora (16,5 millones de personas de diez proyectos) e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

Entre este lunes y el viernes, cuando se apagará el último repetidor de señala analógica en España, más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT.

Antenistas dicen que no se puede atender a todos “en un día” y piden “paciencia”

El director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García, afirmó ayer que no se va a poder atender en un día la demanda de todos los que no se han preparado para el 'apagón' de la televisión analógica y pidió “paciencia” a esos consumidores porque tendrán que esperar “un días más” para poder ver la TDT después de que la analógica deje de emitir.

“Si se ha dejado para los momentos finales intervenciones que había que realizar, la gente tiene que tener la conciencia de que no se pueden hacer todas el mismo día”, subrayó en declaraciones a Europa Press García, quien afirmó que los antenistas tienen “una carga de trabajo importantísima consolidada para varias semanas”

Etiquetas
stats