Especial Vertele ¡Que no te pille el apagón!: Qué hacer para resintonizar la TDT sin perder ningún canal

¡Que no te pille el apagón!: Qué hacer para resintonizar la TDT sin perder ningún canal
¡Que no te pille el apagón!: Qué hacer para resintonizar la TDT sin perder ningún canal

Este domingo cambian las frecuencias con motivo de la adaptación al proceso de dividendo digital. Respondemos a las preguntas más frecuentes

Los espectadores que quieran seguir viendo todos sus canales deberán resintonizar este domingo los televisores, ya que entre las 02.00 y las 06.00 horas se producirá un cambio de ubicación de todos los canales de TDT debido al proceso de liberación del dividendo digital, y quien no lo haga "puede dejar de ver momentáneamente algunos de los canales", informa el Ministerio de Industria.

¿Qué debo hacer para no perder ningún canal?

Para recibir los canales de televisión en sus nuevas frecuencias, todos los usuarios deberán sintonizarlos con el mando del televisor, como se hace habitualmente para buscar los canales digitales de la TDT. La ciudadanía puede consultar una Guía de ayuda a la sintonización en www.televisiondigital.es.

Importante: la resintonización de canales hay que hacerla el domingo 26 de octubre, no antes.

¿Qué edificios han de adaptar su antena?

Además de esta sintonización, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables, deberán realizar una adaptación de su antena colectiva lo antes posible, para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias.

Para ello, tendrán que llamar a un instalador registrado que será quien realice esta intervención. La ciudadanía se puede beneficiar del Plan de Ayudas del Gobierno que subvencionará los costes de las adaptaciones en las instalaciones derivadas únicamente del Dividendo Digital.

Por el contrario, las viviendas unifamiliares o las dotadas con centralitas de banda ancha no tendrán que realizar esta adaptación, y seguirán viendo todos los canales tras sintonizar su televisor este domingo 26 de octubre.

¿Qué empresa deber realizar la instalación?

Además, ha recordado que resultará "imprescindible" que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado. Así, se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web 'www.televisiondigital.es'.

En esta misma web, cada comunidad de propietarios y, dependiendo de la provincia en que esté ubicada, podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, así como la situación del simulcast en cada una de las zonas.

En este sentido, el ministerio ha reiterado también a las comunidades de propietarios que soliciten dos o tres presupuestos "cuanto antes" a diferentes instaladores registrados con el objeto de conseguir el mejor precio para la adaptación de los edificios para los cambios de frecuencias de canales de la TDT.

¿Qué es el proceso simulcast?

El simulcast es el proceso por el que algunas cadenas de televisión emitirán una doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en su antigua frecuencia para minimizar el impacto en los ciudadanos. Para cualquier información, también se han puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.

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Te explicamos más detalladamente qué es lo que tienes que hacer y cuándo para no dejar de ver tus programas favoritos:

¿TENGO QUE LLAMAR A UN ANTENISTA?

Depende del edificio en el que vivas. Como explica Industria, si tu edificio tiene más de tres viviendas es probable que tu sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal.

En ambos casos el administrador de fincas o el presidente de tu comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales.

Sin embargo, en aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares (chalets, casas rurales...) y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.

¿TENGO QUE RESINTONIZAR LOS CANALES?

Sí. Todo el mundo va a tener que resintonizar los canales en su televisor TDT, tenga o no que adaptar su antena. Para hacerlo tienes de plazo desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014.

Si no has resintonizado tu televisor no verás las frecuencias nuevas por las que se transmiten algunos de tus canales favoritos ni los nuevos canales de televisión a partir del 1 de enero de 2015.

En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. En otros modelos deberás utilizar el botón menú de tu mando a distancia para localizarlos.

Hay que tener en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente. Compruebe si este es su caso. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de tu televisor.

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR ADAPTAR LA ANTENA?

Depende de tres cosas: del tipo de vivienda, la empresa con la que se contrate la adaptación de la antena y de las características de la propia antena. La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) ha estimado el coste medio en alrededor de 20 euros por vivienda (No por edificio).

El Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten. Las ayudas varían en función del tipo de antena y van desde los 100 hasta los 550 euros.

¿DE QUÉ DEPENDE LAS AYUDAS QUE ME VAN A DAR?

Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica.

En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de la ayuda es el siguiente:

1 múltiple digital: 150 euros

2 múltiples digitales: 250 euros

3 múltiples digitales: 350 euros

4 múltiples digitales: 450 euros

5 múltiples digitales: 550 euros

¿CÓMO PEDIR LA SUBVENCIÓN?

La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena y comenzarán a pagarse a partir de enero de 2015.

Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios. Podrán representar a la comunidad de propietarios, el presidente de la Comunidad, el Administrador autorizado por la comunidad de propietarios, o el propio instalador que realice la adaptación en nombre de dicha comunidad.

Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria donde se ingresará el importe de la ayuda.

Las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, de los tipos 'A' o 'F'. Aquí puedes consultar el registro de instaladores.

Para recibir la ayuda se debe aportar en formato electrónico la siguiente documentación:

- La factura emitida por la empresa instaladora autorizada detallando claramente los gastos relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital.

- El Boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la Comunidad de Propietarios una vez realizada la adaptación detallando el tipo de instalación y los trabajos realizados.

- Un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios (copia de recibo domiciliado, certificado de titularidad de cuenta).

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