Vídeos

Así se vivió la apasionante noche electoral americana en tres minutos de TV

Así se vivió la apasionante noche electoral americana en tres minutos de TV

“Lo mejor está por llegar”. Con estas palabras ha puesto Barack Obama el broche final a un discurso en el que confirmaba ante toda la nación, y con la atenta mirada del resto del mundo, su reelección como presidente de los Estados Unidos de América.

El candidato demócrata alargará su mandato durante los cuatro próximos años, tras una ajustada victoria en las elecciones celebradas ayer frente al candidato republicano, Mitt Romney, en una jornada que por supuesto centró la programación de las cadenas norteamericanas.

Datos, imágenes, impresiones, análisis, valoraciones, conexiones, audios, vídeos... Las elecciones a la presidencia de EEUU son, además de un trascendental hecho político, un auténtico espectáculo televisivo. Veinticuatro horas de vértigo que NBC quiso resumir en tres minutos, estos tres minutos:

Conan O'Brien quiso realizar su particular análisis de los resultados electorales

Una de las coberturas más aplaudidas fue la que realizó la CNN. Lejos de la seriedad del impresionante despliegue que realizó la cadena, una de sus grandes estrellas, Conan O’Brien, quiso realizar un análisis de las elecciones “a su estilo”.

Entre sus conclusiones y aspectos más destacados, O’Brien recalcó en un tono claramente humorístico que “En Oklahoma han votado para que las armas... puedan llevar sus propias armas”, entre una enorme lista de bromas que “desengrasaron” el torrente de la actualidad electoral.

Un discurso de la victoria conciliador y esperanzador

Después de que 110 millones de estadounidenses votaran para elegir a su nuevo presidente, además de otros referéndums como legalizar el consumo de la marihuana (aprobado en Colorado y Washington), Barack Obama envió primero un correo electrónico de agradecimiento a todos los que habían colaborado en su campaña.

En él, les informaba de que en apenas unos minutos se dirigiría desde Chicago a todos los estadounidenses para informarles de que había ganado las elecciones. Lo hizo junto a su esposa -la primera dama Michelle Obama-, y sus dos hijos, en un discurso conciliador con su rival Romney y con la vista puesta en un futuro que define como “esperanzador”.

Resumen del discurso de Barack Obama, recogido por la agencia AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró la madrugada de este miércoles que lo “mejor está aún por venir”, en un discurso esperanzador ante miles de seguidores tras ganar su reelección en Estados Unidos, en el que tendió la mano a su derrotado rival, el candidato republicano Mitt Romney.

“Sabemos en nuestros corazones que para Estados Unidos, lo mejor está aún por venir”, dijo el mandatario en su discurso de victoria de 25 minutos, en un atestado centro de convenciones de Chicago, la ciudad que lo catapultó políticamente y donde pasó la jornada electoral.

Obama: “He aprendido de ustedes. Me hicieron un mejor presidente”

“Ya sea que votaran por mí o no, los he escuchado. He aprendido de ustedes. Me hicieron un mejor presidente”, expresó Obama, de 51 años, que volvió a hacer historia el martes al ser reelegido, cuatro años después de haberse convertido en el primer negro en llegar a la Casa Blanca.

Obama, acompañado por su esposa, Michelle, y sus hijas, Sasha y Malia, en la tarima del centro de convenciones, tendió la mano a su rival, el republicano Mitt Romney, a quien venció en una reñida competencia que no se definió hasta el último momento.

“Acabo de hablar con el gobernador Romney y lo felicité a él y a Paul Ryan por una campaña llevada adelante con ardor”, dijo. “En las semanas venideras deseo sentarme con el gobernador Romney para conversar sobre cómo podemos trabajar juntos para empujar este país hacia adelante”, manifestó.

Romney: “Rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación”

Romney, por su parte, aceptó su derrota en unas breves palabras ante decepcionados seguidores en su cuartel de campaña, en Boston, Massachusetts, donde fue gobernador. “Este es un momento de grandes desafíos para América y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación”, dijo Romney, un mormón millonario de 65 años, al cerrar una carrera llena de éxitos profesionales y de fracasos políticos.

Obama reconoció que tiene mucho retos por delante, entre ellos arreglar el sistema migratorio, en un país donde viven más de 11 millones de indocumentados, la gran mayoría latinoamericanos. “Creemos en un Estados Unidos generoso, compasivo, tolerante, abierto a los sueños de la hija de un inmigrante que estudia en nuestras escuelas y jura lealtad a nuestra bandera”, dijo.

El gobierno de Obama emitió una directiva en junio pasado que suspendió las deportaciones de jóvenes estudiantes sin papeles, pero no logró concretar una reforma migratoria integral que abra una vía para regularizar a los indocumentados, una de sus promesas en 2008.

Obama: “El camino ha sido arduo y el recorrido largo, pero nos hemos vuelto a levantar”

Obama, que libró una batalla ruda y sin miramientos con Romney, lanzó un discurso conciliador para sanar heridas. “Con sus historias y sus luchas, vuelvo a la Casa Blanca más determinado y más inspirado que nunca para hacer frente al trabajo que hace falta hacer y el futuro que tenemos por delante”, dijo.

Obama agradeció el voto de confianza de los estadounidenses, que aún sufren en medio de una débil recuperación de la peor crisis económica desde la década de 1930, con la cifra de desempleo en 7,9%.

“Esta noche, en esta elección, ustedes, el pueblo estadounidense, nos recordaron que aunque el camino ha sido arduo y el recorrido largo, nos hemos vuelto a levantar”, dijo Obama.

Obama: “No estamos tan divididos como nuestra política podría sugerir”

“Creo que podemos intentar alcanzar ese futuro juntos, porque no estamos tan divididos como nuestra política podría sugerir”, dijo Obama antes de poner fin a su discurso. Acto seguido, del techo del centro de convenciones cayó una lluvia de confeti tricolor, azul, blanco y rojo.

Pese a que los demócratas de Obama retuvieron la mayoría en el Senado en las elecciones del martes, la Cámara de Representantes volvió a quedar en manos de la oposición republicana, lo que augura enfrentamientos políticos en Washington en los próximos meses.

Después de pasar el resto de la noche en Chicago, Obama volverá a la Casa Blanca este miércoles por la tarde.

Etiquetas
stats