El Estado aportará a RTVE un 15% más de presupuesto que el año anterior

La Corporación RTVE contará para el año próximo con un presupuesto total de 1.289,8 millones de euros, de los que 500 serán aportados directamente por las arcas públicas, un 15,3 por ciento más que el año anterior, cuando se destinaron 433,6 millones. El resto son ingresos previstos por ventas, especialmente publicidad, aspecto en el que no se recogen previsiones de reducción, a la espera de la redacción del mandato-marco que regirá la actividad de la Corporación los próximos nueve años. El capítulo de gastos se incrementa un 6 por ciento, especialmente debido a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que se ha destinado una partida de 50 millones de euros.

Según explicó hoy el presidente de la Corporación, Luis Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, el grupo público de medios verá aumentados sus gastos un 6,6 por ciento, si bien precisó que, sin tener en cuenta el monto destinado a los JJOO, el gasto se eleva sólo un 2 por ciento. El presupuesto total para el pasado año ascendía a 1.209,2 millones, que este año se incrementa hasta 1.289,8 millones (un 6,6 por ciento más).

Según las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración de RTVE y remitidas al Ministerio de Economía (la Corporación depende de la SEPI), el capítulo de “ventas” o ingresos previstos asciende a unos 780 millones de euros, y en él que están incluidas tanto la venta de publicidad (en torno a 720 millones procedentes sólo de TVE, porque Radio Nacional de España no emite publicidad) como otros ingresos derivados de la venta de derechos o productos con licencia.

La Dirección del grupo basa sus cálculos en una ligera reducción de la audiencia, previsible, según Fernández, por la fragmentación del mercado audiovisual, compensado por una expansión del mercado publicitario que rondará el 6 por ciento, según sus datos. El presupuesto aprobado el año pasado, todavía vigente, recogía una aportación del Estado de 433,6 millones de euros, con unas previsiones de ingresos publicitarios de 775,6, ligeramente inferiores pese a basarse en una cuota de mercado mayor.

Además, se cuenta para este año una partida de 94,3 millones para subvencionar el proceso de liquidación del antiguo ente público, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, por debajo de los 140,4 millones destinados para este fin el año pasado.

Las cuentas del grupo público estarán marcadas para el próximo año por la “transición” entre el viejo modelo de televisión y el nuevo, que estará sometido a la aprobación en el Parlamento de sus líneas generales de actuación (mandato-marco) y de presupuestos trianuales más concretos (contrato-programa), donde, en su caso, podrían incluirse restricciones publicitarias. Sin embargo, Fernández explicó que, ante la demora de este trámite, la casa tiene que preparar sus cuentas con la ley vigente, que autoriza ambas fuentes de financiación.

“Si el contrato-programa nos dice que tenemos que reducir la publicidad, pues lo haremos, pero eso significará que tendrá que aumentarse la aportación del Estado”, indicó en declaraciones a la prensa al término de su comparecencia. Asimismo, aportó como detalle de las cuentas del año próximo que el presupuesto de 2008 incluye por primera vez una partida destinada a la digitalización de los fondos documentales de RTVE, que se encuentran en una situación precaria. también comentó que el apartado de inversiones “se mantiene muy similar” al ejercicio pasado.

A su juicio, los presupuestos para este año deben leerse bajo tres “excepciones”: la ausencia del mandato-marco que debe aprobar el Parlamento, la eventualidad de los Juegos Olímpicos, y el hecho de que “todavía no se hayan verificado en su totalidad” los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en virtud del plan de saneamiento del antiguo ente público.

Pese a ello, se prevén inversiones para “el desarrollo y la renovación de la red de RNE”, y partidas específicas tanto de explotación como de capital para la puesta en marcha del área de medios interactivos.

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