Empresas La aprobación de la salida a Bolsa acelera la venta de Antena 3 a Planeta

César Alierta, Presidente de Telefónica, ha seguido el guión escrito al milímetro. Con la decisión, ratificada ayer, de sacar la cadena a Bolsa, se cumple la última condición para que la privada de San Sebastián de los Reyes pase a ser controlada por el grupo de Lara

Hoy, los confidenciales de internet hierven y acuden a las gargantas profundas para dar por seguras dos cosas:

1. La venta de Antena 3 al grupo Planeta parece que ya tiene acuerdo;

2. A falta de algunos flecos, la operación podría aprobarse, sin más dilaciones, mañana mismo.

Según el confidencial.com, “César Alierta ha querido que este requisito legal coincidiera con el anuncio de la venta a Planeta del paquete restante del capital de la cadena. El acuerdo con Lara está hecho y, por tanto, sólo falta que el Consejo de Administración de Telefónica lo ratifique en su reunión de mañana miércoles”. Esta información asegura que “parece que Planeta adquirirá con el concurso de DeAgostini un paquete del 29% a un precio ligeramente superior al que Telefónica lo valora (en torno a 420 millones de euros). La operadora estima en 1.400 millones de euros el valor total de la cadena. De acuerdo con las mismas fuentes José Manuel Lara tiene garantizada la financiación necesaria para hacer frente a la operación”.

Añade también que “Lara quiere tomar el control de la gestión del canal lo antes posible para detener la hemorragia que está sufriendo la cuenta de resultados. Según fuentes de su entorno, el ex consejero delegado de Telecinco Maurizio Carlotti es el elegido por el editor para superar la crisis por la que atraviesa la cadena desde que Ernesto Sáenz de Buruaga asumiera hace ahora un año el puesto de consejero delegado”.

La operación tiene consecuencias también para la radio. Se ha publicado en los últimos días que una de las vías para financiar la operación sería la de ceder Onda Cero al grupo Correo, que está interesado en consolidar su negocio radiofónico. Si se consuma este acuerdo, Planeta obtiene más oxígeno económico para financiar la compra de Antena 3 y Correo no plantearía más luchas para evitar el control de la cadena por parte de Lara. Si se aprueba mañana la operación de venta, el confidencial señala que “se da por hecho que, una vez que Planeta asuma el control, el grupo RTL abandonará la cadena, teniendo en cuenta que se ha opuesto a la salida a Bolsa y a la venta de la cadena a José Manuel Lara. Lo probable es que el grupo luxemburgués, propiedad de Berstelman, aproveche la cotización de los títulos para desprenderse de su 18%”.

Según Hispanidad, la operación está hecha, pero no se hará pública antes del 25-M

Otro de los confidenciales solventes de Internet, Hispanidad, coincide en los grandes titulares: que la operación está hecha y que se pagará más dinero del previsto inicialmente, pero discrepa en lo que se refiere al futuro de Onda Cero y afirma que la venta no se hará pública antes de las elecciones municipales del 25 de marzo. Hispanidad asegura que Lara: “Exige una auditoría que examine la deuda real de ambos medios informativos. Es decir, poseer la información que se le niega a los grupos Correo y Recoletos, otros dos aspirantes a hacerse con el canal. En ningún caso el acuerdo se haría público antes de las elecciones del 25-M. De todas formas, Alierta sabe que necesita ese tiempo para que los auditores terminen su trabajo”.

Sobre el organigrama señala: “Luego viene el capítulo de favores personales. Por ejemplo, Alierta pide que se mantenga en la Presidencia de A-3 TV a Luis Blasco, su amigo de la infancia. En contra de lo que se ha publicado, en ningún momento ha pedido la continuidad del consejero delegado de A-3 TV, el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, lo que no deja de ser significativo”.

Este medio cree que Onda Cero continuará en manos de Lara y que: “el editor podría mantener a su actual presidente, Javier González Ferrari, y donde su principal objetivo consiste en reincorporar a la cadena de emisoras al periodista José María García”.

En fin, tiempo al tiempo. Lo que parece claro es que Antena 3 estará pronto en manos de Planeta y que las diferencias económicas podrían estar en vías de solución. Nuestras fuentes señalan que el acuerdo del Gobierno en esta operación pasa por mantener a Ernesto Sáenz de Buruaga como responsable de los Servicios Informativos y garante de la línea editorial. En los detalles y las formas, los próximos días darán las respuestas necesarias.

*Con datos de "El confidencial.com" e "Hispanidad"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba