Cuatro se apunta a la moda “cazatalentos”

Después de “Supermodelo”, “Factor X” y el más reciente “Fama: ¡A bailar!”, Cuatro sigue apostando por los grandes formatos de entretenimiento y ahora lo hace adquiriendo los derechos del concurso internacional de búsqueda de talentos “Got Talent, según informa la cadena en una nota.

Así, Cuatro pondrá próximamente en marcha, de la mano de Grundy (“Factor X”), este proyecto que buscará talentos de cualquier disciplina por toda la geografía española. Según ha podido saber Vertele.com, la cadena prevé lanzar este programa en diciembre o enero.

Los programas de búsqueda de talento son un clásico de la televisión que se ha revitalizado en los últimos años coincidiendo con el éxito mundial paralelo de los formatos “Operación Triunfo” y “Pop Idol”. El pasado 18 de septiembre, Telecinco anunció la puesta en marcha de “Operación Casting” en su canal TDT, un spin-off del reality musical “OT” que buscará también otros talentos por toda España.

Un formato de audiencias millonarias

“Got Talent”, creación de Simon Cowel, responsable de “X Factor”, se ha vendido a más de 80 países de todo el mundo.En Reino Unido, (Britain’s Got Talent), la final fue vista por 11 millones de personas con un share del 44.7%, que vieron la interpretación del “Nessun Dorma” de Puccini a cargo del ganador, Paul Potts, un vendedor de teléfonos móviles convertido en una estrella internacional tras el programa. La media ha sido a lo largo de sus 10 programas de 8 millones con un 33,6% de share.

En EEUU, la primera emisión de America’s Got Talent, emitida el 20 de junio de 2006, se convirtió en el programa más visto del verano. La segunda temporada de la versión estadounidense, emitida por NBC, concluyó como la marca nº1 de entretenimiento en el segmento comercial, mejorando los resultados de la primera temporada, sumando un nuevo récord en total espectadores. Constituyen las mejores cifras de audiencia para un formato de entretenimiento para la cadena en esa franja desde 2005, informa Cuatro

La adaptación francesa del nuevo formato de competición de talentos ha logrado unos buenos resultados de audiencia para la cadena privada M6. Con el título local “Incroyable Talent”, el programa debutó en prime time el jueves 2 de noviembre de 2006 con un registro notable de 21,6 puntos de share.

Los cinco millones de espectadores que sintonizaron el canal francés aseguraron al programa la segunda posición en la franja horaria, y además sobrepasó ampliamente el share medio de M6 (12,6%). Los resultados de la noche de su debut convierten a “Incroyable Talent” en el segundo programa de entretenimiento más visto del año en Francia.

Telecinco y la productora de “OT” lanzaron “Operación Casting” en TDT

Telecinco y la productora que realiza “Operación Triunfo”, Gestmusic-Endemol, decidieron a mediados de septiembre ampliar el “perfil” buscado, para abarcar todo tipo de talento artístico a través de la creación de un nuevo programa, spin-off de “OT” y titulado “Operación Casting”, que se realizará independientemente de la sexta edición del reality musical, pero con sus mismos recursos técnicos y creativos.

El programa se verá inicialmente por el canal de TDT Telecinco Estrellas, aunque debido a la envergadura del proyecto es posible que más adelante se convierta en un programa de prime time para el canal analógico, si bien un portavoz oficial de la cadena asegura a Vertele.com que “sólo se emitirá én televisión digital terrestre”.

De esta forma, los castings de la próxima edición de “OT” se plantearán por primera vez como una búsqueda de talentos noveles de todo tipo. Telecinco y Gestmusic anunciaron que realizarán un exhaustivo proceso de selección por toda España con el objetivo de seleccionar a los concursantes de dos distintos programas de Telecinco.

Por un lado, los aspirantes a futuras estrellas de la canción que cuenten con las mejores aptitudes musicales serán, como siempre, los elegidos para participar en “OT-6” y aspirar a una carrera discográfica. Al mismo tiempo, el mismo “macrocasting” de OT servirá también para seleccionar a los concursantes de otro espacio paralelo de Telecinco Estrellas en el que tendrán cabida todo tipo de habilidades artísticas imaginables.

En este programa, para el que el único requisito será “tener talento para entretener”, podrán ser seleccionados todo tipo de personas, sin límite de edad, que quieran dedicarse al mundo del espectáculo en cualquiera de sus ámbitos (magos, humoristas, bailarines, imitadores, ventrílocuos, vedettes, streapers, payasos, malabaristas, equilibristas, contorsionistas, domadores, etc), gente con alguna habilidad extraordinaria… o simplemente cantantes o músicos que no cumplan con el perfil tradicional de OT (grupos, coros, raperos, instrumentistas, niños, gente mayor…).

Un mismo casting para dos programas diferentes

Es decir, este año los responsables de “Operación Triunfo” saldrán a la caza de jóvenes futuros cantantes, como siempre, pero también buscarán otro tipo de artistas. El objetivo es utilizar el fuerte poder de convocatoria y la maquinaria que mueve “OT” para lanzar un nuevo espacio de talento con un espectro más amplio y variado.

“Operación Casting” se emitirá por la TDT, en el canal Telecinco Estrellas, durante los meses de noviembre y diciembre. La idea de poner en marcha “Operación Casting” les surgió a los responsables de Gestmusic durante la realización de los procesos de selección de “OT”.

El equipo era consciente entonces de la enorme cantidad de “arte” que se desaprovechaba en los castings, cuando se veían obligados a rechazar aspirantes por no tener una habilidad estrictamente musical. Todos ellos tendrán ahora su oportunidad en este otro espacio de abanico artístico totalmente flexible que prepara Telecinco. “Tu gran día”, uno de los referentes

“Operación Casting” tiene uno de sus referentes en “Tu gran día”, un programa de cazatalentos que produjo Gestmusic-Endemol para TVE en el verano de 2000, con Lolita Flores y Juan y Medio al frente, donde los concursantes competían en distintos apartados: variedades, humor, música ligera, copla y baile.

“Tu gran día” tuvo como ganadora a una cantante malagueña llamada Diana Navarro, que después inició una carrera de gran éxito en el mundo de la copla actual, recibiendo un premio Ondas y una nominación a los Grammy latinos.

Etiquetas
stats