Presentación

Así arranca esta noche “La que se avecina”

Peculiares, atípicos y variopintos son los residentes y empleados de “Mirador de Montepinar”, un complejo residencial de nueva planta situado en la periferia de una gran ciudad. Una familia caótica, una pareja de recién casados, una Bridget Jones española, el “pesado oficial” del vecindario, dos prejubilados, un antisocial, un mileurista, un galán de telenovela, dos okupas y un matrimonio con niños, son algunos de los protagonistas de “La que se avecina”, nueva ficción de Telecinco y Alba Adriática que la cadena estrena este domingo en horario estelar.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha declarado que “en la nueva serie veremos situaciones verdaderamente esperpénticas, muy divertidas y disparatadas, pero también muy ajustadas a un tono de realidad, a lo que ocurre con la vivienda, con la construcción, con todos los problemas que se encuentran en cualquier macroconstrucción y con las hipotecas. Tenemos un tema muy de actualidad tratado en clave de comedia”.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha afirmado que “el reto que tenemos es el de demostrar de nuevo que la comedia, cuando está bien escrita, bien dirigida y bien interpretada, sigue siendo un género eficaz y esperamos que ‘La que se avecina’ logre el respaldo del público”.

El escenario de esta disparatada comedia es un inmueble que consta de un total de diez viviendas y de cuatro locales comerciales. Sus residentes conforman un singular y heterogéneo grupo interpretado por los actores Adriá Collado, Guillermo Ortega, Eva Isanta, Pablo Chiapella, Beatriz Carvajal, Ricardo Arroyo, Malena Alterio, Roberto San Martín, José Luis Gil, Isabel Ordaz, Emma Penella, Eduardo García, Mariví Bilbao, Gemma Cuervo, Eduardo Gómez, Nacho Guerreros, Elio González, Vanesa Romero, Sofía Nieto, Nathalie Seseña, Antonio Pagudo, Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, Jordi Sánchez y Fabio Arcidiácono.

Alberto Caballero, creador y guionista de la comedia, ha valorado positivamente “tener un grupo de gente extraordinaria (…) Estoy muy contento con todos los actores y quiero dar las gracias a Telecinco por la oportunidad y por la confianza tan clara que ha demostrado”, ha asegurado Caballero.

Las situaciones habituales que se viven en cualquier comunidad de vecinos, como los problemas de convivencia, los odios, los afectos y los cotilleos; los problemas típicos de una urbanización de nueva creación, como la mala calidad de los materiales y acabados de las viviendas; y la complejidad del ámbito inmobiliario, marcado por el boom que vive actualmente el sector en España, la escalada de precios y difícil acceso de los jóvenes a la vivienda, la especulación y los problemas derivados de las hipotecas, serán parodiados en la nueva serie.

Los residentes y empleados de Montepinar nº7

Los propietarios e inquilinos de los pisos y los locales comerciales del edificio, los empleados de la comunidad y los trabajadores de la constructora son los protagonistas absolutos de la nueva ficción de Telecinco.

• Ático A: Sergio y Joaquín

Dos hermanos, un triunfador y un perdedor, viven juntos en uno de los dos áticos de la finca. Sergio Arias (Adriá Collado), egocéntrico e inmaduro, es un hombre de éxito gracias al papel de galán que interpreta en la telenovela del momento, mientras que su hermano Joaquín (Guillermo Ortega), un joven inseguro, obsesivo y mileurista, trabaja como vendedor de pisos del edificio a pesar de haber estudiado una carrera universitaria y un máster.

• Ático B: Javi y Lola

Javi Maroto (Antonio Pagudo) y Lola Trujillo (Macarena Gómez) son una pareja de recién casados que descubren las dificultades de la emancipación y la aventura de la convivencia tras abandonar la casa de sus respectivos padres. Organizado y responsable, Javi asume la presidencia de la comunidad tras ser elegido por sorteo en la primera junta. Lola, por su parte, es una mujer caótica y contradictoria que no lleva bien el haberse mudado a la periferia.

• 2ºA: Amador y Maite

En esta vivienda, reside el matrimonio formado por Amador Rivas (Pablo Chiapella) y Maite Figueroa (Eva Isanta), padres de tres hijos de entre dos y cinco años. Él es un empleado de banca obsesionado con que sus hijos triunfen en la vida, mientras que ella es una ama de casa moderna que compagina su faceta como madre con su profesión de organizadora de eventos.

• 2ºB: Goya y Vicente

Los esposos Goya Gutiérrez (Beatriz Carvajal) y Vicente Maroto (Ricardo Arroyo), padres de Javi, son dos prejubilados que se mudan a un apartamento tras vender su piso del centro. Afectada por el síndrome de “nido vacío”, Goya echa de menos a su hijo después de que éste se casara y se fuera de casa y odia en silencio a su nuera. A diferencia de su mujer, Vicente está feliz con su situación de prejubilado.

• 2ºC: El moroso

Personaje misterioso que reside en la finca y a quien nadie ha llegado a ver todavía. Es el antisocial del edificio y cuando se dé a conocer, responderá al perfil de un profesional liberal de buena presencia, sin propiedades a su nombre y moroso. Sus singulares prácticas cotidianas contrastan con la armonía vecinal.

• 1ºA: Cris y Silvio

Tras ser abandonados por sus parejas, Cris (Malena Alterio) y Silvio (Roberto San Martín) viven de alquiler en un piso propiedad de los Recio (1ºC). Su situación económica está marcada por la precariedad y ambos se apoyan mutuamente para sobrellevar sus desgracias sentimentales. Al igual que Bridget Jones, Cristina Aguilera es una mujer neurótica y escéptica a quien todo le sale mal. Trabaja como comercial en una agencia de viajes, mientras que su compañero de piso, Silvio Ramírez, joven que se autoproclama idealista y soñador, se gana la vida poniendo copas en un bar de ambiente.

• 1ºB: Leo

Considerado oficialmente como el “pesado” del edificio, Leonardo Romaní (Luis Miguel Seguí), hombre sociable por naturaleza y con gran incontinencia verbal, es el vicepresidente y administrador de la comunidad. Profesionalmente, desarrolla la labor de comercial en una compañía de regalos de empresa.

• 1ºC: Los Recio

A pesar de aparentar ser los vecinos perfectos, los Recio son un matrimonio paranoico, clasista y conservador que, además del piso en el que viven, poseen una segunda vivienda que tienen en alquiler. Antonio Recio (Jordi Sánchez) es mayorista de marisco congelado, un hombre amargado, impaciente y preocupado por los asuntos comunitarios. En la joyería de sus padres trabaja su esposa Berta Escobar (Nathalie Seseña), una mujer carente de sentido del humor e incapaz de olvidar los agravios.

• Bajo B: Familia Pastor-Madariaga

Este clan, integrado por Enrique Pastor (José Luis Gil), Araceli Madariaga (Isabel Ordaz) -esposa del anterior-, Doña Charo de la Vega (Emma Penella) -suegra de Enrique- y Fran (Edu García) -el problemático hijo adolescente del matrimonio-, mantiene un enfrentamiento directo con sus vecinos de arriba: los Recio.

• Bajo A (piso piloto): Izaskun y Mari Tere

Izaskun Sagastume (Mariví Bilbao) y Mari Tere Valverde (Gemma Cuervo) son las dos okupas del piso piloto del edificio. La primera es una mujer desinhibida que vivía en una residencia hasta que decidió fugarse junto a su amiga Mari Tere, una viuda cándida, vital y positiva.

• Empleados de la comunidad: Maxi y Coque

Separado de Izaskun hace años, Máximo Angulo (Eduardo Gómez) es el conserje de la finca, labor que desempeña según la ley del mínimo esfuerzo y aferrándose al convenio cuando las condiciones de trabajo no son de su agrado. Gracias a su desfachatez, consigue que Coque Calatrava (Nacho Guerreros), preso convicto en proceso de reinserción contratado como jardinero, le haga parte de su trabajo.

• Trabajadores de la constructora: Eric y Raquel

Eric Cortés (Elio González) y Raquel Somoza (Vanesa Romero) son los representantes de la empresa constructora. Al igual que Joaquín, Eric trabaja vendiendo pisos y se muestra crítico con el actual panorama inmobiliario. Raquel (Vanesa Romero), por su parte, es la directora comercial de la compañía. A pesar de su agresividad profesional y su aparente seguridad en sí misma, acumula numerosos problemas sentimentales.

• La peluquería: Fabio y Sandra

Este negocio impulsado por Araceli es el centro neurálgico donde las mujeres del edificio se reúnen para comentar y analizar las vicisitudes del vecindario. En él, trabajan el argentino Fabio Sabatani (Fabio Arcidiácono), el peluquero gay que se vio obligado a abandonar su país tras ser víctima del “corralito”, y la becaria Sandra Espinosa (Sofía Nieto), joven torpe e insegura que se derrumba al menor contratiempo.

Características de la finca y memoria de calidades

Según la empresa constructora, “Mirador de Montepinar” es un conjunto residencial de magníficas viviendas, cuidados jardines y lujosas zonas comunes. El inmueble es una construcción de tres alturas que incluye un total de diez viviendas y cuatro locales:

• Planta baja

Alberga dos bajos de tres dormitorios con un jardín privado de 80 metros cuadrados y las zonas comunes: portal, escaleras, cuarto de contadores y cuarto de basuras.

• Primera y segunda planta

Cada una de ellas consta de tres viviendas: dos de tres dormitorios y un apartamento de un dormitorio.

• Tercera planta

Lugar en el que se encuentran dos áticos dúplex de dos dormitorios con terrazas en ambas alturas y el cuarto de la maquinaria del ascensor.

• Locales comerciales

Situados en la parte trasera del edificio, son cuatro en total: una peluquería, una tienda de telefonía, una de muebles y un local aún por alquilar.

• Otras instalaciones

Cada rellano dispone de cuarto de basuras y en el exterior del edificio se sitúan la garita del conserje y la entrada del garaje. Piscina, pista de paddle, zona infantil, aparcamiento y mil metros cuadrados de espléndidos jardines completan las instalaciones de la finca.

Magníficas y de primer orden son las calidades utilizadas en el inmueble, como los solados de gres en portal y rellanos, los solados de las viviendas en tarima flotante, los alicatados en gres de cocinas y baños, el jacuzzi en el baño principal, los electrodomésticos incluidos, las puerta lacadas en blanco, la carpintería exterior de aluminio lacado, el videoportero con conexión directa a la garita del conserje, el sistema domótico de gestión integral del hogar, la calefacción de gas natural, preinstalación de aire acondicionado, la antena parabólica y la caja de seguridad en cada vivienda.

Sin embargo, a medida que los vecinos empiecen a ocupar sus respectivas viviendas, se darán cuenta de que la realidad no siempre coincide con los folletos promocionales de la empresa constructora.

La mudanza y los primeros conflictos vecinales, en el primer capítulo

Los nuevos vecinos comienzan a mudarse a “Mirador de Montepinar”, un espléndido inmueble de reciente construcción. Javi (Antonio Pagudo), el joven presidente de esta comunidad, regresa junto a su esposa Lola (Macarena Gómez) de la luna de miel y se encuentra con numerosos problemas: los vecinos no pagan las cuotas, el conserje se ha despedido y la constructora no se pronuncia a la hora de arreglar los desperfectos de la obra. En su misión, le ayuda Leo (Luis Miguel Seguí), el vicepresidente considerado el “pesado” del edificio.

El matrimonio formado por Enrique (José Luis Gil) y Araceli (Isabel Ordaz) -él, concejal y ella, dueña de la peluquería de la finca- se trasladan a su nueva residencia junto a Fran (Eduardo García), su hijo adolescente, y doña Charo (Emma Penella), la madre de Araceli. Pronto se producen las primeras disputas entre este clan, los Pastor-Madariaga, y sus vecinos de arriba, los Recio. Antonio Recio (Jordi Sánchez) y su mujer Berta (Nathalie Seseña) son un matrimonio paranoico que ve a los anteriores como una amenaza.

Sumergida en una profunda crisis emocional tras ser abandonada un mes antes de casarse, Cris (Malena Alterio) vende su piso recién comprado y vive en alquiler en la segunda vivienda de los Recio. La llegada de Sergio Arias (Adriá Collado), un famoso actor de culebrón a quien su hermano Joaquín (Guillermo Ortega) le ha vendido un flamante ático, convulsiona la vida de la comunidad y abre un conflicto directo con Amador (Pablo Chiapella) y Maite (Eva Isanta), sus vecinos de abajo y padres de tres hijos de corta edad.

Después de ser contactado por Leo en Internet, Maxi (Eduardo Gómez) se incorpora como conserje de la finca, a la que llega con su caravana. Además, Coque (Nacho Guerreros), un recluso en régimen abierto, es contratado como jardinero.

Los últimos en mudarse son Izaskun (Mariví Bilbao) y Mari Tere (Gemma Cuervo), dos amigas fugadas de una residencia que se convierten en las okupas del piso piloto, y Goya (Beatriz Carvajal) y Vicente (Ricardo Arroyo), un matrimonio de jubilados que se trasladan al complejo para estar junto su hijo Javi, a quien han ocultado esta decisión.

El reparto de “La que se avecina”

Adriá Collado: Sergio Arias

Guillermo Ortega: Joaquín Arias

Antonio Pagudo: Javi Maroto

Macarena Gómez: Lola Trujillo

Eva Isanta: Maite Figueroa

Pablo Chiapella: Amador Rivas

Beatriz Carvajal: Goya Gutiérrez

Ricardo Arroyo: Vicente Maroto

Malena Alterio: Cristina Aguilera

Roberto San Martín: Silvio Ramírez

Luis Miguel Seguí: Leonardo Romaní

Jordi Sánchez: Antonio Recio

Nathalie Seseña: Berta Escobar

Jose Luis Gil: Enrique Pastor

Isabel Ordaz: Araceli Madariaga

Emma Penella: Doña Charo de la Vega

Edu García: Fran

Mariví Bilbao: Izaskun Sagastume

Gemma Cuervo: Mari Tere Valverde

Eduardo Gómez: Máximo Angulo

Nacho Guerreros: Coque Calatrava

Elio González: Eric Cortés

Vanesa Romero: Raquel Somoza

Fabio Arcidiácono: Fabio Sabatani

Sofía Nieto: Berta Espinosa

Etiquetas
stats