Estreno en octubre

Casi 5.000 aspirantes se han presentado en Barcelona al primer día de casting de “OT”

“Operación Triunfo” vuelve a ser un fenómeno de masas: en el primer día de casting para la selección de los concursantes de la próxima edición -proceso que se ha inaugurado hoy en el Palau San Jordi de Barcelona- se han presentado un total de 4.979 candidatos, según informa Telecinco. De ellos, 124 han pasado a la segunda fase del casting, en la que tendrán que efectuar una entrevista a cámara e interpretar un tema ante el jurado.

El concurso televisivo ha iniciado hoy en Barcelona el casting para una nueva edición del programa en Telecinco, que tiene previsto comenzar sus emisiones en octubre y volverá a contar con Jesús Vázquez como presentador. Las pruebas de selección se celebran en el Palau Sant Jordi de Barcelona por donde ya habían pasado este mediodía unos 2.600 jóvenes, según explicó el director general de Gestmusic, Toni Cruz, que ya calculó que durante el día se presentarían alrededor de 5.000 aspirantes. Tras su paso por Barcelona, el casting de 'Operación Triunfo' se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Sevilla y Málaga, donde concluirá el proceso de selección de los 16 finalistas el 25 de julio. El pasado año, el concurso recibió 21.509 aspirantes. De esta fase fueron preseleccionados 165 jóvenes que pasaron a la fase final del casting, donde realizaron distintas pruebas de música, canto, baile, expresividad corporal y personalidad.

DÍA

CIUDAD

LUGAR


29/06/06



Las Palmas de Gran Canaria


Palacio de Congresos
de Canarias- Auditorio Alfredo Kraus
Playa de las Canteras s/n

03/07/06



Donostia


Centro Kursaal
Avda. de Zurriola, 1

06/07/06



Santiago de Compostela


Multiusos Fontes
do Sar
Rua Diego Bernal s/n

11/07/06



Valencia


Palacio de Congresos
Avda. de las Cortes valencianas,60

17/07/06



Sevilla


Fibes-Palacio
de Exposiciones y Congresos
Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1

20/07/06



Málaga


Palacio de Ferias
y Congresos
Avda. Ortega y Gasset, 201

25/07/06



Madrid


Palacio de Congresos
Paseo Castellana,99

Los espectadores podrán seguir la evolución y desarrollo de los castings a través de 'El programa de Ana Rosa', 'Aquí hay tomate', 'A tu lado' y 'TNT', que mostrarán el ambiente que se vive en las colas, las declaraciones de los aspirantes y las interpretaciones musicales más significativas. Cruz señaló que un 20 o un 25% de los jóvenes que se han aproximado hasta el Sant Jordi eran “repetidores” y comentó el caso de una chica que ha superado el primer corte después de intentarlo las otras ediciones sin suerte. Gala especial de “OT” a finales de julio El director general de Gestmusic aseguró que cuando finalice el casting en Madrid (25 de julio) se realizará un primer programa especial de “OT” de “aproximación” al proceso de selección y de “recuperación” de la experiencia de antiguos concursantes. Alberto Carullo ha afirmado que “en julio tendremos el pistoletazo de salida oficial con la emisión de este programa que constituirá la primera aproximación al proceso de selección que luego retomaremos a la vuelta de las vacaciones. Queremos empezar a enseñar algo y también recuperar la experiencia de quienes ya han participado en ‘OT’ y ya han pasado por esas vivencias y combinarlas con quienes todavía tienen el camino por recorrer”.

Tres fases para superar el casting 1ª FASE: Los candidatos harán gala de sus cualidades artísticas y dotes para el canto en una prueba en la que interpretarán una canción de libre elección. 2ª FASE: Tras superar la fase anterior, los aspirantes efectuarán una entrevista a cámara e interpretarán un tema ante el jurado del casting. Tanto esta etapa como la anterior tendrán lugar en las ocho ciudades que acogerán el proceso de selección del concurso. 3ª FASE: Los semifinalistas se enfrentarán a un casting intensivo con diferentes pruebas, de las que saldrán elegidos los finalistas que participarán en la primera gala. Tras la emisión de este programa inicial, accederán a la academia los concursantes de la nueva edición de “Operación Triunfo”. Kike Santander seguirá al frente de la Academia Toni Cruz confirmó que Jesús Vázquez será de nuevo el presentador del concurso y se mostró convencido de “poder mantener” el equipo de la anterior edición, con el productor Kike Santander al frente de la Academia. El director de antena de Telecinco, Alberto Carullo, aseguró que el mes de octubre es la “fecha que se está manejando” para el estreno de la quinta edición, que se prolongará en antena hasta principios de 2007. Las colas para acceder a las pruebas, los llantos o la alegría al ser escogido o eliminados y el nerviosismo de los padres o los amigos que esperaban a los aspirantes se reprodujeron en los aledaños del Sant Jordi. El jurado está compuesto por Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic; Alejandro Abad, productor, músico y cantante; Francisco Cadaval, director de actores, y Tony Cruz, director general de Gestmusic. Los aspirantes que pasen hoy la primera selecciónvolverán mañana para una prueba en la que se tendrán en cuenta aspectos como la afinación. Toni Cruz, director general de Gestmusic, ha señalado que “a pesar de que esta mañana se han estado celebrando las pruebas de selectividad en Barcelona la participación hasta este momento es de unas 2.600 personas”, si bien se espera llegar al final del casting con un número de candidatos de entre 4.700 y 4.900 personas, cifra similar al año pasado. Asimismo, Cruz ha explicado que “hemos abierto cuatro boxes con cuatro selecciones de 30 segundos cada uno. Los que pasen esta selección serán citados mañana otra vez para hacer un casting un poco más intenso y ver voces, afinación, presencia, etc”. Respecto a los perfiles, ha destacado que “buscamos voces nuevas que nos sorprendan, que intuyamos que podamos enseñarles mucho y que tengan mucho que dar”.

“Operación Triunfo”: un formato de éxito en 40 países

Desde 2001, “Operación Triunfo” se ha convertido en un fenómeno social en numerosos países, algunos de los cuales -Brasil, Francia y Grecia- han emitido cuatro ediciones del concurso, mientras que para otros ha constituido su debut televisivo, como Rusia, con “Fabrika Zvezd VI”. El éxito mundial del formato viene avalado por el respaldo de los telespectadores de 40 países. De ellos destacan la edición de Líbano, emitida en doce estados árabes (Kuwait, Bahrein, Libia, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes, Líbano, Túnez, Siria, Egipto, Argelia e Irak), y la de Sudáfrica, en la que participaron concursantes de once países africanos (Botswana, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, República de Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe). Asimismo, India ha estrenado “Fame Gurukul”, la versión hindú del formato, y Estados Unidos prepara el próximo debut del programa en la cadena ABC.


Año


País

Título
Local


Cadena

Productora

2001 España Operación
Triunfo I
TVE Gestmusic
2001 Francia Star
Academy I
TF1 Endemol Francia
2002 Holanda Star
Academy
Yorin Endemol Nederland
2002 Portugal Operaçào
Triunfo I
TVI Gestmusic Portugal
2002 Brasil Fama
I
TV Globo Endemol Brasil
2002 Brasil Fama
II (Fama Bis)
TV Globo Endemol Brasil
2002 Bélgica Star
Academy I
RTL-Tvi Endemol Bélgica
2002 Francia Star
Academy II
TF1 Endemol Francia
2002 México Operación
Triunfo
Televisa Endemol Mexico
2002 Italia Operazione
Trionfo
Italia 1 Endemol Italia
2002 Rusia Fabrika
Zvezd I
Channel 1 Endemol Moscow
2002 UK Fame
Academy I
BBC1 Endemol UK
2002 España Operación
Triunfo II
TVE Gestmusic
2003 Portugal Operaçào
Triunfo II
TVI Endemol Portugal
2003 Canadá Star
Academy I
TVA Producion J
2003 UK Celebrity
Fame Academy I
BBC1 Endemol UK
2003 Argentina Operación
Triunfo I
Telefé Endemol Argentina
2003 Chile Operación
Triunfo
Megavisión Endemol Argentina
2003 Rusia Fabrika
Zvezd II
Channel 1 Endemol Moscow
2003 Alemania Star
Academy
RTL2 Endemol Germany
2003 Grecia Fame
Store I
Antenna ENA Productions
2003 UK Fame
Academy II
BBC1 Endemol UK
2003 Francia Star
Academy III
TF1 Endemol Francia
2003 Rusia Fabrika
Zvezd III
Channel 1 Endemol Moscow
2003 Rumania Star
Factory
Prima TV Prima TV
2003 España Operación
Triunfo III
TVE Gestmusic
2003 Líbano Star
Academy I
LBCI LBCI
2004 Canadá Star
Academy II
TVA Producion J
2004 Turquía Akademie
Turkey
ATV Senkron
2004 Rusia Fabrika
Zvezd IV
Channel 1 Endemol Moscow
2004 Grecia Fame
Story II
Antenna ENA Productions
2004 Brasil Fama
III
TV Globo Endemol Brasil
2004 Sudáfrica Project
Fame
M-Net Endemol South Africa
2004 Francia Star
Academy IV
TF1 Endemol Francia
2004 Rusia Fabrika
Zvezd V
Channel 1 Endemol Moscow
2004 Argentina
Operación Triunfo II
Telefé Endemol
Argentina
2004-2005 Grecia Fame
Story III
Antenna ENA Productions
2005 Líbano Star
Academy II
LBCI LBCI
2005 Bulgaria Star
Academy
NTV Global
2005 España Operación
Triunfo IV
Telecinco Gestmusic Endemol
2005 Bélgica Star
Academy II
VTM Endemol Belgie
2005 India Fame
Gurukul
SET Sony Entert. TV
India
2005 Brasil Fama
IV
Globo TV Endemol Brasil
2005-2006 Argentina Operación
Triunfo III
Telefé Endemol Argentina
2006 Rusia Fabrika Zvezd VI Channel
1
Endemol Moscow
2006 Grecia Fame
Story IV
Antenna ENA Productions
Etiquetas
stats