Congreso

La audiencia de verano en TVE ha “cumplido el objetivo”, según Caffarel

La directora general de Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, afirmó hoy que la dimensión futura de las cadenas publicas será “el resultado y no el objetivo” del saneamiento del Ente público. Así se expresó en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

Caffarel señaló que antes de fin de año tendrá terminado el plan de saneamiento de la casa, condición establecida en los Presupuestos Generales del Estado para recibir la subvención pública, si bien aseguró que todavía no lo tiene preparado y que hoy mismo, en la reunión que tiene prevista con los sindicatos, empezará a elaborarlo, sin que se pueda concretar por el momento sus repercusiones en la plantilla del ente. De hecho, indicó que hasta el momento, el plan “no contempla nada, porque no hay plan”. “Tenemos que analizar la estructura de la casa y para ello estudiaremos la contabilidad analítica”, recalcó. Por ello, dijo que “no lleva propuesta alguna” a los sindicatos, porque hasta ahora no se sabía “ni cuanto cuesta un programa, por lo que es imposible saber cuáles son las necesidades” del ente. Preguntada sobre si este plan de saneamiento acarreará reducción de la plantilla, dijo que, de incluirla, “será el resultado del trabajo y no el punto de partida”. “Se hará con datos”, añadió.

Para Caffarel, en cualquier caso, el diseño de este plan no entraña “ninguna contradicción” con la ley de reforma de los medios de titularidad pública que se debatirá en el Congreso, por lo que ambos procesos irán de forma paralela. “Pienso que el nuevo modelo bajo convenio con el Gobierno, y el nuevo director no es incompatible con un plan de saneamiento que busca la máxima eficacia siempre y un futuro en positivo”, añadió.

Acerca del saneamiento, comentó que en la actualidad “hay más datos gracias a la contabilidad analítica y se puede saber lo que cuesta cada programa y pulsar cómo funciona la casa”.

DIMENSIÓN DEL ENTE

En la Comisión parlamentaria, preguntada explícitamente por el diputado 'popular' Ramón Moreno Bustos acerca de la dimensión actual del ente público, la directora general de RTVE señaló que la labor social de la televisión pública no puede hacerse “a cualquier precio” y que no se puede gastar “sin tino buscando las máximas audiencias”. Por ello, reclamó la “máxima eficacia y eficiencia y aplicar los métodos de trabajo que mejor permitan su consecución”, dijo.

“En otras palabras --prosiguió--: la dimensión del Grupo, en todos sus aspectos, debe ser la consecuencia de un análisis riguroso de todo lo anterior y no un fin. Estoy convencida de que es posible una organización con mayor grado de eficiencia y eficacia que la actual”, apuntó Caffarel, que reconoció sin embargo que el Gobierno le pide “una racionalización” y un “redimensionamiento”.

Por su parte, Moreno Bustos acusó a Caffarel de ser “quien provoca la intranquilidad” entre los trabajadores, y le exigió que quien decida la dimensión del grupo sea el Parlamento y no la directora general. “La dirección ya ha asumido que RTVE tiene una dimensión inconveniente”, dijo Moreno, para quien el Gobierno comete un “chantaje” al subordinar la subvención al mencionado plan de saneamiento.

“OBJETIVO CUMPLIDO” EN AUDIENCIAS

A juicio de Caffarel, las audiencias durante el verano de La Primera de TVE “han cumplido con los objetivos”, por lo que hizo una valoración “moderadamente optimista” de los datos estivales. Durante junio, julio y agosto, la cuota media ha alcanzado un 19,6 por ciento de cuota de pantalla, un 0,5 por ciento más que los tres meses anteriores, según sus datos.

Acerca de la segunda edición del telediario, Caffarel consideró “razonables” los índices de audiencia conseguidos por las noticias que conduce Lorenzo Milá, con una cuota de pantalla del 22,5 por ciento, según reconoció Caffarel, “2,4 puntos por debajo de su competidor”. Sin embargo, celebró que TVE “es líder en el conjunto de la oferta informativa” en televisión, pero afirmó que “la cuota de pantalla y los índices de audiencia no miden ni la calidad ni la credibilidad de los informativos de TVE”.

Además, adelantó que la inversión en cine de la cadena pública de televisión ascenderá a 38 millones de euros, que incluyen la adquisición de derechos de antena de 77 películas entre ficción y largometrajes. Por último, incidió en la oferta de Televisión Digital Terrestre, que estará compuesta por los dos canales actuales, más el Canal 24 horas, Teledeporte, El Klan TVE (de programación infantil), el Canal Aniversario, con motivo de los cincuenta años de emisiones en 2007, el canal parlamentario, y la Guía Interactiva de Programación, además del nuevo teletexto.

Etiquetas
stats