Audiencia sin publicidad

Más audiencia para TVE en su primera jornada sin anuncios

El primer día sin publicidad de TVE se saldó ayer, 1 de enero de 2010, con una aplastante victoria de la cadena pública en casi todas las franjas.

La 1 cerró la primera jornada de 2010 con un 23.1% (el doble que el resto de cadenas), seguido Temáticas (19.5% -una cuota del 12.3% para los canales de TDT y un 7.2% para las temáticas de pago-), Autonómicas (11.8%), Telecinco (11.3%), Antena 3 (11.3%), Cuatro (8.9%), laSexta (5.1%) Otras (4.5%) y La 2 (4.4%).

Aunque este primer día no basta para valorar el comportamiento general del público hacia la nueva TVE “sin cortes”, y los datos del 1 de enero no son extrapolables por tratarse de festivo, lo cierto es que la cadena pública mostró ayer algunos síntomas de aumento de audiencia en muchos de sus programas, que no incluían anuncios por primera vez en su historia.

De hecho, la primera cadena pública copa los cinco espacios más vistos del día.

El cine de La 1 rebasa el 30% en la sobremesa

Así, destaca el dato de audiencia obtenido por la película “¿Bailamos?” en la sobremesa, protagonizada por Richard Gere y Jennife López, que supera el 30% de share (un registro que La 1 no suele obtener en esta franja), así como el posterior resultado de “Una chica de Jersey” (con más de un 26%).

Si comparamos estos datos con los obtenidos por TVE el pasado viernes 25 de diciembre (también festivo y navideño), podemos observar que la cadena pública casi dobla su audiencia en las bandas horarias de sobremesa y tarde.

El aumento de cuota también se refleja en el prime time, donde el estreno de la cinta animada “Colegas en el bosque” (17.4%) se impuso cómodamente al de “Alatriste” (9.3%) en Telecinco y a “DEC” (13.5%) en Antena 3.

El Telediario 1 supera también el 30% de share

Pero dónde más se puede apreciar la ausencia de publicidad y consiguiente aumento de cuota es en los informativos, concretamente en los de sobremesa, donde el Telediario se La 1 lideró con más de un 30% de share.

Éste es sólo un primer análisis provisional, ya que habrá que esperar, al menos un mes, para poder conocer con más detalle la reacción del público a la ausencia de anuncios en TVE.

Las claves del primer día sin publicidad de La 1

• La1 lidera en todas las franjas horarias, excepto el ‘late-night’ a favor de Antena 3.

• Por grupos sociodemográficos, La1 se impone como la cadena líder en todos los targets a excepción de en los niños de 4 a 12 años y en la región de Canarias a favor de Las Temáticas de Concesión TDT.

• El programa más visto del día corresponde a “El Tiempo 2” de La1 con 3.864.000 espectadores y 21,6%.

• El concierto de Año Nuevo lidera en su franja de emisión con 2.029.000 espectadores y 28,7% de cuota de pantalla.

• La película “Bailamos” en la tarde logró 3.757.000 espectadores y 30,6% de cuota de pantalla.

* Fuente: Barlovento Comunicación

A continuación, les ofrecemos la comparativa de los datos obtenidos por TVE, ayer 1 de enero de 2010, frente a los registrados el pasado viernes 25 de diciembre.

AUDIENCIAS VIERNES 1 DE ENEROCADENASAUDIENCIAS VIERNES 1 DE ENERO

Día: La 1 (23.1%), Temáticas (19.5% -una cuota del 12.3% para los canales de TDT y un 7.2% para las temáticas de pago-), Autonómicas (11.8%), Telecinco (11.3%), Antena 3 (11.3%), Cuatro (8.9%), laSexta (5.1%) Otras (4.5%) y La 2 (4.4%).

PRIME TIME / LATE NIGHT

La 1

- Cine: “Colegas en el bosque”: 17.4% y 3.116.000 (estreno)

- Cine 2: “Juego de patriotas”: 15.7% y 1.987.000

La 2

- Cine: “La masai blanca”: 8.3% y 1.448.000

SOBREMESA / TARDE

La 1

- Cine: “¿Bailamos?”: 30.6% y 3.757.000

- Cine 2: “Una chica de Jersey”: 26.3% y 3.422.000

- “50 años de… Navidad por Mariona Omedes -rep-”: 16.2% y 2.2002.000

- “2010: Con el vértigo en los talones -rep-”: 16.7% y 2.457.000

La 2

- “RTVE responde”: 2.2% y 333.000

FRANJA MATINAL

La 1

- “El disco del año -rep-”: 22.9% y 438.000

- Concierto de Año Nuevo: 28.7% y 2.029.000

- “Increíble 2009”: 22.8% y 2.138.000

La 2

- “El día del Señor”: 5.5% y 249.00

- Esquí: Torneo cuatro trampolines: 3.5% y 359.000

INFORMATIVOS

Sobremesa

• Telediario 1: 30.5% y 3.398.000

Prime time

• Telediario 2: 22.6% y 3.709.000

AUDIENCIAS VIERNES 25 DE DICIEMBRE

CADENAS

: Temáticas (21.5% -una cuota del 13% para los canales de TDT y un 8.5% para las temáticas de pago), La 1 (16.5%), Telecinco (14%), Antena 3 (13%), Autonómicas (12.8%), Cuatro (8.3%), laSexta (5.5%), La 2 (3.4%) y Otras (1.5%).

PRIME TIME / LATE NIGHT

La 1

- Cine: “Happy feet, rompiendo el hielo”: 18% y 3.095.000 (estreno)

- Cine 2: “Adictos al amor”: 10.7% y 1.086.000

La 2

- Cine: “Traffic (2ª parte)”: 4% y 689.000

SOBREMESA / TARDE

La 1

- Cine: “La casa de la pradera”: 17% y 2.011.000

La 2

- “Saber y ganar”: 3.2% y 321.000

FRANJA MATINAL:

La 1

- Cine: “El Grinch”: 12.1% y 410.000

- Cine 2: “Le llamaban Trinidad”: 18.4% y 1.111.000

- “Nómadas del viento”: 13.2% y 1.038.000

INFORMATIVOS

Sobremesa

• Telediario 1: 22.4% y 2.169.000

• Telediario 2: 20.6% y 3.168.000

* Nota: Todos los datos incluidos en esta sección han sido facilitados a Vertele.com por diversas fuentes del sector (cadenas de televisión, productoras, instituciones, etc) y seleccionados para su publicación por su interés periodístico.

Forman parte de los paneles que divulga cada mañana la compañía Sofres A.M., que es la única propietaria intelectual de los mismos.

Etiquetas
stats