Según Carat La audiencia de las campanadas se redujo 11 puntos en la última década

En los adolescentes el descenso alcanza los 23.7 puntos, una disminución que "podría estar relacionada con el hecho de que los más jóvenes y las personas con menos recursos económicos tienden cada vez más a celebrar el año nuevo fuera de sus hogares"

La audiencia televisiva del último y primer minuto del año ha disminuido en once puntos porcentuales en los últimos diez años, según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, que revela sin embargo que en el mismo periodo 1993-2003, la emisión de publicidad se ha incrementado de 490 a 964 minutos.

Según Carat, el descenso de audiencia es especialmente destacable en los individuos de entre 13 y 15 años, con una disminución de 23,7 puntos y en las personas de clase media-baja, con una disminución de 13,8 puntos.

El director general de Carat España, Florencio Barranco, explicó que la disminución en estos grupos "podría estar relacionada con el hecho de que los más jóvenes y las personas con menos recursos económicos tienden cada vez más a celebrar el año nuevo fuera de sus hogares gracias a que se ha generado una oferta más amplia, diversificada y accesible economicamente".

Sin embargo, los minutos de publicidad emitidos el último día del año se han incrementado de forma importante en todas las cadenas desde 1993. Antena 3 es la cadena que más minutos de publicidad ha emitido durante los últimos años y volvió a ser la primera este año, con 302 minutos, seguida por TVE-1, con 258; Telecinco, con 229 y La 2, con 175.

Las Campanadas retransmitidas por Carmen Sevilla y Ramón García, que ejerció por séptimo año consecutivo como presentador del evento, en TVE-1 fueron el programa más visto del mes de diciembre con una audiencia media de 6.686.000 personas.

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