Análisis

La audiencia noctámbula, esa gran olvidada

Los análisis de audiencia habituales contemplan la franja del día que va de las 8 de la mañana a las 2 de la madrugada aproximadamente. Conocemos de primera mano los datos de la mañana, sobremesa, tarde, prime time y late night. Sin embargo, existe una última banda horaria olvidada por estos análisis: la de los trasnochadores o noctámbulos. De 2 de la madrugada a 8 de la mañana, el país casi entero duerme a esas horas. Pero, los que no se acuestan por insomnio, motivos de trabajo o simple disfrute televisivo, ¿qué ven a esas horas intempestivas? Informativos, teletiendas, conciertos minoritarios, making off de largometrajes, series, culebrones, películas, vídeos musicales, horóscopos, reposiciones... La oferta de la madrugada es el “patito feo” de la parrilla pero, cuanto menos, variada. ¿Cuáles son los espacios líderes de audiencia en esa banda horaria por muy pequeño que sea su número de espectadores?

Según nos vamos adentrando en la madrugada, los espacios más vistos son: Información Vs Teletienda Todos los días, de 3 a 7 de la mañana, la mayoría del público que está viendo la televisión conecta con TVE-1 para seguir el Canal 24 horas de Noticias. Un informativo repetido cada media hora y cuya media es de un 27.9% de cuota de pantalla con 119.000 espectadores. Cierto es que la competencia a la que se enfrenta no es muy fuerte, puesto que Telecinco y Antena 3 dedican la mayor parte de esta franja a “La tienda en casa”, el espacio publicitario norteamericano de televenta que cada noche oferta cremas reductoras, aparatos de gimnasia casera, alisadores de pelo, cubiertos “mágicos”, recopilatorios musicales o gafas de sol con cristales de quita y pon, entre otros productos. Como sus contenidos y anuncios son idénticos en ambas cadenas, la “Teletienda” cosecha datos similares tanto en Telecinco y Antena 3, que oscilan en torno al 8 y 11% de cuota media y los 32.000 espectadores. “Gata salvaje” de las madrugadas y “El ala oeste de la Casa Blanca” La 2 dedica actualmente sus madrugadas -de 3 a 6 de la mañana- a la reposición de “Gata salvaje”, el culebrón venezolano que emitió con gran éxito TVE-1 en sus sobremesas de hace dos temporadas. En esta ocasión, el serial latinoamericano cosecha una media del 15.1% de share y 70.600 espectadores. Una cifra que está por debajo del Informativo 24 horas pero que supera a las Teletiendas. En la madrugada del jueves al viernes (02:45 horas), la segunda cadena pública emite la última temporada de “El ala oeste de la Casa Blanca”. Los seguidores de la premiada serie norteamericana no tienen más remedio que trasnochar o poner el vídeo a grabar si quieren ver las historias protagonizadas por el presidente que encarna Martin Sheen. Su audiencia media, en torno al 7.4% de cuota y los 70.000 fieles. Por último, antes de que comience a amanecer, La 2 emite diariamente el informativo “Euronews”, seguido habitualmente por un 5.2% del público y 23.000 telespectadores. Las películas y los “Making off” interesan Las películas que se emiten en la madrugada suelen atraer a la mayoría de los espectadores noctámbulos. El pasado martes, Telecinco ofreció a las 02:30 horas con buenos datos el filme de acción “Detonador” (22.8% y 212.000), mientras que Antena 3 emitió el pasado domingo la película “Ingenuas y peligrosas”, liderando su franja a partir de esa misma hora con un 32.7% de cuota y 314.000 noctámbulos. En La 2, el veterano “Cine Club” (17.5% y 170.000) también suele contar con una aceptable acogida. Por otra parte, las tres cadenas principales suelen ofrecer en las madrugadas espacios que muestran el “Making off” de una película actualmente en cartelera. “Cinemagazine” y “Estamos rodando” (Antena 3), “Así se hizo” (TVE-1) o “Cómo se rodó” (Telecinco) suelen cosechar una audiencia media en torno al 14.3% de cuota y los 145.000 televidentes. “Música Uno”, relegado a la madrugada del sábado Hace menos de dos años, el magacín musical de TVE-1 “Música Uno” lideraba la franja matinal de los sábados con cuotas superiores al 20%. En marzo de 2004, este clásico de la cadena pública comenzó su progresivo declive con cambios en el formato, presentadores, día de emisión... Hasta llegar a la madrugada de los sábados (02:30 horas), donde se emite actualmente con una escueta media del 9% de share y 130.000 espectadores. Otro clásico de la pequeña pantalla, el programa de tendencias “Nosolomusica” en Telecinco, se emite en la madrugada del domingo al lunes –después de “La Noche con Fuentes”- con una aceptable media del 17.1% de share y 187.000 seguidores. Por su parte, La 2 tiene habitualmente un hueco en sus madrugadas para los conciertos de música minoritaria que, como su propio apelativo indica, apenas son seguidos por un 3.8% de la audiencia y 23.000 espectadores. Series, coches, horóscopos y zappings Otros espacios de madrugada que se emiten actualmente con audiencias desiguales son las series “Ley y orden” (21.9% y 257.000) y “Push Nevada” (13.6% y 241.000) en TVE-1 y “Diagnóstico asesinato” (14.5% y 44.000) en Telecinco; el programa de zapping “La batidora” (14.4% y 43.000) en Antena 3; o el programa sobre la actualidad del mundo del motor “Más que coches” (16.5% y 254.000) y el horóscopo “La línea de la vida” (6.2% y 34.000) en la cadena de Fuencarral. Poco antes de que amanezca, en la madrugada del sábado al domingo, muchas personas se recogen después de una noche de ocio. En ese momento, cuando encienden la televisión, la mayoría se interesa por lo que está pasando en el mundo con el citado Canal 24 h Noticias (17.7% de cuota) en TVE-1. Otros, se acercan al estado onírico con la reposición de la mítica serie de los 90 “Sensación de vivir” (16.2% y 56.000) en Telecinco o con “El show de Bernie Mac” (15.3% y 47.000) en Antena 3.

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