Presentación

“La audiencia verá una película del estilo de Agatha Christie”

TVE ha presentado esta mañana el regreso de la mítica serie “La huella del crimen”, que vuelve mañana a La 1, la cadena en la que nació hace 25 años, con una película inspirada en “El crimen de los Marqueses de Urquijo”, protagonizada por Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé y Pilar Abella.

Más adelante, La 1 emitirá otras dos películas inspiradas en sendos casos que conmocionaron en su día a la opinión pública española: “El Secuestro de Anabel”, basado en el caso de Anabel Segura, y “El Asesino dentro del Círculo”, que recoge el caso de Joaquín Ferrándiz, un asesino en serie de Castellón.

[VerteleVideo]

David Martínez ha expresado su satisfacción por presentar la nueva temporada de una serie “mítica” como “La huella del crimen”. “Es una de las series que más me ha marcado y de las mejores que se han hecho en la historia de nuestra televisión”, ha explicado.

“Creo que es responsabilidad de una televisión pública –ha añadido- rescatar la historia de un país, mantenerla siempre presente, y la historia no sólo de los grandes actores y acontecimientos conocidos o periodísticos de este país, sino también de esa historia oculta, la historia de los perdedores y la que pasaba entre bambalinas y que sólo salía a la luz cuando acababa en un desgraciado crimen”.

“Seres que transgreden la ley fundamental, no matar”

Pedro Costa, productor y uno de los directores de la serie, ha señalado que en estos momentos, 25 años después “se ha mantenido la filosofía que impulsó para hacer esta serie”. “La filosofía que tenía ”La huella del crimen“ es que en una sociedad que no era ni feliz ni justa hay unos seres que por determinadas circunstancias transgreden la ley fundamental, que es la de no matar. Y cuando contamos estas historias, contamos también la historia del momento que les toca vivir”.

Fernando Cámara, codirector de “El crimen de los marqueses de Urquijo”, ha subrayado que más allá de la realidad del caso de los marqueses de Urquijo, “como relato de ficción funciona; quien no haya conocido los hechos, lo que va a ver es una película al estilo de Agatha Christie”.

Félix Gómez reconoce que al principio tuvo “dudas morales”

Por su parte, el actor Juanjo Puigcorbé ha felicitado a TVE porque le parece “una excelente idea” que las bodas de plata de “La huella del crimen” se celebren continuando la serie, en cuya anterior etapa ya tuvo la oportunidad de participar, interpretando a un asesino en “El crimen de Perpignan”.

Félix Gómez, actor que da vida a Rafi Escobedo, tras reconocer que al principio tuvo “dudas morales” porque es la primera vez que encarna un papel de este tipo, ha afirmado que “es un honor” formar parte de esta serie y ha indicado que ha intentado plasmar que Escobedo era un tipo normal.

“La huella del crimen”, 25 años después

Hace ahora 25 años que, prácticamente en todos los hogares españoles, se oyó una voz que decía: “La Historia de un país es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejaron huella”. Y, a continuación, contemplaron cómo era ejecutada en el garrote vil una desdichada muchacha, una sirvienta a la que la prensa apodó “La envenenadora de Valencia” y de la que Terele Pávez hizo una memorable recreación en la serie.

Ahora, “La Huella del Crimen” vuelve a televisión, a las pantallas de TVE, la casa en que nació. Y lo hace con tres casos: “El Crimen de los Marqueses de Urquijo”, “El Secuestro de Anabel” (basado en el caso de Anabel Segura) y “El Asesino dentro del Círculo”, basado en el caso de Joaquín Ferrándiz, un asesino en serie de Castellón.

La serie vuelve fiel a los planteamientos de origen: contar crímenes ocurridos en nuestro país y descubrir a través de ellos aspectos de la situación social en que se producen. Narrar las historias siempre desde el punto de vista del asesino, para describir cómo y por qué un ciudadano normal y corriente se atreve un día a transgredir el principio esencial de la sociedad: no matar. Historias que hablan de seres de carne y hueso y que tratan de describir aspectos de la condición humana.

“Uno de los crímenes más divulgados en España”

“El Crimen de los Marqueses de Urquijo”, la película que abrirá la serie, “está inspirada en uno de los sucesos más divulgados del pasado siglo y que contiene todos los ingredientes más atractivos del género: pasiones, dinero, poder, lujo, odios, sexo, venganzas... Y misterio. Todavía hoy nadie puede responder con total seguridad a la pregunta de ”¿Quién mató a los Marqueses de Urquijo?“”, según Pedro Costa, director y productor de la serie.

En la cinta se ha tratado de dar las pistas suficientes para que el espectador saque sus conclusiones. Se han cambiado además los nombres de los personajes sobre los que no existe una sentencia judicial, pero todas sus palabras y sus acciones en la película “son completamente verídicas y están contrastadas”, añade Pedro Costa.

“Si los sospechosos hubieran sido pobres el caso se habría resuelto en las primeras semanas; ahora creo que nunca existirá una solución judicial”, afirmó el inspector que detuvo a Rafi Escobedo y que abandonó la Policía al comprobar que se le ponían muchas trabas a su labor de investigador.

Varios sospechosos y un condenado

Los marqueses de Urquijo fueron asesinados a tiros mientras dormían en su chalet de Somosaguas el 1 de agosto de 1980. Y aunque hubo varios sospechosos, unos por odio otros por codicia, tan sólo uno de ellos fue condenado por el doble crimen: Rafael Escobedo, yerno de los marqueses.

Tiempo después, Escobedo murió en la cárcel en extrañas circunstancias llevándose a la tumba el secreto de quienes habían sido sus instigadores y cómplices. El esfuerzo de un honesto policía (el inspector Velasco) por descubrir toda la verdad resultó baldío. Los responsables de la Justicia se daban por satisfechos con la confesión de aquel ‘pobre diablo’ y Velasco, asqueado, abandonó el Cuerpo de Policía.

Así son todos los personajes de la serie

Rafael Escobedo

El actor Félix Gómez da vida a Rafael Escobedo. Rafi es un niño bien, venido a menos, frívolo, simple e incauto al que le persigue el deseo de recuperar a toda costa a su ex esposa, Marta, hija de los Marqueses de Urquijo. Tiene delirios de grandeza pero en el fondo no es sino un infeliz del que se aprovechan los personajes que le rodean. Una víctima de sí mismo envuelta en una conspiración muy oscura.

Inspector Velasco

Juanjo Puigcorbé interpreta al inspector Velasco, un policía justiciero al que no asustan las presiones del poder ni las exigencias de sus superiores. El Inspector Velasco llega a la investigación por casualidad, pero la resolución del doble asesinato le absorbe por completo. Para él todos son sospechosos, todos se benefician con la muerte de los Marqueses excepto el único acusado. Sus superiores quieren un chivo expiatorio, pero Velasco quiere toda la verdad, él quiere atrapar a todos los asesinos.

Marta

La actriz Pilar Abella es la hija de los marqueses. Harta del férreo control paterno se casó con Rafi Escobedo para huir de casa. El matrimonio apenas duró unos meses. Marta mantenía relaciones, parece que incluso desde antes de casarse, con Jack, un americano divorciado. Tan fría como bella, los acontecimientos pasan por encima de Marta sin que parezcan afectarle lo más mínimo.

Jorge

El hijo de los marqueses está interpretado por Alejandro Cano. La tacañería y el rígido control paterno es la causa de que en su círculo a Jorge y a su hermana Marta les llamen “los pobres”. El día del crimen se encontraba en Londres pero el hecho de ser el principal beneficiario de las muertes hace que el inspector Velasco le tenga en su punto de mira.

Enrique

El actor Ricard Borrás interpreta al hombre de confianza de los Marqueses, administrador con plenos poderes, resabiado, hosco y manipulador. Su sombra se proyecta sobre los otros personajes. Frío y calculador, su reacción al crimen y sus maniobras posteriores despiertan muchas sospechas. Está en el centro de todos los acontecimientos, de todos los detalles, de todas las estratagemas.

Veredicto: solo o en compañía de otros

Además de la emisión de “El crimen de los Marqueses de Urquijo”, La 1 ofrecerá este miércoles “Veredicto: sólo o en compañía de otros”, un reportaje que realiza un amplio repaso de los hechos que han inspirado la película. Basándose en las imágenes del archivo de TVE, el reportaje del área de Programas de Actualidad de la cadena pública rememora cómo vimos a través de la televisión el crimen que conmocionó a España hace casi 30 años.

El 1 de agosto de 1980, TVE y RNE dieron la noticia del doble asesinato de uno de los matrimonios más influyentes de la época y grandes de España. Veremos cómo fue detenido el yerno de los marqueses ocho meses después del crimen y cómo los hijos del matrimonio asesinado tuvieron que sufrir el peso de la sospecha, aunque nunca fueron formalmente acusados ni se encontró ninguna prueba contra ellos. Todos ellos, víctimas y verdugo hablaron en su momento para TVE, entrevistas que hoy día resultan reveladoras.

“La huella”, en la web de Rtve

En la web oficial de la serie (www.rtve.es/lahuella) se podrá ver el episodio completo de “El crimen de los marqueses de Urquijo”. Los usuarios pueden enviar sus preguntas para el encuentro digital con los actores Juanjo Puigcorbé y Félix Gómez este miércoles.

Además, la web contiene un minucioso informe sobre los hechos reales que han inspirado la serie. En las próximas fechas, y en exclusiva, se colgarán íntegros los cinco episodios de la segunda etapa de “La huella...”: El crimen del expreso de Andalucía, El crimen de Carmen Broto, El crimen de Don Benito, El crimen de las estanqueras de Sevilla y El crimen de Perpignan.

Etiquetas
stats