Audiencias internacionales ¿Qué audiencia ha tenido la polémica 'Timeless', acusada de plagio por 'El Ministerio'?

¿Qué audiencia ha tenido la polémica 'Timeless', acusada de plagio por 'El Ministerio'?
¿Qué audiencia ha tenido la polémica 'Timeless', acusada de plagio por 'El Ministerio'?

La serie fue vista en su debut por 7,7 millones de espectadores y 1,9 en demográficos. Se trata de unos datos aceptables, pero nada llamativos, por más que se impusiera al otro estreno del día, 'Conviction' (que registró un pobre 1.0 y 5,4 millones)

'Timeless', la serie sobre la que planea la sombra del presunto plagio a 'El Ministerio del Tiempo', se ha estrenado en televisión haciendo menos ruido que el que ha hecho en los medios. La serie se estrenó en NBC con 7,7 millones de espectadores en la franja de las 10:00PM y un rating de 1.9 entre adultos de 18 a 49 años, informa The Wrap.

Estos datos, sin ser destacables, permitieron a la cadena imponerse a ABC, donde debutaba otra ficción, 'Conviction'. El drama legal protagonizado por Haley Atwell, se conformó con unos pobres registros de 5,4 millones de televidentes y un rating de 1.0.

Ambas series contaron con teloneros de lujo para su lanzamiento. A 'Timeless' le precedía una nueva entrega de 'The Voice', mientras que 'Conviction' sucedió en la parrilla a 'Dancing With The Stars'.

Llegó 'Timeless': lo que dice la prensa USA y parecidos con 'El Ministerio'

El estreno de 'Timeless' serviría al público para contestar a la gran pregunta que ha surgido en las últimas semanas: ¿Hasta qué punto se parece a 'El Ministerio del Tiempo'? Con el primer capítulo ya estrenado (algunos críticos también han podido ver el segundo de forma exclusiva), es el momento de recapitular esos "parecidos razonables" a los que hacía referencia Javier Olivares. La versión del productor ha sido la única conocida hasta el momento, pero ahora podemos comprobar, a raíz de los relatos de la prensa americana, la magnitud de los mismos.

De hecho, The Hollywood Reporter, el único que hace una referencia a ‘El Ministerio’, habla de “supuestas más que similitudes superficiales” con respecto a ambas series.

Trama principal

Industrias Mason ha construido una máquina del tiempo y un extrabajador de la NSA (Agencia de la Seguridad Nacional) que está en busca y captura, García Flynn, la ha robado con la intención de viajar atrás en el tiempo y alterarlo.

A pesar de este contratiempo, la NSA conserva el prototipo de otra máquina en el tiempo que todavía funciona. En ella hay espacio para tres personas, reclutadas por la Agencia y que conforman el único “equipo” (patrulla en el caso de ‘El Ministerio’) que puede detener a Flynn. El “equipo” realiza su primer viaje a 1937, año del incendio del dirigible Hindenburg. El segundo transcurre el día del asesinato a Lincoln.

La importancia de las puertas de ‘El Ministerio del Tiempo’ se centra aquí en la susodicha máquina. Pero, como vemos, la premisa es la misma. Un personaje que se presenta como, a priori, el malo de la serie (García Flynn / Lola Mendieta), viaja a épocas pasadas para alterarlo. El objetivo del trío protagonista, evitarlo.

Personajes

‘Timeless’ cuenta con tres personajes protagonistas, dos chicos y una chica, que son los encargados de viajar en el tiempo para dar caza al malo que quiere alterar los hechos. Igual que ‘El Ministerio del Tiempo’. A continuación, vemos si los perfiles de cada uno encajan con los de Amelia, Julián y Alonso.

Lucy Preston, el personaje femenino, es descrita de la siguiente manera por Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter: “Profesora de Historia que lo sabe absolutamente todo sobre cualquier momento histórico. Vive a la sombra de su madre enferma.”

Sonia Saraiya, de Variety, añade que es “inteligente y valerosa”, mientras que Ben Travers, de Indiwire,considera que es el personaje “recto” del equipo.

Como vemos, su perfil encaja con el de Amelia Folch en ‘El Ministerio’, pues ella, además de ser una apasionada de la historia, es la que pone cordura entre las ocurrencias de Alonso y Julián.

Wyatt Logan, el segundo integrante del “equipo” (como se refieren a “la patrulla”), es un “soldado de los Delta Force que es presentado como un tipo duro”, según explica Fienberg. Carter Matt explica que, además, “perdió a su esposa” y que existe una “tensión sexual” entre él y Amelia. Sí, exactamente como Julián.

Por último está Rufus Carlin, “el único que sabe pilotar la máquina del tiempo”. Todas las reviews coinciden en que es el elemento cómico de la serie, que aquí en España corre a cargo de Alonso.

Humor, otro punto destacado de la serie

“Este es Dr. Dre, yo soy Nurse Jackie y somos del General Hospital” es una de las frase que se puede oír en ‘Timeless’. Como vemos, también juegan con las referencias a otras series o personajes famosos, al igual que hace ‘El Ministerio del Tiempo’.

Además, en sus viajes a otras épocas, los protagonistas “interactúan con personajes históricos”, como explica Alan Sepinwall, de Hitflix, poniendo como ejemplo que ”Lucy le pega un puñetazo a Robert Lincoln.”

Paradojas temporales, valor educativo, dilemas morales…

Las críticas coinciden en que ‘Timeless’ es una serie divertida, aunque lo dicen sin mucho entusiasmo, pues también es tomada como una ficción “tonta” que no se toma en serio. Por supuesto, al igual que en ‘El Ministerio del Tiempo’, las “paradojas temporales” también son objeto de críticas en la ficción norteamericana.

En cuanto al tono de la serie, Ben Travers, de Indiwire, defiende que ‘Timeless’ “mezcla temas ligeros y pesados”. Entre esos temas pesados se encuentranlos “dilemas morales” de los personajes sobre si cambiar o no la historia, como pasa en la serie de TVE.

Alan Sepinwall comenta sobre este aspecto que “las partes más convincentes son acerca de cómo las misiones impactan los personajes personalmente, ya sea a través de las personas que se reúnen en el pasado, o la forma en que sus acciones alteran el presente.”.

Tampoco hay que pasar por alto que, al igual que ‘El Ministerio’, la serie de NBC es vista como una buena herramienta para aprender sobre la historia. ”Extrañamente educativa” la define Sonia Saraiya, mientras que Amber Dowling, de The Wrap, opina que es “una herramienta educativa para los espectadores más jóvenes que miran con sus padres”.

Por último, son varios los que destacan los vestuarios de la serie y que ésta “parece estar hecha para multitud de casos semanales, pero hay semillas plantadas aquí por un arco continuo”, como dice Matt Fowler, de IGN. Sobre esas futuras tramas, Amber Dowling explica en su crítica que ”Los motivos de la organización a cargo también están puestas en cuestión, que plantea interrogantes en cuanto a quiénes son los realmente los malos en esta serie”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba