Estudio

La audiencia de televisión envejeció en 2003

Recientemente saltaba la alarma en EE.UU. con el anuncio por parte de la empresa medidora de audiencias en el país, Nielsen, que alertaba de que el consumo televisivo entre los jóvenes se había reducido en un 7 por ciento con respecto a la pasada temporada. Este descenso fue puesto en duda por las principales cadenas de televisión en abierto del país, que achacaron a Nielsen fallos en su sistema de medición, pero sembró la duda y los sociólogos todavía están tratando de averiguar dónde se han ido los jóvenes –Internet, videojuegos o cable- o si realmente se han ido. Disminuye el consumo entre los jóvenes de 13 a 24 años Ahora un estudio realizado en España por TSN apunta que en nuestro país se podría estar viviendo un fenómeno parecido. El consumo de televisión aumentó en 2003 en dos minutos por persona y día respecto al año anterior, con lo que la media se sitúa en 213 minutos ante la pequeña pantalla a diario, es decir tres horas y 33 minutos. Sin embargo, según el estudio de TSN, el incremento ha sido protagonizado por los mayores de 45 años, que vieron una media de 253 minutos (cuatro horas y trece minutos) de televisión al día, frente a los 246 ( cuatro horas y seis minutos) del año anterior, lo que supone un incremento de consumo televisivo de siete minutos. Las personas de más de 65 años vieron 302 minutos, un minuto más que en el año anterior. Por el contrario, los adolescentes y los jóvenes, de entre 13 y 24 años, protagonizaron un considerable descenso de consumo de televisión, al pasar de los 151 minutos al día de 2002 a 143 de 2003, que significa un descenso de ocho minutos. Los niños de 4 a 12 años tuvieron un consumo igual durante los dos últimos años, con dos horas y 26 minutos de tele al día. Los mayores de 65 y las amas de casa, los que más consumen Como ya viene siendo habitual, los grandes consumidores de televisión se encuentran entre las personas mayores de 65 años, con 302 minutos de media al día, y las amas de casa con, 271 minutos, frente a las personas consideradas 'cabeza de familia', que tuvieron un consumo de 153 minutos. Los andaluces y los valencianos, los más teleadictos Por comunidades autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana presentan los consumos más elevados, con 222 y 220 minutos al día, respectivamente, seguidas de Castilla-La Mancha, con 219, y que este año pierde el liderazgo en el consumo que tenía el año anterior. En el polo opuesto se encuentran Galicia y Canarias, con 191 y 192 cada una. Los catalanes vieron la TV de media 213 minutos; los vascos, 202; los madrileños, 214, y el resto, 213. Los niños de clase alta ven menos tele También se observan diferencias de consumo entre las distintas clases sociales. Como es habitual en otros años, las de clase media baja y baja son las que presentan un mayor consumo, con 236 minutos, y las de clase alta y media alta las de menor consumo, con 180 minutos.

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