Especial Vertele

Ya tenemos audiencias de TV en diferido: estos son los programas más vistos

Ya tenemos audiencias de TV en diferido: estos son los programas más vistos

Kantar estrenó el pasado 1 de febrero una importante novedad en su sistema de medición de audiencias. Desde ese día la empresa no solo mide la audiencia en tiempo real (durante el primer pase de un programa, la que analizamos diariamente en Vertele), sino también en diferido. Es decir, la audiencia de los visionados que realizan después los espectadores a través de sus sistemas de grabación.

Un servicio muy interesante que venían demandando los operadores de televisión, conscientes de que los hábitos han cambiado y muchas de sus ofertas se ven en los días posteriores a su emisión, grabadas, por una audiencia que no se contabilizaba hasta ahora.

Lógicamente, los programas 'enlatados' o las series son los grandes beneficiados de que exista esta nueva medición, ya que son los que los espectadores tienden a grabar para no perderse una emisión en vivo que se ofrezca al mismo tiempo.

Por ejemplo, este jueves algunos espectadores pondrán sus grabadores para ver 'Cuéntame' al día siguiente y no perderse una expulsión en vivo de 'GH'. A veces, las ofertas 'enlatadas' compiten contra sí mismas, como puede ser el caso del martes, cuando muchos espectadores tendrán que decidir si graban 'Bajo Sospecha' (Antena 3) o 'El ministerio del tiempo' (La 1), las dos series que coinciden, o si optarán por grabar ambas y ver, por ejemplo, 'Levántate' (Telecinco).

El 'diferido' aumenta el consumo en 3 minutos diarios

La medición de audiencia en diferido permite dar una visión más global de cómo se ve la TV, ya que complementa a la audiencia real. En Vertele ya tenemos los primeros datos de audiencia en diferido tras las dos primeras semanas completas (1-14 febrero). En concreto, la herramienta mide la audiencia en diferido del día de emisión y de los siete días posteriores al 'live' (directo o primer pase).

Esta incorporación de audiencia de 'programas o series grabados' supone un aumento de consumo en torno a 3 minutos diarios.

El incremento de consumo se produce principalmente entre los individuos menores de 44 años y clases altas y medias altas.

Antena 3 y La 1 ganan a Telecinco en audiencia en diferido

Por cadenas, la que más audiencia registra en diferido es Antena 3. De estos catorce primeros días, la principal cadena de Atresmedia ha liderado once, seguida de La 1, Cuatro y Telecinco, que han liderado los otros días.

Que Antena 3 y La 1 ganen a Telecinco en audiencia en diferido no sorprende, teniendo en cuenta que la cadena de Atresmedia, y también la pública, ofrecen mayor número de programas y series grabadas que su rival de Mediaset, que basa actualmente buena parte de su parrilla en los directos de 'GH VIP' y 'Sálvame'.

Otro primer dato que ya podemos avanzarles es el ranking de cadenas: el 15,6% de toda la audiencia en diferido de la televisión actual (incluida la de los canales temáticos) es de programas de Antena 3 frente al 8,4% de La 1 y el 7,8% de Telecinco.

El ranking de cadenas en diferido sí presenta una diferencia significativa respecto al de audiencia real, donde sí lidera Telecinco sobre Antena 3 y La 1.

Cuatro y laSexta, igualadas en diferido

Cuatro y laSexta están por debajo empatadas, con un 5.7%. Muy por debajo están La Forta y La 2.

Nova y Clan, canales temáticos que más se ven 'en diferido'

Y en lo que respecta a canales temáticas, el canal cuyos programas se consumen más en diferido es Nova, seguido de Clan, Disney, Divinity y Neox. A la cola, al igual que en audiencia real, está el 24H. Resulta curioso que FDF y Neox, a la cabeza en audiencia en tiempo real en todos los rankings mensuales, se ven superados sin embargo en diferido, por Nova y Clan.

Si acumulamos la audiencia live + diferido de las principales cadenas, vemos que Telecinco y Cuatro son las únicas que pierden cuota ligeramente (una décima):

Las 10 emisiones más vistas en diferido en los primeros días de medición

De las diez emisiones más vistas en diferido (con su audiencia + 7 días), siete corresponden a Antena 3 ('Velvet', 'Puente Viejo' y 'Algo que celebrar'), y las otras tres a TVE ('Victor Ros', 'Cuéntame' y 'MasterChef Jr.'). Destaca el incremento de ‘Velvet’ en 215.000 espectadores así como los más de 100.000 de cada una de las emisiones de ‘El secreto de Puente Viejo’, así como 'Víctor Ros' y 'MasterChef'. Estas series incrementan en torno a un 5% el número de espectadores.

Fuente: Kantar Media. Cuota audiencia en diferido. 1-14 febrero 2015

Etiquetas
stats