Artículo de El Mundo

Las audiencias al revés: Tele5 y laSexta, cadenas con más espectadores que nunca las ven

Las audiencias al revés: Tele5 y laSexta, cadenas con más espectadores que nunca las ven

laSexta y Telecinco son las cadenas más rechazadas por la audiencia, es decir, las que más gente decide no ver, según un artículo que publica hoy el periódico El Mundo y que, por su interés, reproducimos.

laSexta acumula 529.000 espectadores que nunca llegan a ver esta cadena ni siquiera haciendo zapping, mientras hay 480.000 personas que jamás ven Telecinco, segunda en el ranking, seguidas de Cuatro (424.000), Antena 3 (389.000) y La 1 (271.000).

El caso de Telecinco es especialmente singular puesto que es la cadena más seguida en junio y durante este mes de julio, la que más tiempo se ve, pero también la segunda que más se rechaza.

La brecha entre Tele 5 y Antena 3 se ha disparado en el primer semestre

El valor de medida en las audiencias televisivas es el minuto. Y la cadena de Mediaset consigue acaparar más que ninguna otra. En oposición a este dato figura que en el primer semestre de 2011 también se ha disparado el número de gente que no pasa ni un sólo minuto viendo este canal. De hecho ya hay casi medio millón de personas en España para las que no existe Telecinco en su mando a distancia, según datos de Kantar Media.

Hasta este año, esta cifra era similar para Telecinco y Antena 3, pero la brecha se ha disparado. Mientras que hay 389.000 personas que nunca ven la cadena de Planeta, la de Mediaset la rechazan 480.000.

“Es la consecuencia de tener una programación monotemática”, explica Eduardo García Matilla, analista de televisión. “Telecinco ha apostado por fidelizar mucho a un público determinado y ha conseguido que pase mucho tiempo viendo su cadena, pero hay gente a la que no le gustan los realities y el corazón que rechaza esta programación”, añade.

Telecinco, la que menos programas diferentes tiene durante el día

Esta tendencia se demuestra también repasando las parrillas. Telecinco es la cadena con menos programas. Apenas emite nuevos espacios diarios, estirando los más seguidos más allá de las tres horas. En el caso de Sálvame, supera incluso las cuatro.

En Antena 3, su programación nunca baja de 12 espacios diferentes y en La 1 suele superar los 15. Puede ser normal que La 1 llegue a más gente que ninguna otra cadena.

Sorprende más la diferencia con Antena 3 y es especialmente llamativo que, incluso Cuatro, a la que dobla sobradamente en audiencia, sea vista por más gente que Telecinco, que registra su peor dato de los últimos cinco años.

Con respecto a su principal rival comercial, Antena 3, la cadena de Vasile tiene una ventaja de 2,9 puntos de share, pero llega a casi 100.000 personas menos.

Al tratarse de gente que no pasa ni un solo minuto en Telecinco, también puede suponer que muchos de esos 480.000 espectadores han podido desintonizar la cadena.

La Sexta, que es la única de las cadenas generalistas que supera a Telecinco en este ranking de no audiencia, ha tenido desde su nacimiento problemas de cobertura y de conocimiento al llevar sólo cinco años en antena.

Antena 3 se promociona como la cadena comercial que llega a más gente

Este problema impide a Telecinco rentabilizar plenamente en términos publicitarios su liderazgo en las audiencias. De hecho, Antena 3 ha aprovechado para lanzar a los anunciantes su mensaje: “Somos la cadena comercial que llega a más gente”, aseguran. Incluso se han comprometido a rebajas del 5% si en algún momento esto no fuese así.

“Las nuevas cadenas de TDT también ilustran este fenómeno”, concluye García Matilla. “Las mejor paradas en términos de audiencia son las temáticas”. En cualquier caso, la realidad es que Telecinco sigue desatando por igual odios y pasiones. Y que es la primera vez que la cadena más vista es la que llega a menos gente.

Etiquetas
stats