Entrevista "Sí, yo tengo un audímetro"

Una de las 9.019 personas que tienen un dispositivo de Sofres en su televisor desvela para Vertele el misterio de las audiencias

Que ahora estén de moda las telenovelas, que "Gran Hermano" siga arrasando en audiencia después de siete ediciones o que "Noche Hache" sea uno de los aciertos de Cuatro... son tendencias que dependen de los gustos televisivos de 9.019 personas, que son las que viven en los 3.305 hogares españoles seleccionados aleatoriamente por Sofres para tener un audímetro en su televisor que controle todos los movimientos de su mando a distancia.

Aunque la medición de audiencias sea todavía un misterio para mucha gente, que se pregunta por qué ellos no tienen uno de estos dispositivos en su casa o no han conocido jamás a nadie que lo tenga, lo cierto es que el Panel de Sofres es una muestra suficiente para que la estadística sea fiable.

El audímetro es un dispositivo electrónico que registra de manera automática y permanente el consumo individual de televisión. Después, manda estos datos a un gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia estimadas para el conjunto de la población, con las que desayunan todas las mañanas los ejecutivos de televisión y que deciden la retirada o continuidad de los programas de televisión, así como el precio de la publicidad.

Vertele ha hablado con uno de los 9.019 "afortunados" que tienen un audímetro en su casa para que nos explique, de una vez por todas, en qué consisten y cómo funcionan estos escasos y misteriosos aparatos que rigen la industria televisiva y publicitaria.

¿Cuánto tiempo hace que tienes un audímetro en casa?

Desde 2002. Creo que el plazo máximo que permiten tenerlo es de cinco años, aunque puedes darte de baja cuando quieras.

¿Cuántos sois en casa?

Tres.

¿Cómo se pusieron en contacto contigo?

Un encuestador llamó a mi puerta, como si fuera un representante de Avon ;-)

¿Cómo es un audímetro? ¿En qué consiste el aparato? ¿Cómo es de grande? Descríbelo.

Es un aparato con un diseño bastante retro, del tamaño de un receptor TDT (o la mitad que un vídeo). Es de color gris y tiene un frontal con las 8 primeras letras del abecedario, cada una corresponde a un miembro de la familia. En la parte derecha tiene un display con la hora, que se actualiza sola. Tiene una pequeña antena para transmitir los datos. El mando a distancia es rectangular y pequeño. Tiene los bordes redondeados y un aspecto bastante rudimentario.

Creo que hay un modelo más avanzado para los hogares que tienen descodificador de Digital+ u ONO, pero en ese momento no teníamos televisión de pago.

¿Qué requisitos te pidieron para instalártelo?

Ninguno. Me hicieron una encuesta sobre edades, número de miembros que componen mi hogar, número de televisores, vídeos... si alguno trabajábamos, etc.

¿Qué tienes que hacer exactamente? ¿O el audímetro registra automáticamente el cambio de canal sin que tú hagas nada?

La verdad es que no hay que hacer nada. Simplemente debes pulsar la tecla que te corresponde como miembro al encender el televisor. Si no lo haces, el audímetro avisa emitiendo un pitido que se hace más intenso a medida que va pasando el tiempo sin haber registrado quién o quiénes están viendo la tele. La única acción que requiere algo más de tiempo es si tienes invitados en casa que también están viendo la tele. Entonces hay que asignarles una letra e indicar si son hombres o mujeres y su edad.

¿Lo sigues a rajatabla?

Sí, no te queda más remedio porque si no especificas quién está viendo la tele, el audímetro emite una señal acústica molesta.

¿En qué medida ha afectado tener un audímetro a tus hábitos televisivos o a los de tu familia?

Al principio estaba más pendiente de lo que veía y no, o dejaba puesto un determinado programa aunque no estuviera delante del televisor. A la larga terminas por ver lo mismo que veías antes. Además, Sofres obvia las mediciones durante las primeras semanas.

¿Influye tener un audímetro a la hora de elegir un programa u otro?

No tiene por qué. Aunque debo confesar que alguna vez he puesto que había más gente viendo un determinado programa...

¿Te da Sofres algún incentivo por tener el audímetro?

Sí. Cada tres meses nos llega una carta con unos puntos recortables. Son 7.200 puntos (creo que como bienvenida nos dieron 14.000), que son canjeables por un catálogo de productos para el ocio y el hogar. Pero vaya, que no merecen mucho la pena. De hecho no hemos pedido todavía nada. Supongo que lo haremos al final para obtener algo que merezca un poco la pena.

¿Tienes TDT también?

Sí.

¿Registra el audímetro el consumo de los canales TDT?

No, porque como no solemos estar por la mañana y el técnico tiene que conectar el audímetro al receptor, no me ha venido bien llamar. Así que cuando vemos la TDT, deben registrar erróneamente la audiencia con el canal analógico que haya sintonizado en ese momento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba