Por presupuesto es la serie más cara de la cadena

La auditoría a 'Cuéntame' revela irregularidades y debilidades en el control de TVE

La auditoría a 'Cuéntame' revela irregularidades y debilidades en el control de TVE

El diario El Mundo ha tenido acceso al borrador de la auditoría realizada sobre la serie 'Cuéntame' de TVE, que pone de manifiesto la existencia de irregularidades y debilidades en los mecanismos de control interno.

Esta auditoría revisa el cumplimiento del contrato de la serie y la productora con la cadena pública, centrándose en las liquidaciones de las temporadas 15, 16 y 17.

De la misma se desprenden patrocinios poco claros, apariciones prescindibles de marcas comerciales (en TVE, que no emite publicidad), el retraso en el cumplimiento de los plazos previstos y la ausencia de un plan de trabajo de sus intérpretes debidamente detallado.

Todos los 'fallos' que pone de manifiesto la auditoría

La auditoría comienza destacando, a nivel general, que en su normativa interna de contrataciones TVE “no regula los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción”.

De ahí en adelante, el texto incide en que en las últimas temporadas de la serie no se tiene constancia de “toda la documentación que en el contrato se declara que la productora ha presentado a RTVE”, así como en que el presupuesto de producción “carece de detalle suficiente sobre el contenido de cada una de sus líneas”.

Y hay mucho más. También reseña que falta “concreción en la cláusula de los contratos relativa a los materiales”, que no se especifica “la composición exacta” de los contratos de patrocinio, y que se observan “diferencias entre los materiales entregados a RTVE y los requeridos por contrato”.

Igualmente, pone de relevancia que se ha sufrido “demora en el cumplimiento de los plazos previstos”, se han certificado trabajos “con anterioridad a la fecha de firma de contrato” y se han utilizado composiciones musicales “sin que conste la existencia del contrato de cesión de derechos”.

La publicidad inmersa en la serie, en el punto de mira

Poniendo el foco en las apariciones publicitarias, la auditoría señala que en ocasiones “la presencia es fácilmente reconocible y parece que se podría haber prescindido de la misma sin afectar al desarrollo del relato, o bien su presencia en imagen es repetitiva y pudiendo parecer intencionada. Las marcas que componen este último grupo son: Mercedes-Benz, Ducati, Lacoste, Citroën, Adidas, Caroche y Samsonite”.

El mismo texto recuerda que “una presencia notable y reiterada de marcas comerciales en la obra audiovisual podría provocar un incumplimiento del contrato y de la neutralidad comercial buscada en TVE”, desde que no emite publicidad.

Son fallos “habituales”, sin apreciarse actividad delictiva

Pese a las irregularidades detectadas, El Mundo explica que fuentes conocedoras del trabajo de auditoría aseguran que todos los fallos detectados en la presente revisión se enmarcan dentro de los habituales, sin apreciarse actividad delictiva alguna en la producción.

El presupuesto de 'Cuéntame' la sitúa como la serie más cara de TVE

Para su 17ª temporada, 'Cuéntame' contó con un presupuesto de 12.192.686 euros, sin incluir el IVA. Esta cifra supondría una partida de 641.720 euros para cada uno de sus 19 capítulos.

Estas cifras la sitúan como la serie más cara de la cadena pública, pese a que su presupuesto ha bajado respecto a las dos anteriores tandas (652.798 euros por capítulo) y se ha situado como el menor gasto de toda su trayectoria.

Para poder compararla con otras series de distinta duración, se extrae el dato de presupuesto por hora de emisión. En este aspecto, 'Cuéntame' requiere 550.046 euros, por los 537.340 de 'Águila Roja', los 496.841 de 'El Ministerio del Tiempo', los 480.445 de 'Carlos, Rey Emperados', los 428.553 de 'Víctor Ros' y los 339.264 de 'Olmos y Robles'.

El presupuesto de la serie al detalle

La auditoría también detalla los gastos presupuestarios de 'Cuéntame'. Este análisis revela que mientras algunas partidas bajan, se incrementan la de equipos humanos y la de viajes, dietas y comidas. Lo destinado a pagar a los actores alcanza los 3.861.456 euros.

A este respecto, el texto destaca que “no se dispone de documentos que evidencien las sesiones efectuadas por los actores, ya que al realizar la revisión esta auditoría, después de sucesivas peticiones, no ha contado con un plan detallado de trabajo o con las órdenes de trabajo en las que se hayan reflejado las mismas”.

*Fuente: Diario El Mundo

La serie todavía espera su renovación

Recordemos que 'Cuéntame' cerró con éxito su 17ª temporada en TVE, pero por el momento no ha sido renovada por los escándalos de supuesto fraude fiscal cometidos por sus protagonistas Imanol Arias y Ana Duato, así como por su productor y marido de la actriz, Miguel Ángel Bernardeau.

Esta auditoría y las irregularidades que revela se suma por lo tanto a las circunstancias “en contra” que se enfrentarían al innegable éxito de audiencias a la hora de decidir su renovación.

Etiquetas
stats