Noticia avanzada por OK Diario La ausencia de Aznar en TVE provoca el último enfado del Consejo de Informativos

La ausencia de Aznar en TVE provoca el último enfado del Consejo de Informativos
La ausencia de Aznar en TVE provoca el último enfado del Consejo de Informativos

El órgano critica en un comunicado que el Telediario no hablara de la sanción impuesta por Agencia Tributaria al expresidente del gobierno:"Una vez más encontramos el doble rasero que favorece el gobierno". Antena 3, de forma muy superficial, laSexta, Telecinco y Cuatro sí dan parte de la información

El Consejo de Informativos de TVE ha considerado "de extrema gravedad" que el Telediario 1 no haya informado sobre la multa que Hacienda de 70.000 euros ha impuesto a José María Aznar por irregularidades fiscales. El órgano "deplora" la ausencia de este acontecimiento, "muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios", se quejan.

"No considerar noticia el hecho de que un ex presidente del Gobierno cometa irregularidades fiscales solo puede explicarse desde una absoluta falta de respeto a nuestra profesión", dicen en un comunicado al que ha tenido acceso Vertele. "Es imposible explicar esta vulneración deontológica como un error de apreciación. No es posible que un periodista, digno de llamarse así, pueda dudar sobre el carácter noticioso de este asunto".

"Una vez más encontramos el doble rasero que favorece el gobierno"

"Una vez más encontramos en nuestros telediarios el doble rasero que siempre favorece al gobierno o al partido que lo sustenta", insisten, y recuerdan que ."los responsables editoriales que han cometido esta nueva manipulación fueron nombrados para ejercer dicha responsabilidad sin tener en cuenta su trayectoria o capacidad profesional". "Probablemente por eso, por su falta de profesionalidad y trayectoria, solo pueden poner su trabajo mercenario al servicio de intereses que no son los de la sociedad a la que todo periodista se debe".

Así han tratado la noticia Antena 3 y Telecinco en sus informativos

La noticia de la sanción al expresidente del gobierno español sí ha aparecido en Antena 3 y Telecinco. En el caso de Atresmedia, se ha mencionado de forma rápida: Vicente Vallés ha informado de la multa sobre unas colas de archivo de José María Aznar, en un espacio que ha durado poco más de 40 segundos. Hablaban someramente de las causas de la intervención de la Agencia Tributaria, así como la reacción de los diferentes grupos parlamentarios.

Sin salir de Atresmedia, laSexta sí que ha cubierto de forma extensa esta información. 'Al rojo vivo' ha tratado la noticia con unas declaraciones con Eduardo Inda, director de OK Diario, medio que avanzó la exclusiva. Posteriormente, laSexta Noticias y 'Más vale tarde' han abundado en el asunto.

En el caso de Telecinco, se ha dedicado a la noticia algo más de tiempo. En este caso, la pieza de un minuto de duración sí recogía la transcripción de la tensa conversación entre Aznar y Cristobal Montoro. Cuatro ha dado la noticia de forma muy similar a la que de Telecinco, por su parte.

Más de 70.000 euros de multa para José María Aznar

La noticia de la multa procede de Ok Diario: la Agencia Tributaria impuso al popular una multa de 70.403,96 euros por emplear una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos. Además de esta sanción, se le obliga a aboanar la liquidación complementaria de 199.052 euros por irregularidades cometidas en el período comprendido entre 2011 y 2012.

Desde el ministerio se señala que a los ojos de Hacienda todas las personas son iguales y que es habitual que la Agencia Tributaria haga inspecciones a los contribuyentes, con independencia de cómo se llamen o qué cargos hayan ocupado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba