El próximo 9 de junio en Sevilla

Las autonómicas ofrecerán la Gala décimo aniversario de la Academia de TV

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebra el próximo 9 de junio en Sevilla su X aniversario, en una gala que emitirán las autonómicas y en la que participarán más de 150 reconocidos presentadores.

La capital andaluza reunirá a más de 150 académicos de toda España entre los que se encuentran María Teresa Campos, Andreu Buenafuente y Concha Gª Campoy, entre otros. La ATV, que se fundó en 1997 e integra a 800 profesionales del sector audiovisual y todas las cadenas de televisión, entregará el premio “Toda una vida” a Emilio Aragón, “Miliki”, al que acompañará su familia.

El acto tendrá el formato de un programa de televisión con el que “queremos huir de las galas pesadas” y poner de manifiesto “que la Academia es moderna e integradora”, un programa “innovador” que contará con “ciertas peculiaridades” como “voces en off” que “tengan en cuenta a las Comunidades autónomas con lengua propia”, según manifestó en rueda de prensa Campoy, vocal de la junta directiva de la Academia, el pasado 27 de abril.

Entrega su VIII Premio Pilar Miró de guiones para tv movies

La ATV ha entregado este mediodía el VIII Premio Pilar Miró de Guiones de Películas para Televisión, certamen patrocinado por Filmax y cuyo acto desarrollado en la Feria del Libro de Madrid ha sido conducido por el presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal. Gonzalo Miró y el productor Andrés Vicente Gómez, presidente del Jurado en esta edición, han entregado los galardones a las obras ganadora y finalista.

El jurado del VIII Premio Pilar Miró de Guiones de Películas para Televisión falló ayer conceder el primer premio a la obra titulada “Un carro cargado de paciencia”, de Nadia Mata y Enrique Esteve. “Objetos que viajan”, guión escrito por Alberto Gil, resultó finalista.

“Un carro cargado de paciencia” trata sobre una complicada herencia a la que se aferra su protagonista para poder independizarse y comprar una vivienda; para lograr su meta deberá aprender sobre la sinceridad de su anciana tía, también beneficiaria del testamento de su padre. La finalista Objetos que viajan -basada en una historia real- se centra en la inmigración y el sueño de unos senegaleses que se embarcan en patera rumbo a un mundo mejor, aunque les depare un trágico desenlace.

Durante el acto de hoy se ha presentado el libro que recoge las obras ganadora y finalistas de la convocatoria de 2006, que ha sido editado en la Colección conjunta de la ATV y la SGAE y cuyo prólogo corre a cargo del cineasta Julio Diamante.

El VIII Premio Pilar Miró, certamen literario instituido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y patrocinado por Filmax, está dotado con 30.000 euros para el guión ganador y 6.000 para el finalista. En esta edición el Jurado ha estado formado por: Andrés Vicente Gómez, Georgina Cisquella, Miguel Albadalejo, Juan Luis Iborra, Javier Elorrieta, Jerónimo Páez, María Ripoll, Alberto Marini, Paula Río Pinedo y David López Díaz.

“Demostrar que se puede hacer una televisión digna”

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión quiere demostrar, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, que todas las personas que se trabajan en este medio “podemos estar juntos” y que “se puede hacer una televisión digna”, aseguró Campoy.

La periodista compareció en rueda de prensa junto con el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, y el director de Aragón Televisión, José Quílez. La junta directiva de la Academia celebró ese día en Zaragoza su primera reunión fuera de Madrid coincidiendo con el primero aniversario de Aragón TV.

“Todos los profesionales estamos deseando tener un punto de encuentro que tiene que ser la Academia” y una televisión que “respete el pasado y a los profesionales con memoria”, y también “a los nuevos profesionales que están continuamente incorporándose y que aportan una frescura y un talento espectaculares” para conseguir que la televisión sea “un medio de educación, entretenimiento y de garantía de las libertades”, indicó García Campoy.

Refundación de la institución

En la reunión de la junta directiva de la Academia se analizó la encuesta sobre la refundación de esta entidad que protagoniza la actual junta directiva, que comenzó a trabajar el pasado mes de octubre, fecha desde la que se ha incrementado en cien el número de nuevos miembros y que supone, con la aprobación hoy de nuevas incorporaciones, un 15% más de socios, comentó el presidente de la Academia, el periodista Manuel Campo Vidal.

Este último señaló que los próximos retos de la televisión son la digitalización y “la complejidad” que va a suponer “la multiplicidad de canales”, llegando a los 42 de acceso gratuito en no más de tres años y en igualdad de condiciones, hecho al que que se sumarán también “la multiplicidad de pantallas, ya que a la televisión hay que sumar el ordenador y el teléfono móvil”, y la nueva figura “del ciudadano reportero que cuelga sus cosas en internet”. “Hay que resolver cómo no naufragamos ante esa fragmentación de las audiencias”, precisó el presidente de la Academia.

Etiquetas
stats