Acuerdo con FAPAE

Las autonómicas invertirán al menos 30 millones en tres años para producir películas

Las ocho cadenas de televisión autonómica integradas en la FORTA (Canal Sur, TV Canaria, TV Castilla-La Mancha, Telemadrid, TV3, Canal 9, TVG y ETB) invertirán 30 millones de euros para producción cinematográfica en los próximos tres años, en virtud de un acuerdo suscrito hoy con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

El presidente de turno de FORTA, José Vicente Villaescusa, y el de FAPAE, Pedro Pérez, firmaron la ampliación del convenio suscrito por primera vez en 1999, por el cual las cadenas autonómicas destinarán también 90.000 euros al año para el desarrollo de guiones. Este acuerdo supone un incremento de la inversión anual en un millón de euros respecto al anterior. No obstante, ambos presidentes reiteraron en varias ocasiones que se trata de un acuerdo “de mínimos” ya que “no se quedará en esa cantidad económica”, precisó Villaescusa, quien aseguró que en los años anteriores los 10 millones previstos se superaron “con un margen bastante considerable”. En este sentido, Pérez reconoció que el compromiso de las cadenas “dependerá de la habilidad de los productores para seducir a las televisiones para que inviertan más”. Actualmente, las televisiones integradas en la FORTA compran los derechos de una película de producción nacional al mes, “más o menos”, apuntó Villaescusa. El presidente de la FORTA señaló que, con la firma de hoy, “culmina un proceso de tres meses de trabajo intenso para actualizar un convenio de colaboración que se enmarca en la tarea de las televisiones autonómicas de desarrollar la industria del cine e impulsar el sector audiovisual y cinematográfico en las comunidades autónomas”, así como “profundizar en la existencia de una fuerte industria competitiva en las comunidades”.

Así, las cadenas autonómicas participarán en los planes de producción de proyectos audiovisuales de productores independientes, tanto por la adquisición de derechos de antena, por coproducciones o por encargo de telefilmes. Concretamente, se dirigirá tanto a largometrajes como a cortometrajes como a películas para televisión, tanto de ficción como de animación, así como de documentales y episodios piloto de series, en formato de largometraje.

Por su parte, Pérez expresó su “especial satisfacción” por el esfuerzo realizado por parte de las cadenas autonómicas en el desarrollo de producciones independientes “en un momento muy importante para el sector en la reivindicación del derecho de los productores independientes”.

“No habrá películas de primera y de segunda” Además, precisó que con este acuerdo “ya no habrá películas de primera y de segunda” en función de quien las produzca y dónde. “Antes había que ir a TVE o a las privadas para vender los derechos y tener sufienciente garantía económica para ir a las salas --apuntó--. Ahora no se limita la capacidad de las televisiones autonómicas para entenderse con los productores de las comunidades autónomas”. En este sentido, explicó que ahora las autonómicas seguirán negociando con los productores de sus comunidades “pero habrá una mesa de estudios de proyectos con ambición más elevada”. “Me parece muy bien que la FORTA empiecen a reducir el consumo de cine de otras latitudes y pongan más películas españolas”, señaló, y puso como ejemplo el reciente filme de Gracia Querejeta, que obtuvo el favor de la crítica y que está producida por las autonómicas.

En cuanto a los telefilmes, Pérez reconoció que, con las anunciadas ayudas por la ministra de Cultura a este sector, “probablemente empezarán a salir los números y estará más definido el producto para su estreno en televisión”. Con ello, se incrementará su presencia en las cadenas y “cuando se hagan cien al año se le habrá cogido más el pulso y se adaptará a los gustos de los espectadores”, como sucedió con las series.

En este sentido, recordó la evolución experimentada con las teleseries desde que se iniciaron hasta la actualidad, cuando todos los días de la semana, salvo el sábado, hay una o dos series de producción nacional en horario de máxima audiencia. “Es un éxito espectacular que no ha existido en otros país”, señaló.

Acuerdos con Antena 3, Telecinco y Canal + Por otra parte, Pedro Pérez adelantó que FAPAE está pendiente de firmar convenios de renovación similares con las cadenas integradas en UTECA (Antena 3, Telecinco y Canal+), mientras mantiene acuerdo puntuales con TVE. Aunque no quiso avanzar el estado de las negociaciones, apuntó la federación “está inmersa en importantes negociaciones” para las que se han marcado como plazo el 30 de junio y que las conversaciones “van bien” y es “optimista” al respecto.

Etiquetas
stats